Homenajes traen buena música

Manuel Monestel tendrá su homenaje mañana en Mundoloco el Chante. Participarán artistas como María Pretiz y Wálter Benavides

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con la música como mejor herramienta, un puñado de artistas nacionales unirá talentos para rendir homenaje a dos grandes artistas. Hoy será el segundo concierto del homenaje a Fidel Gamboa , en Jazz Café Escazú, mientras que mañana será el turno para Manuel Monestel , en Mundoloco El Chante, en San Pedro.

Alejandro Solórzano, organizador del homenaje al recordado Fidel Gamboa (quien falleció en el 2011), explicó que fueron tantos los que quedaron por fuera en el primer homenaje, en agosto, que lo repetirán.

El concierto tendrá obras que Gamboa y sus amigos del alma de Malpaís popularizaron. También recordarán obras de su paso por el grupo Experimental. El homenaje es para Solórzano y sus amigos una manera de no olvidar el legado de Fidel.

Del Caribe. La noche del sábado tendrá un especial sabor limonense con el homenaje a Manuel Monestel, fundador de Cantoamérica y un fiel difusor de la cultura del Caribe.

En este participarán artistas como María Pretiz, Esteban Monge, Wálter Benavides, Michael Córdoba, Max Goldemberg, Fabrizio Wálker y Cantoamérica.

Aunque a Monestel no le gusta la idea de un homenaje, aseguró que agradece mucho la iniciativa y que no se opondría; él siente que trabaja por convicción y lo seguirá haciendo –con o sin homenajes– para aportar su trabajo a la cultura del país.

Monestel es el líder indiscutible de Cantoamérica, grupo que fundó en 1980. Sus comienzos fueron un poco distintos a este ensamble de música, que en los últimos años difunde parte del legado caribeño.

Aprendió a tocar guitarra eléctrica, influenciado por el folk rock de artistas como Bob Dylan; claro, nunca con el deseo de subirse a un escenario e interactuar con el público. Él se sentía satisfecho con tocar en su casa y compartir lo aprendido con amigos.

“Descubrí la nueva canción latinoamericana de Violeta Parra, Víctor Jara , Atahualpa Yupanqui y se me abrió un mundo musical nuevo. Después, mi hermano Bernal y unos venezolanos hicimos el grupo Erome, donde interpretábamos música latinoamericana con charango, cuatro, quena (...). Mi primera presentación pudo ser por 1974, tocando en la Universidad de Costa Rica”, recordó Monestel.