Semana U: El abanico recreativo de la UCR resiste y vence

La actividad anual se mantiene vigente a más de seis décadas de su nacimiento; Semana U comprende más que conciertos y se comparte en numerosas facultades del campus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Vale aclarar que la Semana U no solo se trata de conciertos gratuitos y alumnos eximidos de clases. Si bien no todos los estudiantes tienen aval para ausentarse de las aulas durante estos cinco días, hay muchas otras actividades en la congregación anual, y estas son aprovechadas no solo por el estudiantado de la UCR.

Lo que comenzó como una iniciativa estudiantil en 1948, con el afán de alivianar las tensiones que la Guerra Civil provocó en la población del país, sigue vigente y conmemora las tantas históricas luchas de los universitarios.

Más allá de la música –que es el foco principal de Semana U, a lo externo e interno del campus–, la actividad abarca más manifestaciones a lo largo de la sede de San Pedro, como sucedió ayer y sucederá hasta la noche del viernes.

Por ejemplo, en la nueva Facultad de Ciencias Sociales, en la Ciudad de la Investigación, varias propuestas escénicas se hicieron presentes en la cafetería, estuvieran al tanto o no los presentes.

Allí, Alexander Ortíz –de la Escuela de Artes Dramáticas– presentó su performance Trastorno, el cual investigó trastornos humanos. En el lugar también hubo poesía y danza durante la tarde.

De vuelta al pretil, los toldos con artesanías, bisutería, ropa y hasta artículos de la serie Breaking Bad tapaban todo el primer piso del edificio de generales. Más abajo, en la Plaza 24 de Abril, estudiantes de Danza mostraban coreografías africanas con esmero.

Los minutos en Semana U no pasan en vano. El acto circense Garabato show congregó a muchas personas frente a la Biblioteca Carlos Monge, con acrobacias y trucos, y recibió duros aplausos.

Caminando hasta el sexto piso de Arquitectura, a las 4 p. m., el panorama era colorido y expectante de la música de la banda Papaya Head y los grupos de electrónica Santos&Zurdo y DNCFLR.

De noche. Con la oscuridad, crece la peregrinación hacia el escenario de la Feucr, en el parqueo de educación, pues es ahí, en horas de la noche, donde tocan los grupos más populares.

En la tarde, se presentaron en esa tarima bandas pequeñas como The Dead Deads y Vicepresidente, y a las 6 p. m. arrancó Los Waldners, grupo de indie pop que llenó el aforo de sus seguidores.

A esa hora ya estaba encaminado el concierto de la facultad de letras, en el que se presentaron artistas como el rapero Bloke, el cantante The King Of y la banda Go-Go Dancers, entre otros.

Tras el gran aforo que provocó Los Waldners, la tarima de Educación se mantuvo llena hasta que acabó el espectáculo de dinamita rítmica pura que ofreció Sonámbulo hasta pasadas las 10 p. m.

Previo a Sonámbulo, se presentaron la banda de rock psicodélico Florian Droids –con una lúcida puesta en escena– y Alphabetics, con cuya música la UCR y sus invitados se liberaron. De todo esto se trata Semana U, ¿no?