Residente, exlíder de Calle 13, cuenta el lado oscuro de su fama en nueva canción ‘René’

Pieza es una balada rapeada y relata la vida del artista desde la infancia hasta su edad actual. Lanzamiento fue este jueves y llegó con video oficial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El puertorriqueño René Pérez Joglar, más conocido como Residente, estrenó este jueves una nueva canción en la que repasa el costado más oscuro de su fama mundial.

René es el nombre de la pieza que debutó con su videoclip que, en solo horas de publicado acumula millones de reproducciones en su canal en YouTube.

La canción es una especie de balada rapeada en la que el cantante usa como carnada los años de infancia y su sueño de siempre de ser beisbolista.

A lo largo del tema, el exlíder de la banda Calle 13 va desgranando su vida: habla de sus problemas con el alcohol, de su depresión y estrés, de su divorcio (se separó de la actriz argentina Soledad Fandiño) y de cómo es convivir con la tristeza.

El concierto está lleno pero yo estoy vacío / En la industria de la música todo es mentira / Mi hijo tiene que comer, así que sigo de gira / Solo me queda lo que tengo, no sé pa’ dónde voy, pero sé de dónde vengo, dice la pieza que supera los siete minutos de duración.

La canción también le permite contar sobre la muerte de su mejor amigo, reconstruir postales de la infancia; hablar de su madre, su padrastro y sus hermanos; de su vínculo con Puerto Rico y la censura que ha sufrido allí, y de cómo quisiera volver a ser él, al hogar, a los primeros años de familia, a esa época en la que la vida, en general, era menos problemática.

“Una noche me sentía muy muy mal, no quería salir a tocar, estaba en México, el estadio esperándome, y yo no quería estar ahí. Tuve que llamar a mami, me sentía mal y no sabía por qué. Quería tirarme del balcón y no sabía por qué”, contó en sus redes sociales Residente. “Gracias a Dios esa noche llegaba un amigo de mi universidad y se quedó conmigo. Al otro día comencé a escribir este tema”, relató.

René, la canción, salió acompañada de un videoclip tan llamativo como la letra de la pieza porque el cantante se concentra en una toma única de su rostro y se confiesa a cámara mientras camina por una cancha de béisbol. Es una suerte de la particular y estremecedora biografía, que definió como su canción más importante.

El audiovisual fue filmado en su natal Puerto Rico y en Trujillo Alto, el pueblo donde creció y el que fue su cable a tierra para hacer un “repaso de su vida hasta el presente”.

Colegas de Residente como los artistas urbanos del momento Bad Bunny, Karol G o Anuel AA son parte de las decenas de artistas que han reaccionado a esta pieza con un emoticón, una palabra sencilla o una frase de apoyo por el artista, quien celebró sus 42 años el pasado 23 de febrero.

La pieza llega poquito más de un año después de que Pérez estrenara en Netflix su documental Residente, en el que también mostró una parte más allá de su faceta de artista. En esa producción, él se descubre a sí mismo, habla del tipo impulsivo y con déficit de atención que siempre ha sido y que a veces se apodera de él, como reconoce que le ocurrió al empezar con esta carrera en solitario.

“Hablo sin pensarlo y eso me ha provocado muchos problemas”, dice en una parte de la producción del gigante streaming.