Pneuma regresa con 'The Game', metal raro del bueno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 2010 fue un año memorable para Pneuma, lanzaron su primer álbum, Anomaly, que se transformó inmediatamente en uno de los esenciales del metal tico y lanzaron el video Dethroned, video que pone a los miembros de Pneuma en el centro de un ring.

La electricidad que transmite ese video y todo el álbum fue suficiente para que el equipo de Metallica escogiera a Pneuma como los teloneros del grupo. Ensayaron una semana entera y el público tico les agradeció con gritos de apoyo durante toda su presentación.

Este 2017, Pneuma quiere iniciar un nuevo camino con The Game, un álbum de nueve temas tensos y místicos que juntos se extienden por una hora y un minuto.

Antonio Masís (bajo y voz), José Sibaja (guitarra), Daniel Vega (guitarra) y Norman Mena batería). estrenaron el 6 de setiembre The Game y el video de Slave, otro sencillo electrizante que anunció con un golpe en la mesa que el grupo estaba de vuelta.

Experiencia

El tinte de regreso o reunión viene del silencio que ha mantenido el grupo en los últimos cuatro años. Después de compartir escenario junto a Metallica, en el 2011 viajaron al Festival Wacken Open Air de Alemania, la meca de los metaleros y en el Barroselas Metalfest de Portugal.

“Dimos la talla y nos llevamos una muy buena experiencia, pero estando ahí nos dimos cuenta de que hay muchísima competencia”, dijo el guitarrista José Sibaja, quien se encargó de dirigir el video de Slave.

“Uno aquí puede ser conocido, pero cuando llegamos a ese escalón, a ese nivel mundial, nos dimos cuenta de que en realidad estábamos empezando, allá no somos nada”, señaló Sibaja.

DEL ARCHIVO: Pneuma sabe lo que es nadar contracorriente

Esa situación y algunos planes personales entre los miembros del grupo hicieron que Pneuma experimentara un impasse. Frenaron los ensayos y por un tiempo la composición, pero ahora regresan.

“Hacemos lo posible porque la banda mantenga su calidad, eso se puede oír en el disco y ver en el video, tratamos de seguir trabajando porque nos gusta y queremos darle a la gente algo que no sea cliché”, dijo Sibaja.

“Es como raro también, raro pero bueno”, agregó Daniel Vega, guitarrista.

En ascenso, de nuevo

El nuevo álbum de Pneuma es, como se dijo, un golpe de regreso. El disco inicia con la estruendosa 28 y continúa con Slave, el sencillo que solo podía ser acompañado de imágenes de payasos en guerra, como se ve en el videoclip.

El álbum continúa con Changes, que dura poco más de 8 minutos y lleva al extremo las capacidades de Vega y Sibaja en la guitarra.

“Nos gusta trabajar con orden, pero también dejar partes abiertas: muchos de mis solos (de guitarra) fueron improvisados en el estudio”, comentó Vega.

Ver más

En el álbum, también se oye a Antonio Masís usando más su voz de canto que “los gritos de bruja”, como los llamó en broma Sibaja. Esta voz se puede oír en Watership Down, tema en el que las guitarras abandonan las distorsiones y dan paso a una composición más cercana al folk que al metal.

Es, a su vez, el tema que cierra el álbum. "Queríamos hacer algo diferente, es la primera canción que hacemos que no tiene distorsión en las guitarras y nos gusta porque nos permite mostrar otra faceta como compositores", explicó Sibaja.

Todos los cambios –raros pero buenos– le han dejado al álbum buenas impresiones. Los miembros de Pneuma aún no tienen una fecha para la presentación oficial, pero han compartido con sus fans en distintas sesiones de listening party.

“La gente está muy contenta con el álbum, los fans se han mantenido contentos y hay gente en el extranjero poniéndole atención a lo que hacemos.

”Antes que de yo tuviera el disco en mis manos, ya había reseñas en blogs europeos que lo escucharon de inmediato en Spotify, nos sorprendió mucho la recepción desde el primer día de lanzamiento”, dijo José Sibaja.

Pneuma seguirá trabajando aunque las cosas parezcan cuesta arriba. Mantener la calidad en el grupo y el cariño de los fans, lo valen.

“Hacer viajes o videos es plata que –pareciera– no se va a recuperar, pero creemos es plata invertida para mantenernos en un nivel de calidad, para dar la talla afuera. Seguiremos haciéndolo porque a final de cuentas es algo que nos apasiona”, finalizó Daniel Vega.