Grammy levanta ventas de artistas participantes

Efecto inmediato La premiación es la única que tiene un impacto tan poderoso en las listas de ventas y popularidad, y este año no fue excepción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A diferencia de las demás premiaciones musicales, la de los Grammy es la única que tiene un impacto verdaderamente significativo, directo e incluso instantáneo en las listas de los discos y sencillos más vendidos de la revista Billboard .

Para los ejecutivos detrás de las compañías que promocionan material de los artistas participantes y nominados, la ceremonia genera una loca expectativa porque incrementa las probabilidades de que discos y sencillos que hayan publicado en meses anteriores logren dar saltos de gigante en cuanto a ventas, gracias a la premiación.

En palabras más sencillas, como las de Chris Molanphy, de la revista Pitchfork : “Ahora que las ventas digitales son tan importantes para el éxito de los discos, todo el programa de los Grammy está alimentado por cuánto quiere la Academia de la Grabación que usted dé click en 'comprar', incluso antes de que aparezcan los créditos”.

Así las cosas, históricamente ha habido conexión entre las presentaciones más populares de los Grammy y los ganadores de los premios más importantes, en relación con los discos y canciones que se mueven mejor en las listas.

Este año, algunos de esos resultados ya se han hecho evidentes, aunque la revista Billboard recomienda echarle un ojo a los datos de las listas que se publicarán el lunes 3 de enero, para así tener una mayor perspectiva de la situación.

Ganancia. Los Premios Grammy 2014 se celebraron el domingo 26 de enero, misma noche en la que se cerraron los conteos de ventas de Billboard . Con pocas horas para impactar las listas, la premiación generó saltos impresionantes de algunos de los artistas más vitoreados y respetados de la velada.

El mejor ejemplo de ello es la cantante de country Kacey Musgraves, quien ganó dos premios esa noche y que además se presentó en la ceremonia. El disco Same Trailer Different Park , de Musgraves, saltó del puesto 81 al 28 en la lista Billboard 200 , por haber vendido más de 10.000 copias esa semana.

Hazaña parecida logró Random Access Memories , disco de Daft Punk nombrado Álbum del Año (con el sencillo Get Lucky galardonado con la Grabación del Año), el cual vendió 8.000 copias gracias a haber ganado y a que el dúo francés brindó una de las presentaciones más aplaudidas de la gala.

Get Lucky entró nuevamente a la lista de las canciones digitales más exitosas, por haber vendido 50.000 copias más. A pesar de que Random Access Memories fue uno de los discos más exitosos del 2013, la participación de Daft Punk en los Grammy deja entrever que miles de compradores no conocieron su música sino hasta esa noche, por lo que salieron a comprar sus discos.

Otros artistas que vieron incrementos de ventas tras los Grammy fueron Taylor Swift, Kendrick Lamar, Lorde, John Legend, Beyoncé, Imagine Dragons, Sara Bareilles, Robin Thicke, P!nk y Katy Perry.