Malpaís se impuso en Spotify, pero quedó fuera de la aplicación temporalmente

Banda lideró el listado de artistas costarricenses más populares en el país, por encima de Danilo Montero y Los Ajenos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por motivo del primer aniversario de ofrecer su servicio en Latinoamética, la plataforma de música en línea Spotify reveló que Malpaís fue el grupo costarricense más escuchado por los ticos en esa aplicación en el 2014.

Empero, la música de la agrupación actualmente no está disponible en el portal, pues el anuncio de Spotify coincidió con el fin del contrato entre Malpaís y la disquera Papaya Music, según afirmó el bajista Jaime Gamboa.

“Quien había subido las canciones era Papaya Music, que era la titular de los derechos, pero a partir de este mes dejó de ser Papaya y pasó a ser Producciones La Chola, y nosotros no hemos subido la música de nuevo.

“Nos llegó la noticia de Spotify cuando estábamos haciendo la transición”, afirmó Gamboa. El grupo sí tiene planes de volver a subir su catálogo a la aplicación.

Local. Además de Malpaís, los ticos le dieron muchos plays Danilo Montero y Los Ajenos, mientras que Soy , de Debi Nova, y Psicosonorama, de Sonámbulo, fueron los discos costarricenses más escuchados en el país este año.

Coldplay, Romeo Santos, Ricardo Arjona y Enrique Iglesias son los artistas extranjeros que mayor volumen de reproducciones acumularon en el mercado costarricense durante el 2014.

En general, Happy , de Pharrell Williams, fue la canción más escuchada del año, seguida por Bailando, de Iglesias, cuyo disco Sex and Love fue el más popular entre los ticos, por encima de Fórmula, volumen 2, de Romeo Santos.

No ha sido posible consultar sobre cuántas reproducciones tuvieron esos artistas para colocarse en el tope de las listas locales.

Sin embargo, en la página principal de los artistas en la plataforma se detalla cuáles son sus cinco canciones más populares y el número de escuchas (o streams ) que han acumulado en el mundo.

En ese sentido, se sabe que, por ejemplo, que Abre mis ojos , de Danilo Montero, ha sido escuchada más de 350.000 veces; Ya no te quiero más, de Los Ajenos, ha sonado más de 89.000 veces; Emergencia, de Debi Nova, la han reproducido en casi 20.000 ocasiones; y La maraca, de Sonámbulo, ha hecho lo propio más de 40.000 ocasiones.

Según explica Spotify en su manual para artistas, cada reproducción le representa a los titulares de los derechos entre $0.006 y $0.0084 (menos de ¢5).

Actualización: 10/12/2014; 10:07 a. m.: En la versión original de este artículo se menciona el nombre de la coordinadora de marca de Spotify que envió el comunicado de prensa, pero ella no tiene permiso para brindar declaraciones al respecto, por lo que su nombre fue suprimido del texto en su versión web.