Joey Jordison, baterista fundador de Slipknot, muere a los 46 años

El músico coescribió algunos de los mayores éxitos de la banda de nu-metal, la cual abandonó en 2013 por motivos personales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La escena metalera está de luto con el anuncio de la muerte de Joey Jordison, exbaterista y fundador de la banda Slipknot, quien falleció la noche de este lunes mientras dormía.

Su muerte fue confirmada por su familia a través de un comunicado, solicitando privacidad mientras enfrentan este duro momento.

“La muerte de Joey nos ha dejado el corazón vacío y con sentimientos de tristeza indescriptible. Aquellos que conocieron a Joey entendieron su rápido ingenio, su personalidad gentil, corazón gigante y su amor por todo lo relacionado con la familia y la música. La familia de Joey ha pedido que los amigos, fanáticos y medios de comunicación respeten comprensiblemente nuestra necesidad de privacidad y paz en este momento increíblemente difícil”, afirma el comunicado.

La causa de su fallecimiento no se ha revelado, pero la familia adelantó su intención de realizar una ceremonia íntima y privada para despedir al músico.

Además de ser uno de los fundadores de Slipknot, Jordison también fue uno de los autores de algunos de los más grandes éxitos de la agrupación como Wait and Bleed, Spit it Out y Duality.

También fue quien sugirió cambiar el nombre del grupo por Slipknot, ya que antes se hacían llama Pale Ones y también Meld, según recordó la revista Rolling Stone con motivo de su deceso.

La agrupación, que llegó a tener hasta nueve miembros, se caracteriza por el uso de máscaras terroríficas y su fusión de metal con rap, lo cual los convirtió en pioneros del nu-metal.

Esta es la segunda muerte de uno de sus miembros fundadores, ya que Paul Gray, bajista y segunda voz, fue hallado muerto en un hotel en Iowa, a raíz de una sobredosis. El otro miembro fundador es Shawn Crahan, percusionista, quien aún forma parte del grupo.

La salida de Jordison de la banda tuvo lugar en el 2013, por supuestos motivos personales. No obstante, hubo versiones de que había sido despedido, a pesar de que nunca hubo un comunicado oficial.

Sin embargo, en una publicación en Facebook, Jordison negó haber renunciado y afirmó sentirse “sorprendido” y “cegado” por el anuncio de su separación de la banda.

Como miembro de Slipknot, Jordison participó en la grabación de cuatros de sus álbumes de estudio. También se presentó con otras reconocidas agrupaciones como Metallica, Korn, Rob Zombie y Ministry, entre otras, y era reconocido por ser músico de sesión en las grabaciones de estudio de múltiples bandas.

Además de Slipknot, Jordison también tocó la guitarra en la banda Murderdolls y la batería en Scar the Martyr, así como en su más reciente banda Sinsaenum.

Inusual e irresistible

Slipknot sorprendió a la escena roquera internacional con una propuesta agresiva, originaria de un lugar poco habitual como la ciudad de Des Moines, Iowa.

La banda debutó con el álbum demo Mate. Feed. Kill. Repeat., lanzado en Halloween de 1996, y en 1999 publicó su disco debut con el nombre de la banda, del cual se vendieron más de dos millones de copias solo en Estados Unidos. Este lanzamiento coincidió con su alineación en el cartel del Ozzfest Tour, en 1999, que los catapultó al estrellato ayudado por su fuerza en el escenario y sus identidades enmascaradas.

En el 2006, la banda consolidó su reputación al ganar un Grammy, mientras algunos roces internos amenazaban el futuro del grupo. La crisis fue atizada por la muerte de Gray, al punto de que dudaron en seguir juntos.