Sight of Emptiness: el eco de la fauna en el estruendo

La banda de metal lanzará esta semana su tercer álbum, que toma la perspectiva de algunos animales y las convierte en metáforas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al repasar la lista de canciones de Instincts –el tercer álbum de Sight of Emptiness–, poco puede uno imaginar que las palabras “esencia”, “instintos”, “paradoja” y “pasión” (escritas en inglés), entre otras, son metáforas de seres muy particulares en la fauna centroamericana.

La banda costarricense de metal melódico, con influencias inmensurables de otros ritmos, lanzará esta semana su nueva producción, en la que todas las canciones explican el contexto de animales y su relación, tanto con la humanidad como con el contexto que los rodea.

“Las historias aquí contadas están basadas en la flora y fauna de nuestra región; la reserva natural más rica imaginable. El disco se concentra en la naturaleza, y en su mayor amenaza: el ser humano”, reza el folleto del álbum. “Las letras exploran dos diferentes perspectivas: el estilo de vida animal en su ambiente, y las personas incapaces de respetarlo y coexistir con ellos”.

Así las cosas, Instincts dedica canciones a las tortugas baula, las ranas calzonudas, las aves y algunos insectos. “Estudié las costumbres de cada animal y sus contextos, para no hablar sin conocimiento de causa, y desde la perspectiva en la que los vemos”, explicó el vocalista Eduardo Chacón.

Los otros discos del grupo exploraban temas relacionados a la vida en general, contando experiencias propias de Chacón y de cómo los demás viven sus vidas. “Conversaba, sin entrar en lo que estaba bien o mal”, rememoró Chacón.

En este, no solo hay cambios conceptuales, sino también musicales. “Hay mucha percusión; congas, bongos y tablas, y algunos toques electrónicos, samples y sonidos de animales grabados por nosotros”, dijo el cantante.

Cuatrienio. La banda publicó su segundo álbum, Absolution of Humanity, en el 2009, sucesor de Trust Is a Disease, su material debut, que data del 2007. La pausa entre el segundo y el tercer disco ha sido la más larga de su carrera, la cual pronto apagará nueve velas.

Tras mantener una audiencia fiel y considerable en Costa Rica, y haber logrado tocar en numerosas ocasiones fuera del país, la agrupación se enfrentó al futuro y depositó sus amplias expectativas, ilusiones y ambiciones en la preproducción de su tercer álbum, en el 2012.

Para entonces, el grupo ya había tocado en el festival Bloodstock Open Air 2007, en Inglaterra, así como en Nicaragua, Panamá y Honduras. En el 2012, surgió una segunda invitación al Bloodstock, que coincidió con otras fechas en España, Portugal e Islandia (donde se filmó un video aún no publicado).

Esta es una banda democrática e independiente; no tiene mánager, y todas las decisiones se toman en conjunto, siempre y cuando las seis cabezas coincidan. Es uno de esos tantos grupos en Costa Rica en los que sus integrantes sacan vacaciones en el trabajo para trabajar en la producción de un nuevo álbum.

En el 2012, luego de tantear productores foráneos, aparece en el radar un tipo sueco llamado Thomas “Plec” Johansson, quien ha trabajado con un sinfín de bandas del género y que se decidió a producir el disco de Sight of Emptiness sin cobrar lo que le cobraría a un acto de otro país o a una casa disquera.

Para Plec, este era un reto; nunca había producido a una banda latinoamericana, y la música del sexteto le llamaba mucho la atención. Finalmente, las partes lograron un acuerdo, por lo que empezaron a rotar maquetas de los temas, producto del proceso de preproducción que la banda ya había comenzado.

Meses luego, Plec vino a Costa Rica, donde su estadía duró alrededor de un mes. Primero, conoció el ambiente tropical en playa Manuel Antonio, y luego se encerró durante tres semanas con los músicos en los estudios SoloHits, en Guadalupe, trabajando turnos de 12 horas y regresando al hotel a trabajar más.

Ver más

Coincidencias. El proceso de grabación y producción de Instincts estuvo plasmado por un azar dadivoso. Plec hizo mancuerna al instante con la banda, y luego llegaron invitados de ensueño, que aportarían justamente lo que el grupo sentía que necesitaban registrar en varias de las canciones.

“La idea era tener uno o dos invitados, nada más”, contó Chacón, quien también recordó que el músico estadounidense Whitfield Crane (vocalista de la banda Ugly Kid Joe) estaba en Costa Rica cuando arrancó el proceso de grabación.

Crane se acercó y colaboró en el tema Essence , que eventualmente se convertiría en el primer sencillo del álbum, en el que también colaboraron los músicos Glen Dover (de Megadeth y King Diamond), Ralph Santolla (de Deicide y Iced Earth), Ole Halvard Sveen (de Extol y Mantric) y Christian Älvestam (de Scar Symmetru y Solution .45).

Älvestam, uno de los más importantes músicos del metal sueco, participó en el disco por su amistad con Plec. Los miembros de Sight of Emptiness le preguntaron varias veces si podían convencerlo de aportar a la grabación, pero Plec era escéptico. Fue hasta que regresó a masterizar el material a Suecia que Älvestam visitó su estudio y, tras escuchar el álbum, decidió participar en tres de las canciones: Fearless, Deception y Hostility.

Ministro. En Costa Rica, la colaboración más sonada de Instincts fue la del ministro de cultura, Manuel Obregón, quien aportó piano acústico y marimba en Paradox.

Cuenta Chacón que no fue que la banda le ofreció dinero por su participación, sino que –tras tocar un par de veces en actividades del Ministerio de Cultura–, Obregón sentía mucha curiosidad por la música que interpreta el grupo, así como por la reacción de la audiencia.

“Dijo que él quería saber más de esto, porque en los conciertos veía que la gente se golpeaba pero que ayudaban a los que caían al suelo”, recordó Chacón. “Le llamó la atención la pasión que generaba esta música en la gente, que era como una hermandad y como un caos controlado”, agregó el músico.

“Estoy seguro de que mucha gente a la que no le gusta el género se va a interesar en la canción, por el simple hecho de ver al ministro invitado en un tema. Y, aunque a la gente quizá no le va a gustar lo demás del disco, al menos se darán cuenta de la calidad del material que se está produciendo”, dijo el cantante.

Sobre Obregón, recordó que “es más abierto que la media de personas de esa edad o con un puesto como ese, en el que tal vez se verían viciados del qué dirán sus compañeros de gabinete”.

Detalle. 12 canciones y un tema extra componen Instincts , disco que se podrá comprar, por primera vez, este fin de semana, cuando la banda realice tres actividades de lanzamiento.

Sight of Emptiness tocará el viernes 29 de noviembre en el bar El Observatorio, en barrio La California, junto a Adrenal, en el ciclo de conciertos del programa de música Conquista Sessions, en el que la agrupación fue invitada a participar durante el mes de octubre. El concierto de este viernes será gratuito, y los discos se venderán a ¢6.000.

A ese mismo valor lo podrán adquirir los seguidores de la banda que se congreguen el sábado 30 en la tienda Insomnio, del Mall San Pedro, en horas de la tarde. Además, ese día en la noche, el grupo se trasladará al bar La Esquina, en La California, donde pondrá a sonar algunas de las canciones de Instincts y tendrá más copias a la venta.

Desde el lunes 2 de diciembre, el álbum se venderá en tiendas Insomnio y Vértigo, en Costa Rica, así como en las tiendas digitales –con cobertura mundial– iTunes, Amazon y CDBaby.

¿Qué vendrá después? En el 2014 se presentará el disco en un aforo más grande, también saldrá un nuevo video y, si el destino y la economía lo permiten, la banda volverá a salir del país, pues las ofertas llueven