Ni salsa ni bolero: Gilberto Santa Rosa trae tango a Costa Rica

Gilberto nos trae tango

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Se ganó el título de Caballero de la Salsa por su trayectoria de más de tres décadas interpretando, de forma magistral, el género; también se dejó seducir por el romanticismo del bolero y lo hizo suyo.

Ahora, viene a Costa Rica a cantar con la sensualidad y la melancolía del tango. Gilberto Santa Rosa y la compañía Forever Tango harán suyo el escenario del Teatro Popular Melico Salazar los días 3 y 4 de noviembre, con un espectáculo que ha recorrido el mundo y que ha sido aclamado por la crítica tras 15 años de presentarse en Broadway.

En esta ocasión, el puertorriqueño combinará su talento vocal con un show de alta calidad que cuenta la historia de este género argentino por medio de números con músicos y bailarines.

Esta es la segunda ocasión en la que el intérprete de Que alguien me diga será la voz principal; antes lo habían hecho Luis Fonsi y Luis Enrique.

El tango no es ajeno para Santa Rosa. Según comentó en una entrevista telefónica, gracias a la multiculturalidad de su Puerto Rico natal, el artista lo conoció desde pequeño y sabe de primera mano la relevancia que tiene en el mundo.

VEA AQUÍ : ‘Forever Tango’ regresará a Costa Rica con Gilberto Santa Rosa como invitado especial

“¡Qué bueno que regreso a Costa Rica! Ahora en otro orden, que es el tango. Siempre me gustó esta música y, como yo crecí en una tradición de música popular latinoamericana, no es extraño para mí; lo había cantado en reuniones y la primera vez que lo hice propiamente con una orquesta en vivo fue en Nueva York, cuando tuve esta invitación hace ya dos años”, comentó el artista.

Además de la gira con Forever Tango , Gilberto se encuentra promocionando su último disco titulado Necesito un bolero , material que está nominado a los premios Grammy Latino en la categoría de mejor álbum pop tradicional y que pronto estrenará un DVD de edición especial.

Santa Rosa habló con Viva acerca de Forever Tango , su trabajo actual y el estado de la salsa en el mundo.

¿Qué le parece la oportunidad de que un espectáculo de Broadway se nutra de la música latina y que le confíen a usted ser la voz de ese show ?

Me parece una idea feliz porque tengo la dicha de disfrutar de esta experiencia, me parece super; creo que el público también lo disfruta mucho porque el espectáculo es atractivo, novedoso y causa cierta curiosidad. Es una idea ingeniosa.

Háblenos un poco de lo que se podrá ver y escuchar...

Es un espectáculo exquisito con músicos y bailarines brillantes. Les puedo adelantar que hacemos una combinación de tango clásico con canciones mías que se arreglaron al tango; ahí lo voy a dejar para que a la gente no se le quite la curiosidad y nos acompañe en el show .

Queda demostrada su versatilidad para la interpretación con este espectáculo...

Parte de eso se debe a haber nacido en Puerto Rico, el país es pequeñito, pero tiene acceso a la música latinoamericana; acá tenemos grandes compositores y músicos, nuestro oído musical estuvo expuesto a diferentes géneros y, a la hora de hacer música, tienes ese lenguaje ahí latente todo el tiempo.

El disco Necesito un bolero lo devuelve a algo que gusta mucho en el público, que es el romanticismo de este género. ¿Cómo se siente con este trabajo?

Es una oportunidad que tengo de volver a cantar boleros, que me encanta porque así empecé mi carrera. El disco tuvo la colaboración de grandes artistas, no solo los cantantes sino en la producción, los músicos y técnicos; precisamente, veo esta como una oportunidad de volver al bolero al lado de grandes talentos.

LEA MÁS: Gilberto Santa Rosa erradicó el frío de la noche con su imponente voz

Ya ha ganado cinco Grammy Latinos y uno anglosajón. ¿Cómo recibió la noticia de la nominación al Grammy Latino 2015 por este trabajo?

La recibí con mucha alegría y además con mucha sorpresa porque no es una categoría que es en mí regular, ya solo la nominación es un premio.

¿Se logra acostumbrar a los premios y reconocimientos?

No hay tal costumbre; lo que hay es una satisfacción muy grande porque dentro de todas las propuestas que se hacen en el año –que son muchas y muy buenas– que escojan una de las tuyas, nunca deja de ser una gran noticia y una gran motivación.

En este disco se apoyó en colaboraciones con artistas femeninas como Natalia Lafourcade y Eugenia León. ¿Qué le dejan estos trabajos en conjunto?

A mí me gusta trabajar con gente talentosa. Le agradezco a las personas de que me den la oportunidad de colaborar porque en cada proyecto hay que crear un puente entre talento y la forma de trabajar las cosas. Uno aprende mucho y se divierte mucho; aprende de los estilos, de las maneras y de la expresión de cada artista y, de esa forma, se consolida el propio estilo. La mayoría de las veces he trabajado con gente a la que yo admiro y eso le da otro sabor porque no dejo de ser fanático de la música y de algunos de mis compañeros; es una sensación muy grande.

ADEMÁS: Gilberto Santa Rosa llegó como un vendaval cargado de salsa

Usted es considerado un referente de la salsa. ¿Qué es lo que más atesora del aprendizaje que ha obtenido en su carrera?

Que aprendí disciplina, tesón, mucho de interpretación, en el plano más técnico de grandes maestros de la música de mi país como Rafael Ithier. Guardando las distancias; aprendí cómo interpretar un poco al público, cómo uno puede comunicarse con la audiencia; todo eso aprendí de esos grandes a quienes a algunos tuve la oportunidad de admirarlos desde una butaca y me enseñaron, como un denominador común, que todos le tienen un gran respeto al público.

Ver más

Conocemos a grandes artistas de la salsa como Víctor Manuel, el Gran Combo, Marc Anthony, usted mismo. Sin embargo, ¿a qué se debe que las nuevas generaciones no alcancen el mismo nivel de fama que conquistaron ustedes desde hace años?

Eso pasa ahora porque faltan canales de difusión; talento hay. Hay mucha juventud haciendo música muy buena que quieren tener una carrera como salsero y eso lo destaco porque a la juventud se le puede facilitar otro género que sea más popular, pero ellos quieren ser salseros y eso lo respeto y valoro. Los canales de difusión que tenía, por ejemplo, la generación mía han mermado bastante y es curioso porque la salsa se mantiene vigente y activa.

¿La salsa está en desventaja frente al reguetón y la bachata?

La salsa es un fenómeno porque han pasado muchos géneros que han tenido éxito y desaparecen mientras la salsa sigue en otro nivel, en otro plano. Es curioso porque no tiene la imagen de éxito y la difusión de hace algunos años, pero los artistas de salsa no paran de girar en el mundo; se ha mantenido en los tiempos buenos, malos, regulares y peores; ha estado viva y ha ganado muchos adeptos.

Viene un disco nuevo y en esta ocasión será de salsa...

Yo soy un salsero natural y lo más natural es que regrese a mi género. Ya empecé a hacer un poquito de ese disco que será al lado de la Sonora Sanjuanera de Puerto Rico, es 100% salsa bailable, pero pueda que se me vaya un bolerito por ahí.

Show Forever Tango

Fechas:3 y 4 de noviembre.

Lugar:Teatro Melico Salazar.

Hora: 8 p. m., ambos días.

Entradas: Se consiguen en el sitio www.specialticket.net, al teléfono: 2528- 8778, puntos de venta Servimás, Tiendas Bansbach y Grupo Mutual. Los precios son: ¢67.000 (luneta, palcos primer piso y balcón segundo piso), ¢56.000 (palcos segundo piso), ¢42.000 (balcón tercer piso), ¢28.000 (palcos tercer piso) y ¢20.000 (galería cuarto piso).