Shakira plagió a cantante dominicano su tema 'Loca', según fallo de juez federal de Nueva York

Pese a sentencia, el representante del tribunal indicó que la versión en inglés de la canción no infringe la ley

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un juez federal en Nueva York concluyó esta semana que el tema Loca de Shakira infringe el trabajo del cantante dominicano Ramón Arias Vázquez, quien escribió la canción a finales de la década de 1990, y cuya productora Mayimba Music posee los derechos.

La decisión del juez Alvin Hellerstein, emitida ayer martes, también afecta al rapero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como El Cata, a quien el magistrado acusa de haber copiado primero la canción de Vázquez con su propia versión de Loca con su Tiguere, en el verano del 2007.

La canción de Shakira, de hecho, se basa en la de Bello Pou, señaló el juez. La estrella colombiana grabó el tema con la colaboración de El Cata.

Pese a la sentencia, el juez rechazó por falta de evidencia el reclamo de que la versión en inglés de la canción también había infringido la ley.

La decisión de Hellerstein es una victoria para Mayimba Music, que tiene los derechos del trabajo de Arias Vásquez y que demandó a Sony Corp of America y a otras subsidiarias de Sony en el 2012.

Hellerstein encontró que solo las empresas Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos, eran los responsables por distribuir la canción de Shakira.

Ante el fallo judicial ningún representante legal de Sony quiso emitir criterio por el momento.

Con Loca, la barranquillera alcanzó la cima del ranquin del Billboard latino tras vender más de cinco millones de copias en el mundo.

Ver más