Orquesta Sinfónica Nacional estrenará órgano eléctrico en el Melico Salazar

El viernes, los músicos ticos ofrecerán una presentación en el Teatro Popular Melico Salazar con la dirección del estadounidense John Nelson

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este viernes 25 de agosto, a las 8 p. m., la Orquesta Sinfónica Nacional recibirá un solista inusual en su nuevo concierto. La presentación en el Teatro Popular Melico Salazar estrenará una nueva adquisición del Centro Nacional de la Música, un órgano eléctrico que se desplazará al escenario del teatro.

Las entradas tienen un costo de ¢10.000 y se pueden comprar en el sitio SpecialTicket.net y por el centro de llamadas 2528-8778. El día del concierto, también habrá un puesto en el Teatro.

En la presentación única, el órgano será interpretado por el estadounidense Edward J. Tipton. El concierto ofrecerá un repertorio de tres piezas, dos de ellas cuentan con el órgano como solista. El encargado de dirigir la presentación será el estadounidense John Nelson.

"Por primera vez en la historia, la Orquesta Sinfónica tiene un muy buen órgano", detalló Nelson durante uno de los ensayos previos.

"El programa está construido alrededor de él. La pieza más famosa y la más importante es la Sinfonía No. 3 con órgano de Camille Saint-Saëns. Sentí que necesitábamos otra pieza para que el programa realmente fuera para el órgano y seleccionamos el Concierto para órgano de Francis Poulenc, quien también es francés. Decidí hacer una obertura y una obertura francesa famosa, El corsario de Héctor Berlioz. Así que ahora todo el programa es francés", explicó el director.

Nelson y Tipton se conocieron en París, cuando el director conducía al Ensamble Orquestal de París. Nelson también visitó la Catedral de St. John (en California, Estados Unidos), durante el periodo en el que Tipton fue director del oro y organista. Nelson aseguró que lo eligió como solista del concierto en cuanto supo que iban a dedicar el repertorio al órgano.

Esta presentación será la primera vez que Tipton acompaña a una orquesta latinoamericana.

"No hay muchas piezas que sean conciertos con órgano y orquesta. Estas dos piezas están entre las diez o veinte piezas que existen, son tocas muy a menudo. Pero no las incluimos solo porque haya pocas composiciones así, sino porque son piezas maravillosas", detalló el solista sobre el repertorio.

La pieza de Saint-Saëns fue estrenada en 1886 y la de Poulenc en 1938. Ese último concierto es la pieza dedicada al órgano más famosa que no fue escrita durante el periodo barroco.

Tipton explicó que ambas piezas fueron compuestas con sonido sinfónico, a diferencia de la música barroca o las piezas de Bach que son muy conocidas por el público.

"En el tiempo de Bach, el órgano era considerado un instrumento noble. El tipo de órgano que se tocaba rara vez interactuaba con una orquesta. Hay piezas de Bach con órgano, pero nunca son conciertos grandes", dijo Tipton.

"El sonido del órgano es constante. Una vez que tocas una pieza, la nota sonará hasta la semana siguiente si eso es necesario. El órgano también puede tocar sonidos muy suaves y muy fuertes; y cualquier cosa entre ellos. Esa es la diferencia entre el órgano barroco y el órgano sinfónico, este último imita las capacidades de una sinfonía", describió.

"La música francesa está llena de color. Esa es la diferencia entre la música alemana y la francesa. Esa última está llena de color sensual", dijo Nelson sobre lo que escucharán los asistentes del concierto.

LEA DE ARCHIVO: John Nelson: ‘Si tengo un hogar, ese es Costa Rica’