'Música sin tiempo' es lo nuevo de Cultura Profética

Tema es parte del álbum que está trabajando la agrupación puertorriqueña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

"La canción que describe poéticamente lo que es la música que hacemos o la música en general para nosotros", así definió Willy Rodríguez, el tema Música sin tiempo, el nuevo tema de su grupo Cultura Profética.

El video se estrenó este viernes y, para la banda, es una oportunidad para agradecerle a la música todo lo que le ha dado. Es una pieza sencilla en su letra, pero que envuelve todo el sentimiento que ha caracterizado a Cultura en sus más de 20 años de trayectoria artística.

"Es una canción que no se hizo pensando en que fuera para pegar o para llamar la atención, sino que es mucho más sincera, que recuerda un poco de nuestra historia musical y que poéticamente pudiera documentar lo que es la música para nosotros y para quienes la escuchan también", comentó Rodríguez, vía telefónica desde Puerto Rico.

ARCHIVO: Cultura Profética: 20 años y siguen en pie de lucha social

¿Qué tan importante es para ustedes como grupo poder hacer este tipo de obras?

No se piensa mucho, uno más bien se deja llevar por la musa que llegue. Sí hay un norte que es la sinceridad que sale cuando te sientas a buscar algo que te haga sentir; lo que siempre buscamos es que sea música que te haga sentir bien el tocarla y que demuestre la naturalidad, y esta canción lo logra bastante.

¿Dónde se grabó el video y de qué se trata?

Es un video muy creativo con una idea de Juan Carlos, nuestro tecladista, que juntó a varias personas creativas que llevaron la idea a las imágenes. El video trata de apoyar la idea de la canción, es muy abstracto y muestra un pequeño mundo de cada uno de nosotros, en donde la protagonista es la musa que no es una modelo clásica de las que salen en los videos. Se hizo todo en una locación que era antes un banco; entonces, tiene como unas bóvedas y, en ese mismo lugar, se montaron los diferentes mundos. La crudeza del lugar se prestó. Fue grabado en Puerto Rico con talento nacional.

Cultura Profética se ha destacado por no depender de empresas discográficas, ¿eso les da libertad a la hora de crear?

Claro que sí, eso es lo que hemos tratado de cuidar siempre. Una disquera apoya en la parte económica y es muy importante en una carrera, pero, al final del tiempo, terminas debiéndole la carrera a la empresa y nunca hemos querido eso. Tenemos la libertad de cometer errores y nos lo permitimos; a fin de cuentas lo que hacemos es real a lo que sentimos y no nos vemos forzados a nada externo.

A pesar de eso les va muy bien, tienen reconocimientos internacionales y su música impacta...

Más que nada nos sentimos agradecidos porque es el público quien nos deja hacer lo que amamos, tenemos la responsabilidad de seguirlos complaciendo y representándolos desde el lado de la sinceridad en la música.

ENTREVISTA: Omar Silva de Cultura Profética: 'Vamos a estrenar temas en Costa Rica'

Han estado lanzando sencillos en los últimos tiempos, ¿pero hay plan de disco nuevo?

Vendrán unos cuantos sencillos más. Sí, tenemos el plan del disco, ahí vamos trabajándolo sin prisa pero sin pausa. El plan es quizás a final de este año y si no el año que viene. Los temas en sencillos se trabajan con más cariño y no pasan desapercibidos como pasó con el disco La Dulzura (2010), y que para mí como compositor son superimportantes.

¿En estas futuras canciones siguen con el reggae como base, pero también habrá nuevos ritmos?

El reggae es nuestro punto de partida pero no nos limitamos. Somos músicos y nos gusta la música en general; no se hace planificado pero siempre vienen al caso otros ritmos porque sino sería monótono y aburrido. Cumplimos sueños pasando por otras esquinas: los diferentes sentimientos necesitan diferentes ritmos que los musicalicen.