Kchiporros de Paraguay buscan crear alianzas musicales con Costa Rica

Con la colaboración de los nacionales de Percance, el grupo realizó una gira de medios para promocionar su música

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La banda Kchiporros es uno de los referentes de la música alternativa en su natal Paraguay y con 10 años de trayectoria y experiencia buscan realizar alianzas artísticas con países como Costa Rica.

Precisamente la celebración de su aniversario, la promoción del tema Negrita y la producción de su sexto disco, fueron los motivos que trajeron de visita a los paraguayos a Costa Rica en busca de realizar trabajo en equipo con otras agrupaciones, en este caso con Percance.

Chirola (vocalista), Julio Troche (guitarra) y Fernando Peyrat (baterista), hablaron con Viva sobre su trabajo y la importancia de forjar colaboraciones entre los grupos de América Latina.

LEA MÁS: Las bandas ticas Akasha y Percance se abren camino artístico en Argentina

"Estamos en el marco de la gira 10 años después cuyo nombre es muy significativo con respecto a la evolución del grupo. Somos amigos de toda la vida, en un momento dado hace más de 10 años nos unimos para jugar a ser músicos; ahí nos encontramos de repente con una repercusión que no esperábamos. Ese camino nos llevó a conocer a Mariano y Moska (Auténticos Decadentes), quienes fueron los productores de nuestros primeros tres discos, ellos precisamente son los que nos unen a Percance", comentó Chirola.

Su estilo, según definen, no tiene un género específico. Sin embargo, su música tiene bases firmes en el ska, el reggae y la cumbia. "Todo se centra en las canciones, no tanto en el género. Eso allá (Paraguay) hace 10 años atrás era medio extraño, más en nuestro país que el rock nacional estaba buscando su espacio con mucho talento, pero con poca salida. Aparecimos nosotros con una propuesta que era casi hereje para la escena nacional y tomamos una notoria muy popular", recordó el cantante.

VEA AQUÍ: Nueva versión del clásico 'La guitarra' en grandes voces homenajea los 30 años de Los Auténticos Decadentes

La producción de estudio de esta agrupación está conformada por los álbumes Guaraní Cool (2007), Kchiporros (2008), 3D (2010), Sr. Pombero (2012) y Siente el movimiento (2014). Los Kchiporros tienen su propio estudio de grabación en donde realizan sus trabajos, pero también abren las puertas a nuevas promesas y artistas de su país.

"Somos probablemente la banda más influyente de los últimos tiempos en nuestro país porque pudimos conectar los mundos y rompimos los estereotipos de lo que se puede o no se puede oír. Tenemos algunos guiños de picardía y de rebeldía en las letras", agregó Chirola.

El grupo se complementa con los artistas Edgar Aquino, Rodrigo Ojeda, Gustavo Gómez y Diego Mieres. Se han presentado en diferentes escenarios internacionales como en la tarima principal del Festival Vive Latino (en México), Europa, Estados Unidos, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil y Uruguay.

ARCHIVO: 'Un amanecer' es el tema que Percance produjo gracias a sus seguidores

"Esta visita a Costa Rica muestra lo importante que es crear lazos artísticos entre quienes venimos de una corriente musical casi indefinida en Latinoamérica –que no somos del mainstream como el reguetón, ni tampoco somos folclor– ya que las radios se enfocan en lo que está vigente y cada uno en su país tiene que luchar para mantenerse y seguir con fuerza. El Internet es una plataforma sumamente importante para dar a conocer nuevas opciones, todos los grupos independientes o autogestionados estamos en un proceso de aprendizaje", dijo Julio Troche.

Esteban Ramírez, de Percance adelantó que los Kchiporros colaborarán en una canción del nuevo disco del grupo tico. "La música que hacemos es muy tradicional de cada país, pero tienen muchas cosas en común. Si tenemos un voto de confianza con una banda amiga y la presentamos en nuestro país, cuando tengamos la oportunidad de regresar la visita también nos ayudará a crear grandes cosas", finalizó Ramírez.