La banda costarricense Don Cairo integra músicos de Cocofunka, 50 al Norte y Santos & Zurdo

A inicios de marzo, el proyecto publicó su primer sencillo para descarga gratuita

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Se estila llamarle “supergrupo” a los conjuntos musicales en los que fungen artistas ya reconocidos por sus labores en otras bandas, y ese es justamente el caso de Don Cairo .

Javier Arce (de Cocofunka ) al micrófono; la guitarra al torso de Santos Gassiebayle (de Amounsolu y Santos & Zurdo ); el bajo a cargo de Alberto Jara (de la Orquesta Sinfónica de Heredia); y los bolillos en poder de Gerardo Mora (de Modelo para Armar y 50 al Norte) fusionan experiencias e influencias, y tantean sonidos y texturas.

Don Cairo tiene, si acaso, seis meses de haberse formado, pero el tiempo apremia; la banda ya ha visitado el estudio de grabación y dado un puñado de presentaciones.

Los conciertos, en los que se ha podido apreciar su mezcla de rock con psicodelia y blues , han sido en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, el festival Transitarte y una exclusiva presentación para el programa Sofar Sounds , con base en Inglaterra, que filmó a bandas en Costa Rica hace algunas semanas .

La agrupación asegura que no se acabará el 2013 sin que llegue su disco debut, del cual ya se puede disfrutar el primer sencillo, Y si la noche , que se puede bajar de forma gratuita desde el sitio web de Autómata Records, su casa discográfica.

La producción del álbum corre a cargo de Autómata y de los mismos músicos detrás de Don Cairo, quienes, desde hace varios meses, vienen afinando cada detalle de la producción con astucia y precisión.

“El plan es sacarlo en el primer semestre del 2013. Tenemos como 22 demos, que son canciones que compusimos desde diciembre del año pasado. Estamos tratando de depurar cada uno, buscando un sonido. Vamos grabando sesiones fijas. Estamos en un proceso de encontrar nuestro sonido, pero sí va a tener más de 10 canciones”, comenta Javier Arce, vocalista.

“En Don Cairo estamos expresando y liberando años de viajes, música y deseos de hacer rock puro y buscar corrientes nuevas. Ahora, estamos en una oportunidad sagrada para cualquier músico: confinarse en el estudio y encontrar el sonido único, mientras se encuentra a uno mismo en él”, agrega.

La expectativa por lo que puede deparar la convergencia de estos cuatro músicos ha causado bastante movimiento en Internet, logrando más de 2.000 reproducciones del sencillo en la plataforma Bandcamp , y casi 1.000 descargas registradas del tema durante la primera semana de su lanzamiento.

En el cine. Antes de hacer su disco, Don Cairo grabó su aporte para la banda sonora de la película Durazno , de la cineasta boliviana Yashira Jordán, que se estrenará a finales del 2013 o inicios del 2014.

El filme es descrito como un documental creativo y una road movie de origen argentino-boliviano, que probablemente se exhibirá y concursará en los principales festivales cinematográficos de Latinoamérica, Japón y Europa.

Según Arce, la banda sonora de la película también incluirá obras musicales de artistas como el francés Adanowsky, el estadounidense-argentino Kevin Johansen y Devendra Banhart, un artista de origen estadounidense y venezolano bastante célebre en el mundo de la música alternativa.

Bromeando, Arce dice que no sabe por qué motivo a Jordán se le ocurrió que Don Cairo interpretara el tema central de la película, pero celebra que así sea. Próximamente, la banda grabará en Argentina un video para la canción.