Manuel Montero regresa a casa con el disco ‘Solo’ en manos

Guitarrista de flamenco y clásica radica en España desde la segunda mitad de la década pasada, donde ha desarrollado su carrera musical.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El guitarrista costarricense radicado en Sevilla, España, Manuel Montero presentará en casa y en directo Solo , su primera producción discográfica, editada en marzo del 2014.

El concierto en el que el músico mostrará los caminos que tomó en su ópera prima será la noche de este viernes, en la Casa de España, en La Sabana (100 metros al este y 150 al norte del ICE).

Las entradas generales costarán ¢10.000, y para estudiantes con carné tendrán precio de ¢8.000. Los interesados pueden reservar sus espacios llamando al número telefónico 8861-8715.

Aventurado. Montero se especializa en flamenco y guitarra clásica, y a los 22 años ya era graduado del instrumento y se había presentado en algunos de los más imponentes escenarios del país.

Por eso, entre el 2006 y el 2007 decidió ir más allá. “Me gusta tirarme a la piscina sabiendo que hay agua, pero en esa ocasión me tiré sin saber si había”, comenta, en referencia al viaje que hizo a España para probar suerte.

Actualmente, vive de la música (más que todo gracias a la composición), pero tuvo que convencer a personas del otro lado del mundo de que lo suyo merecía la pena observarlo y considerarlo.

“Me fui a lo vikingo a intentar ganarme un lugar y aprender. Mi meta era no devolverme, pero eso supone una situación muy difícil, una confrontación con uno mismo, en un medio que nos desconoce y en el que no tenemos credibilidad en un género (el flamenco) que no nos pertenece”, dice.

En el 2012 comenzó el proceso de producción de su álbum, que obtuvo buenas reseñas por parte de músicos como Jorge Strunz (de Strunz y Farah) y el guitarrista José Antonio Rodríguez.

Sobre las oportunidades para los músicos en Costa Rica basado en su experiencia, manifiesta: “Inevitablemente, el mercado es limitado, pero más que eso nosotros –y aquí me meto en un terreno delicado– tenemos que hacer una reestructuración que va más allá de la buena voluntad con respecto a la cultura”.

Además del concierto de esta noche, Montero se presentará el martes 20 en La Rockola de ACAM, en San José; el 22, en una actividad privada en el Indoor Club; y el 3 de febrero en el programa Teatro al Mediodía del Teatro Nacional.