Sonora Santanera regresa para cantar a las madres

Gira Mexicanos ofrecerán cinco conciertos entre el 13 y el 17 de agosto; el sábado 16 se presentarán gratis en Limón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Llevan cerca de seis décadas de cantar temas que traspasan la barrera del tiempo como Amor de cabaret , Bomboro quiña quiña , La boa o Luces de Nueva York , y próximamente regresarán a Costa Rica para cantar a las madres en su día.

La Única Internacional Sonora Santanera arribará al país el 12 de agosto, y un día después estarán sobre un escenario poniendo a los ticos a bailar. La primera presentación será en el Centro Turístico Pacuare, en Siquirres.

El 14 de agosto tendrán su presentación de gala en el Hotel San José Palacio, a las 8:30 p. m.; el Día de la Madre tomarán el Costa Rica Tennis Club, a las 8 p. m.

Para el sábado 16 de agosto tienen planeado un concierto gratuito para el pueblo limonense, este será en el parque Vargas, a las 7 p. m.

La despedida tendrá lugar en Cascada de Fuego, en Patarrá, a las 5 de la tarde.

“Vendremos para reafirmar que este año no es la excepción en venir a celebrarle a las madres”, aseguró Arturo Ortiz, miembro fundador de la agrupación que visitó Costa Rica recientemente.

Al aire libre. Este integrante de “los originales”, como les llaman algunos, comentó que una presentación de la Santanera siempre está llena de alegrías. Sin embargo reconoció que cuando tienen la oportunidad de ofrecer conciertos gratuitos la cosa cambia.

“Es que son presentaciones muy diferentes, va la gente que no siempre puede comprar el boleto y la gente está sedienta de ver a sus artistas. Nos da mucho gusto que se hagan estos eventos, porque vemos a gente sedienta de bailar”, añadió el músico mexicano.

El artista agregó que, especialmente presentaciones como la de Limón, siempre están llenas de sorpresas y les dejan nuevos recuerdos; añadió que nunca falta alguna persona que les diga que con canciones como De mil maneras y Perfume de gardenias se enamoraron de su esposa o esposo.

Renovados. Este 2014 cumplieron 59 años de carrera y, lejos de estar en vías de extinción, la Única Internacional Sonora Santanera siente que siguen conquistando nuevos públicos.

Muestra de esa eterna juventud de los de Estoy pensando en ti es el álbum Grandes éxitos de las sonoras con la más grande de todas la Sonora Santanera . En este disco unieron su talento al de los artistas Cristian Castro , Natalia Lafourcade , Carla Morrison, Alejandro Fernández, Kalimba y Leonel García, entre otros.

Esa grabación, del 2013, alcanzó el estatus de disco de oro, y tal fue el éxito con el trabajo que van por un segundo volumen.

“Nos da mucho gusto descubrir que hay niños y jóvenes que se interesan en nuestra música, que en sus casas los papás o abuelos les ponían a la Santanera. Tenemos una sorpresa, queremos hacer una grabación con Café Tacvba y con Maldita Vecindad; anteriormente hicimos una presentación con Saúl Hernández (Caifanes-Jaguares) que gustó mucho y nos ha ido bien en este terreno”, añadió Ortiz.

Estas iniciativas y proyectos para lo que resta del año es parte de un esfuerzo de entrar con más fuerza en el gusto de las nuevas generaciones. En estas grabaciones mezclarían canciones inéditas, con canciones de la Santanera interpretados por los invitados; también cantarían al estilo de la sonora canciones que Café Tacvba y Maldita Vecindad hicieron famosos.

Adicionalmente, el artista aseguró que están trabajando en lo que será la celebración de sus seis décadas de vida; entre los planes está grabar un nuevo disco.