Guadalupe Urbina y Carlos Guzmán serán homenajeados con el premio Reca Mora de Acam

El galardón reconoce la trayectoria de los compositores costarricenses, cuya obra ha trascendido dentro y fuera del país. Este año, la ceremonia de los Premios Acam será transmitida por Facebook.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los compositores costarricenses Guadalupe Urbina y Carlos Guzmán serán homenajeados con el premio Reca Mora que otorga la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (Acam), en la edición XIV de sus tradicionales galardones.

El 2020 y la situación mundial que se vive por la emergencia provocada por el covid-19 llevó a dicha asociación a modificar la gala de los Premios Acam, que se realiza en el marco del 30 aniversario de dicha institución.

Los reconocimientos a lo mejor de la música costarricense se transformó en una transmisión virtual que se llevará a cabo por medio de la plataforma Facebook, el 31 de mayo a las 6 p. m. Así lo confirmó Massimo Hernández, de H2O Contenido, productores del evento.

Urbina y Guzmán suman una trayectoria de más de 40 años cada uno. Sus obras han sido importantes para el desarrollo de la música costarricense, y muestran la Idiosincrasia del tico desde diferentes géneros y aristas.

“Por lo general el premio Reca Mora se le entrega a un artista, pero como este es el 30 aniversario de Acam se quiso hacer una entrega especial reconociendo a músicos de ambos sexos para visibilizar la presencia femenina en la composición costarricense que es muy importante”, explicó Alberto Zúñiga, jefe del departamento de comunicación de Acam.

Los premios

Las obras consideradas para los Premios Acam 2020 (que se entregan cada dos años), comprenden los años 2017 y 2018, según confirmó Zúñiga. Son 25 categorías en total las que se premiarán; estos apartados abarcan géneros como el rock, metal, música instrumental, clásica, religiosa, urbana e infantil, entre otras.

La lista de nominados se están anunciando en la página de Facebook de Acam. Cada día se presentan nuevos aspirantes a los premios.

Para esta edición el anfitrión será el periodista Walter Campos y debido a las medidas de salud que se deben de acatar para evitar el contagio del covid-19, en la ceremonia no habrá público y tampoco los ganadores asistirán para recibir su premio; sin embargo, Hernández confirmó que habrá presentaciones artísticas y que por medio de videos los premiados aceptarán su reconocimiento.

“Tuvimos que hacer muchos cambios. La entrega de los Premios Acam la trabajamos con al menos un año y medio de tiempo y a partir de la emergencia hubo una reestructuración en la modalidad. El guion incluirá lo que normalmente se ve en la premiación que es la intervención de los ganadores y espectáculos”, confirmó Hernández.

Según explicaron Hernández y Zúñiga, parte del presupuesto de la producción de los premios se utilizó para ser utilizado en las plataformas de asistencia económica para los asociados de Acam, que se han visto afectados por la crisis económica ya que la música es una de las industrias que tuvo que detener una gran parte de su producción.

“El presupuesto para la transmisión virtual bajó casi un 70% de lo que estaba destinado para la presentación en directo”, explicó Zúñiga.

El jurado de los Premios Acam está conformado por músicos y cantantes consolidados y de gran experiencia en la industria nacional. María Martha López, Luis Monge, Keren Rodríguez, Wálter Flores, Ana María Aguilar y Aarón Retana serán los encargados de escoger a los ganadores.

“Los Premios Acam, más que la convocatoria que tiene con los creadores costarricenses, es el evento que tiende a unir a toda esa producción musical en función de consolidar la industria. Tenemos una gran producción, pero todavía nos falta decir que tenemos industria y en este caso los premios son fundamentales porque son el eje donde llegan esas producciones para que el público conozca el panorama”, subrayó Zúñiga.