Los dos Kurt: el Cobain del grunge y el Dyer tico

Este 5 de abril se conmemoran los 30 años de la muerte del líder de Nirvana. Por una casualidad, el tico Kurt Dyer ha cargado con un nombre famoso, cuyo origen no tiene nada que ver con Cobain

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Contrario a lo que muchos ticos han llegado a pensar, el músico nacional Kurt Dyer no se puso ese nombre en homenaje a Kurt Cobain, sino que se lo debe a sus papás, quienes así lo bautizaron. Sin embargo, toda la vida ha tenido que hacer la aclaración.

“Cuando Kurt Cobain se dio a conocer me dije que por fin había un famoso para este nombre espantoso que tengo”, bromeó Dyer.

Pero más allá del chiste, el Kurt tico dice que aunque no es un fanático de Nirvana reconoce el legado que marcó y que todavía está vigente. “Siendo un estudioso de la música, en esa época me di cuenta de que Cobain era un punk, básicamente tocando música más comercial. Se le vio la frustración. Él realmente era un punk y jamás se imaginó que iba a explotar así y que el mismo éxito se lo comió. Nunca quiso ser famoso y lo demostraba con su actitud”, afirmó Dyer.

Al músico le llamó la atención la personalidad de Cobain, aunque no era su seguidor. También elogió la simplicidad de sus canciones, reconociendo que era un gran compositor, que por “más básico que fuera” tenía ese estilo que lo marcó.

Cuando se dio a conocer la noticia de la muerte de Cobain (quien falleció el 5 de abril de 1994), Kurt Dyer se encontraba en la casa de su amigo y colega Balerom (de la banda Evolución). Al enterarse encendieron la televisión y, al más puro estilo de los años 90, sintonizaron el canal MTV. “Su muerte comprobó lo que realmente era; y que el éxito exacerbó sus crisis, sus problemas y sus tragedias mentales. Corroboró lo que uno ya pensaba: que lo que cantaba en serio lo sentía”, concluyó.

Sobre la música, Dyer reconoció que hubo un antes y un después del disco Nevermind. “Cuando estás en el momento, no te das cuenta de que la historia se construye”. Agregó que es increíble que se haya dado ese fenómeno con tan pocos discos por parte de Nirvana, suficientes para darle visibilidad y énfasis a todo un género.

El paso del tiempo no ha desvanecido el impacto de Kurt Cobain y Nirvana en la música y en la cultura popular. Su legado perdura como un recordatorio poderoso de la autenticidad y la creatividad inquebrantables. Aunque Cobain ya no está físicamente, su espíritu sigue vivo en cada acorde, en cada canción, cuyas letras continúan resonando en los corazones de quienes buscan la expresión honesta.