Grupo Cañaveral celebrará con una fusión de ritmos sus 23 años

Un día antes de su presentación en Liberia, el fundador de la agrupación Humberto Pabón y su hijo Emir conversaron con ‘Viva’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este 17 de agosto la Cámara de Ganaderos de Liberia tendrá una fuerte dosis de cumbia sonidera por parte del reconocido grupo Cañaveral. Los mexicanos pondrán a bailar a todos con sus icónicos temas como Tiene espinas el rosal y No te voy a perdonar. También y como parte de mantenerse a la vanguardia presentarán sus canciones en las que figuran los géneros tropicales y hasta urbanos.

Humberto y Emir Pabón de Cañaveral conversaron con Viva acerca de esta cita en la que darán lo mejor de sí para entretener al público costarricense en una actividad en la que también se presentarán la Sonora Santanera y el dominicano Eddy Herrera a partir de las 8 p. m. de este viernes.

—Serán parte de un fiestón, en el marco del Día de la Madre, en el que participan otros artistas. ¿Cómo se sienten de cara a un concierto tan grande y especial?

—Emir: Es muy bonito venir a festejar el Día de la Madre con todos ustedes, con la gente de Costa Rica y también compartir escenario con grandes amigos: la Santanera y Eddy Herrera. Gracias a toda la gente que hasta nos mandó por mensajes en redes sociales su boleto y todo para asistir mañana (17 de agosto). Tenemos mucha actitud para disfrutar del público tico.

—Para contarle a la gente que no ha visto su show. ¿Cómo va a ser el espectáculo ?

—Emir: El show es muy alegre, certero, dinámico y muy visual. Nosotros queremos mucho al público. Cuidamos mucho los detalles para dar lo mejor de nuestra música para que se diviertan y tengan momento de alegría.

—Don Humberto, ya son muchos años de que ustedes están en la música. ¿Cómo ha sentido el cambio generacional?

—Humberto: Lo he visto mucho con la respuesta del público. La gente siempre nos ha recibido con todos los temas, con la música tropical, con el reguetón, la propuesta urbana, salsa, merengue. Con todo.

—Eso complace mucho al público y mantiene a los que siempre lo han seguido y les trae nuevos seguidores?

—Humberto: Sí. para nosotros es así. Lo vivimos con el público y sentimos esa vibra tan hermosa.

La música tropical, especialmente la cumbia, está viviendo un fenómeno porque la gente lo está disfrutando más, está volviendo a escuchar cumbia y esto es gracias a dos importantes agrupaciones como lo son Grupo Cañaveral y Ángeles Azules... ¿Cuál es la importancia don Humberto, desde su opinión, que tienen Cañaveral, Los Ángeles Azules y los artistas mexicanos en esta nueva etapa?

—Bueno, yo te hablo de nuestro grupo y obviamente Ángeles Azules tiene su estilo, son grandes amigos de nosotros.

Yo digo que la cumbia es un género que va a durar muchísimo porque no es que la cumbia es un ritmo que nació hace tres o cuatro años... La cumbia tiene mucho tiempo en el folclor colombiano y durante tantos años vienen otras cosas, otros ritmos y la cumbia nunca toca fondo. Vas a bailar y lo que más pides es la cumbia (…) ahorita está en buena época, en buen momento y hay que darle duro.

La cumbia nace en Colombia pero es de todos los latinos. Aquí en Costa Rica son muy bailadores.

—Emir, las dos generaciones (él y su padre Humberto) están unidas en el escenario. ¿Qué siente usted de este legado que ha dejado su papá y que está creando todavía, cuál es el trabajo para mantener este legado?

Emir: Es un legado de mucho orgullo y mucha responsabilidad. Compartimos muchas cosas artísticas y musicales mi padre y yo. Lo más importante es estar a la vanguardia y estar siempre haciendo música, obviamente de todo corazón, para la gente que día a día está exigiendo música y entiende los grandes cambios artísticos en la música porque todo se va modificando.

Todo va cambiando y afortunadamente Cañaveral se caracteriza por ser una agrupación muy vanguardista en el aspecto de que no le tiene miedo a las fusiones musicales, no le tiene miedo a la tecnología ni a todo lo que está viviendo la industria artística. Cada una de las canciones nos ha funcionado muy bien en este pasaje musical. Estos 23 años han sido muy satisfactorios y seguiremos haciendo grandes canciones y grandes espectáculos porque todo lo hacemos por nuestro público.

—Hablando de esa vanguardia en la parte musical, me hablaban de fusiones, de música urbana, tropical, salsa... ¿se han topado con algún reto que les haya complicado el trabajo pero que también sea motivo de satisfacción cuando han podido alcanzarlo?

—Emir: Bueno, los retos son personales. Realmente como todo en la vida tiene altas y bajas. Me preguntas que si hemos tenido momentos así de retos, yo en lo personal hago muy de mí y te puedo asegurar que por todo lo que es la agrupación de nosotros el reto es con uno mismo, la competencia es con uno mismo. Cuando tienes esa forma de pensar, las cosas te fluyen mejor. Siempre tienes que pensar en hacer las cosas de la mejor manera posible y también por esa satisfacción personal.

—Hablando de esa satisfacción personal, don Humberto, ¿después de 23 años y de todos los que faltan, qué es lo que más le gusta de las presentaciones en vivo y de hacer a la gente bailar?

Humberto: La bandera de grupo Cañaveral son Tiene espinas el rosal y No te voy a perdonar. Al país que nosotros vamos esos son los temas que están marcando...

—¿Personalmente qué es lo que más les gusta?

—Humberto: A nosotros la cumbia. Si te nombro son muchos temas. Son las canciones que están sonando muy fuerte. Por un caminito, La noche que hicimos con Valentino aquí sonó bastante. Son canciones que catracterizan mucho a Cañaveral.

—¿Musicalmente qué viene, qué sorpresas nos tienen para grabaciones, nuevos videos?

—(…) Vienen canciones muy interesantes, mancuernas interesantes. Envíamos saludos a los ticos. Gracias por el cariño y el apoyo. Felicitamos a las madrecitas en su día.