Muere el legendario ‘padrino de la salsa’, Johnny Pacheco

El artista dominicano falleció este lunes a los 85 años, en Nueva York, dejando un gran vacío entre los artistas del género que hoy lo lloran

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El artista dominicano Johnny Pacheco, considerado uno de los padres de la salsa, murió este lunes a los 85 años en Nueva York, anunció su familia.

Músico, compositor y productor, Pacheco fundó el sello discográfico Fania Records, así como la histórica banda Fania All-Stars, por la que pasaron íconos de la salsa como Celia Cruz, Héctor Lavoe o Willie Colón.

"Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha paz falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron", informó su esposa, Cuqui Pacheco, en un breve comunicado publicado en nombre de la familia en la cuenta oficial del artista en Facebook.

Pacheco había sido hospitalizado de emergencia hace unos días por una pulmonía.

Nacido en Santiago de los Caballeros (norte de República Dominicana) el 25 de marzo de 1935 con el nombre de Juan Azarías Pacheco, migró a Nueva York junto a su familia siendo un niño.

Allí estudió en Juilliard e inició su carrera musical en la década de 1950. Saltó a la fama con la orquesta Pacheco y su Charanga.

Semillero

En 1964, Pacheco fundó Fania Records junto con el abogado Gerald Jerry Masucci. Este permitió la consagración de la identidad latina, no solo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo y fue el semillero, la escuela y la universidad de espectaculares artistas que después vendrían a poner más en alto el nombre de la música del istmo.

Según el mismo Rubén Blades, Fania Records fue el sello de “salsa” más importante de la segunda mitad del siglo XX

Con grandes producciones discográficas, Fania Records también marcó pauta. Ellos fueron los encargados de dar a luz discos icónicos como Así se compone un son, de Ismael Miranda; Celia & Johnny, de Celia Cruz con Johnny Pacheco; La voz, de Héctor Lavoe o Siembra, de Willie Colón junto al panameño Rubén Blades,

La disquera, con el nombre de la Fania All Stars como carta de presentación, no puede dejarse morir. En la actualidad siguen trabajando en pro de la representación latinoamericana en la música, así que se han aliado a otros grandes músicos y productores para continuar con el legado.

En sus filas pasaron nombres como Celia Cruz, Tito Puente, Héctor Lavoe, Ray Barreto; pero ahora hay una nueva camada que también se suma a la estela detrás de las estrellas: Toy Selectah, Bonde De Role, Atropolis, DJ Turmis, Louie Vega, Timothy Brownie son algunas de las caras y talentos nuevos que llevan la bandera de la Fania.

“Los latinos no teníamos, hasta ese entonces, con qué identificarnos. Los negros tenían un movimiento muy fuerte que era el Motown. Con la Fania, teníamos algo con qué identificarnos. La Fania fue lo que unió y dio reconocimiento a los hispanos. Fuimos la voz de los latinos y recorrimos el mundo entero”, afirmó el artista y director en una entrevista que dio años atrás, de cara a la celebración del 30 aniversario de la banda.

El Faisán y Quítate tú son algunas de las más de 100 canciones grabadas o compuestas por Pacheco.

De luto

La muerte del legendario músico deja un gran vacío en el sector artístico, de allí que grandes estrellas del género tomaran las redes sociales para llorar su muerte.

“DEP (Descanse en paz) mi querido amigo y maestro (...). Único...”, escribió en Twitter Willie Colón.

Otro quien también utilizó sus redes sociales para expresar su sentir con la muerte del artista fue Rubén Blades, quien publicó una pequeña biografía de Pacheco.

“Acabo de recibir información indicando que Johnny Pacheco, flautista, arreglista, compositor y líder del grupo Las Estrellas de Fania, acaba de mudarse ‘al otro barrio’. A los 85 años, Pacheco nos deja un importante legado musical, representado por todas las colaboraciones que realizó durante su distinguida carrera, con figuras de la talla de Celia Cruz y Pete El Conde Rodríguez”, detalló.

Agregó que fue “creador de decenas de álbumes, ganador de múltiples discos de oro y productor de éxitos de salsa, Pacheco recibió la admiración de millones de salseros y el respeto de sus colegas”.

Por su parte, Marc Anthony se sinceró y dijo que se fue el “maestro de maestros y mi buen amigo”.

“Tu estuviste ahí desde el día uno. Tu sentido del humor siempre fue muy contagioso y yo estaré siempre muy agradecido por tu apoyo, por la oportunidad de conocerte y por tu increíble legado”, publicó en Facebook junto a una foto en la que aparecen ambos sonriendo.

Finalmente el Grupo Niche también tuvo unas palabras para dedicarle al mítico artista, quien participó en el álbum Triunfo de la agrupación, el cual fue grabado en New York, en los estudios Tierra Sound, en el año 1985.

“Otro grande que se nos va, hoy nos deja el maestro y quién hizo un gran aporte a la salsa y la música latina”, publicaron.