Murió Jenny Castillo, la recordada niña estrella de la música tica

La artista, de 55 años, falleció en el Hospital México. Tras alcanzar la fama a muy corta edad a finales de los años 70 e inicios de los 80, de adulta se mantuvo alejada de los escenarios.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cantante costarricense Jenny Castillo, una de la voces más populares del país a finales de los 70 e inicios de la década de 1980, falleció este martes 7 de julio.

La cantante, de 55 años, se había sometido semanas atrás a una cirugía gástrica que se complicó, confirmó un familiar cercano que prefirió no ser identificado. Estaba internada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital México, donde falleció esta noche.

La mañana de este martes, su hermano Mauricio Castillo informó que la artista estaba delicada y que por respeto a ella se limitaba a no dar mayores comentarios.

---

Castillo, recordada por los temas Plegaria de una niña y Pobre gorrión, se había alejado de los escenarios al alcanzar la adolescencia y actualmente trabajaba en la escuela de Relaciones Públicas de la Universidad Latina.

La última aparición que había hecho ante el público fue en el 2017, cuando fue invitada al programa Tu cara me suena e interpretó su clásica canción junto a la cantante Vanessa González.

Antes Castillo había reaparecido en el 2015, cuando se presentó en el el concierto ¿Y por qué no?, junto a otros artistas de los años 80 como Los Hicsos, Vía Libre, La Pandylla, La Banda y Abracadabra.

Paso fugaz pero inolvidable en la música

Jenny Castillo nació el 4 de enero de 1965. Residía en Santo Domingo de Heredia junto a su hija Catalina Quesada. Jenny fue mamá de dos hijos, y hace un año su Jesús Alejandro Castillo falleció.

Jenny empezó a brillar en la escena musical a finales de los 70, tras ganar el primer lugar en el programa Telegatunas. Grabó 22 sencillos entre 1978 y 1982. Su padre Olman Castillo fue quien la impulsó en el mundo de la música y quien le sirvió como representante.

Jenny era frecuente en el recordado programa Las estrellas se reúnen, de Santiago Ferrando, quien la tuvo entre sus artistas predilectas. Su voz y presencia escénica la hizo convertirse en una de las cantantes consentidas del público costarricense.

---

Sin embargo, en la cúspide de su carrera, Jenny se alejó de los escenarios de forma definitiva a los 18 años, ya que quería disfrutar no solo su juventud, sino que su anhelo era prepararse profesionalmente.

“Tuve que estar visitando lugares donde se reunía gente adulta, que estaba tomando licor y tras de eso tenía que cantar canciones para gente adulta siendo yo una niña. Entonces fue una incongruencia entre lo que era mi edad y los escenarios en los que tenía que irme desenvolviendo”, dijo en una entrevista al programa Más que noticias, en el 2015.

Años después de bajarse del escenario, Jenny continuó sintiendo el cariño de las personas. Siempre quiso dejar una huella, así lo comentó en la misma entrevista del programa de Teletica.

“Debe ser muy triste el no dejar al menos una pincelada dentro de esta vida que a veces es medio conflictiva y yo creo que logré dejar la imagen, tanto que después de 30 y tantos años la gente se acuerda al menos del nombre y eso es para mí muy satisfactorio”, añadió en Más que noticias.

Trabajó muchos años en el Instituto Nacional de Seguros. Conservó una buena voz en su etapa adulta pero prefirió mantenerse completamente alejada de los escenarios e incluso rara vez daba entrevistas.