‘Reunir a Lumumba era un sueño’

Encuentro esperado El reggae del mítico grupo sonará en Costa Rica este domingo en las voces de Pablo Molina, Fidel Nadal y Amílcar Nadal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quedaron atrás las rencillas producto de la la inmadurez y la juventud. Lo que viene ahora es una fiesta de reggae y dancehall , cobijada bajo uno de los nombres más grandes que ha interpretado estos géneros en el continente: Lumumba .

La agrupación argentina se reunió a mediados de año tras 14 años de silencio y Costa Rica es el primer escenario internacional que pisan en su gira de reencuentro.

Ayer, en su llegada al país ,dos de sus tres miembros principales conversaron con Viva sobre la gira que los llevará al Club Pepper’s este mismo domingo. Aquí además tocará Luis Alfa (ex Resistencia Suburbana), que estará respaldado por el grupo local Moonlight Dub .

En entrevista, Pablo Molina y Fidel Nadal, de Lumumba, aseguraron que el público se contagiará con facilidad de las vibras alegres de su música en un concierto que ellos esperaron tanto como su fanaticada.

En estos 14 años sin tocar como banda, ¿dónde ha estado Lumumba en sus cabezas?

Fidel: Quizás sabía que en algún momento íbamos a volver. Creo que en el fondo lo intuía, pues mucha gente lo pedía; casi era una necesidad del público.

Pablo: La gente sabe que siempre he cantado mis canciones de Lumumba y las ganas de volver siempre estuvieron ahí. Finalmente nos encontramos y la posibilidad de volver se dio.

¿Cómo se concretó la reunión?

Pablo: Al principio Fidel y yo nos encontrábamos frecuentemente en la calle y luego fue haciéndose más cercano todo esto de volver a la amistad antigua que teníamos y así dejar atrás las rencillas. Uno nada más se acuerda de las cosas buenas que compartíamos como compañeros. Veníamos hablando de esto desde de reunirnos hace un par de años.

¿Cómo vivieron el concierto de regreso en julio?

Fidel: El primer show en Buenos Aires fue muy emocionante tras tantos años sin tocar. Hemos dado unos tres shows más hasta que este nos trae fuera del país.

¿Qué implica esta reunión?

Fidel: Eso lo veremos con el tiempo. Por ahora hacemos esto y ahí veremos hacia qué sale. Por ahora estamos contentos y nos encanta haber vuelto y retomar los shows . Por ahora hacemos la gira y ahí veremos qué pasa para adelante. Las ganas de seguir están.

Pablo: Ya con los años que tenemos nos dijimos ‘no podemos estar toda la vida distanciados habiendo formado bandas tan emblemáticas como Todos tus muertos y Lumumba, que marcaron la adolescencia de muchas personas’.

Vamos a tratar de volver con Lumumba y más adelante hacer lo mismo con Todos tus Muertos.

¿Han pensado en un nuevo lanzamiento?

Fidel: Eso puede ser. Es algo que se está barajando pero no hay nada en concreto. Grabar es solo una posibilidad ahora.

Pablo: El próximo año veremos si sale algo nuevo, por ahora este es el reencuentro para que la gente que no nos vio nunca, y los que sí nos vieron, sepan que Lumumba volvió luego de 14 años.

¿Qué significa para ustedes este reencuentro con los amistades de toda la vida?

Pablo: Fue algo largamente soñado. Siempre soñaba con volver a juntarnos porque no fueron peleas graves las que tuvimos, sino cosas de gente inmadura. Todo se fue dando y al fin sí se logró.

¿Qué significa Costa Rica para ustedes como destino para visitar en su reencuentro?

Fidel: Costa Rica es un lugar muy lindo que significa mucho para nosotros. Desde la primera vez que vinimos con Todos tus Muertos, luego vinimos de solistas y la gente siempre nos recibió bien. Creo que hay una relación fuerte que me gusta y alegra mucho. Queremos mucho a la gente de acá.