Pandora: 'Ser un trío que ha marcado la música todavía nos hace sentir incrédulas'

El grupo, conformado por Fernanda Meade y las hermanas Isabel y Mayte Lascurain, promociona su disco En el camino y pronto estrenarán Pandora 30 para celebrar su aniversario.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

En la mitología griega, Pandora fue la primera mortal creada por orden del dios Zeus. Hefesto le dio la figura de una bella doncella, Afrodita le otorgó los dones de la gracia y la sensualidad, y Atenea le regaló la fortaleza.

No era una mujer normal; fue la primera. Y así es también como nace otra Pandora muy especial; esta vez en el seno de la música latinoamericana. Es Pandora , el trío romántico de México fundado en 1985, que, con las dulces voces de sus integrantes, ha encantado a diferentes generaciones hasta hoy.

Han pasado 30 años desde que tres jóvenes muchachas se abrieron camino con una canción en la cual le preguntaban a un amor perdido cómo estaba.

Desde aquella primera aparición en el programa Siempre en domingo, de Raúl Velasco, han pasado por muchos cambios, incluso la salida y regreso de una integrante. Pandora supo reinventarse y aprovechar el poder de la música del recuerdo para mantenerse vigente en el gusto del público; mostraron fortaleza, uno de los dones de la Pandora griega.

Hoy, tras tres décadas de carrera, las mexicanas se consolidan con la producción de un nuevo disco: Pandora 30 , álbum de canciones inéditas que publicarán en setiembre del 2015.

Mientras tanto, realizan una gira por varios países de América Latina para compartir con sus seguidores el disco En el camino (2014).

Como parte de ese festejo y para celebrar a las madres de Costa Rica, las artistas se presentarán el 15 de agosto, a partir de las 7 p. m., en el Estadio Ricardo Saprissa en un concierto, junto con el venezolano [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150616_0015]]Ricardo Montaner[[END:INLINEREF]], llamado Con amor para mamá.

La última vez que [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150717_0012]]Pandora[[END:INLINEREF]] cantó en suelo costarricense fue en noviembre del 2013, en el Palacio de los Deportes en Heredia. “Fue maravilloso ese encuentro y queremos repetir esa sensación”, recordó Fernanda Meade, una de las cantantes.

Ella conversó, vía telefónica, con Viva para contar su experiencia durante la trayectoria del grupo, de la presentación para las madres y de la amistad que la une a las hermanas Isabel y Mayte Lascurain.

A continuación, un extracto de esa entrevista:

Vienen a Costa Rica en agosto, una fecha muy especial para las mamás ticas...

Estamos felices de poder estar en su tierra, un lugar que amamos tanto, y en un día tan bonito para festejar a las mamás.

Pandora ha marcado generaciones y están cumpliendo 30 años. ¿Cómo se siente el grupo con este aniversario? ¿Cómo disfrutan esta fiesta?

Estamos un poco incrédulas, como que nos cuesta trabajo pensar que han pasado tantos años, máxime cuando nunca nos imaginamos que íbamos a durar tanto tiempo porque, cuando joven, uno no se plantea las cosas a futuro; al principio, éramos unas niñas que queríamos cantar. Nos sorprende y nos emociona muchísimo que el hecho de estar aquí es por el cariño del público después de tanto tiempo y más aún porque se nos han sumado nuevas generaciones. Nos alegra hacer feliz a la gente.

¿Qué recuerda de la primera vez que cantaron ¿Cómo te va mi amor? en Siempre en domingo ?

No sabes los nervios que teníamos ese día porque nunca habíamos estado frente a cámaras; estábamos presentando el primer disco, pero cuando aparecimos y empezamos a cantar fue una sorpresa ver al público cantando. No nos la creíamos fue mucha emoción y sorpresa; salimos felices de ese programa. Además, nos pedían autógrafos al salir de ahí, eso no lo entendíamos; todo era nuevo y emocionante.

A partir de ahí, la carrera surgió muy rápido. ¿Cómo afrontaron el éxito tan repentino?

Andábamos por ahí de los 20 años, pero resultamos ser muchachas muy responsables y cumplidas con la disquera. Al principio fue muy cansado porque recorríamos ciudades enteras para promocionar el disco, cosa que ahora es diferente por las redes sociales.

”La fama nos agarró de sorpresa porque pasamos de ser personas comunes y corrientes a que todo el mundo nos reconociera; costó mucho trabajo vivir con eso y hasta la fecha seguimos con ese sentimiento. La fama es el producto de un trabajo en el que también influyen los medios”.

Ustedes se convirtieron en el primer trío romántico de México después de muchos años sin tener uno en su país...

El hecho de ser un trío que ha marcado la música –porque ya puedo atreverme a decir que marcamos la historia de la música en México– todavía nos hace sentir incrédulas. Eso nos honra mucho porque siempre nos hemos enfocado en no pasar desapercibidas; siempre pretendimos dejar huella; eso era lo que queríamos que pasara en nuestra carrera.

Usted se separó durante ocho años del grupo. ¿A qué se debió ese regreso en 1996 con Maite e Isabel?

Yo no lo tenía planeado; cuando me salí, tomé mi carrera como solista y la verdad es que duró poco. Pandora, con Isa, Maite y Liliana (Abaroa), tenían un contrato por cinco años en la disquera; Liliana se casa y decide retirarse, pero el grupo tenía que cumplir el contrato al que le faltaban un par de años. Fernando Iriarte, el representante del trío, me llamó un día; fue poco antes de cumplir los 10 años de Pandora y pensé que me llamaba para participar en el festejo del aniversario, pero, al final, me propuso que volviera al grupo. Me dijo: ‘Lo que queremos es que vuelvas a Pandora o el trío se acaba”.

”Le dije que no volvía y, mira lo que son las cosas, cumplió con mis necesidades y, entonces, dije que sí, que, al fin y al cabo, dos años se pasaban rápido. Actualmente llevo más de 15 de haber regresado al grupo”.

¿Después de tantos años juntas cómo se mantiene bien su relación personal y profesional?

Nos caemos muy bien, nos da mucha ilusión vernos, nos reímos mucho juntas y eso se debe al profundo amor y respeto que nos tenemos. Cuando hay alguna incomodidad, pues se habla y cada una ve por el bien de la otra; tenemos mucha armonía entre nosotras, no tenemos grandes diferencias ni tenemos problemas. Todo eso hace una bonita relación.

Pandora siempre ha sido buscada por grandes compositores y autores. ¿A qué se debe ese lujo?

No es que nosotras nos fijemos en el compositor; no buscamos el nombre; siempre lo que nos tiene que atraer de una canción es que la letra nos emocione. En el proceso de selección participamos nosotras tres, la disquera, la productora y nuestra representante.

Con los discos En el camino y Pandora 30 celebran su aniversario con temas inéditos. ¿Por qué dejar por fuera los covers y los grandes éxitos?

Para refrescarnos. Como intérpretes siempre nos ha gustado tener cosas nuevas.

”No es que los covers no los queremos porque estamos agradecidas con esas canciones conocidas, pero llega un momento en que quieres cantar algo nuevo; queremos traer nuevos éxitos y canciones que nos renueven”.

Marcaron una época, pero ahora también encantan a público nuevo. ¿Cómo logran esa renovación del repertorio?

Es importante cantarle al amor. Los temas que seleccionamos son muy certeros y le gustan a la gente. El público se identifica con las letras; a todo mundo lo que lo mueve, sin duda alguna, es el amor y es a lo que nosotras le cantamos. Resulta ser que lo que elegimos cantar a la gente le acaba gustando.

Está muy de moda recordar la década de los 80. Esa música no se va del corazón del público...

Es un fenómeno. Eso que pasó en los 80 como que no ha sucedido con otras décadas; hoy por hoy, veo que esa década marcó algo muy importante en la música de América Latina. Es impresionante ver que, en muchos lugares, esa década ha resurgido; no sé a qué se deba, pero es un gran fenómeno que me alegra mucho que esté pasando porque quiere decir que más generaciones nos conocen y que habrá Pandora para mucho rato.

¿Qué más tienen pensado para celebrar su carrera?

Todavía estamos presentando nuestro show Pandora: En el camino y también ya estamos reuniéndonos para hablar sobre el nuevo espectáculo en torno a Pandora 30 .