Falleció Ronald Alfaro Calvo, el cantante del himno herediano ‘Ninguno pudo con él’

Nació a mediados de los años 30 y desde su infancia sobresalió por su especial voz. Fundó el trío Los Ángeles, fue parte de la orquesta Maryval, estuvo en la agrupación de Los Ticos de la que salieron clásicos del folclor nacional y se convirtió en uno de los padres del himno del herediano.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este 28 de enero, el cantautor costarricense Ronald Alfaro Calvo, quien es recordado por ser la voz del himno herediano Ninguno pudo con él y por su versatilidad artística, falleció a los 86 años.

El vocalista empezó a marcar su huella artística desde la infancia. En sus años escolares se vinculó con el canto y dirigió el coro de la escuela Jorge Washington, en su natal San Ramón. Desde entonces jamás se separó del canto.

Ronald Alfaro, uno de los hijos mayores del artista, comentó que durante los últimos años su padre se mantuvo “fuerte y lúcido”. Sin embargo, la osteoporosis lo estaba aquejando y hace poco había sufrido una quebradura en su cadera. Aun así, el ramonense se había estado recuperando. Una neumonía fue la causa de su deceso.

“De un momento a otro se le agravó el malestar y dolor en el pecho. Todo se dio en cuestión de un día”, comentó su hijo Ronald, quien también es conocido en la esfera musical, pues heredó la voz de su papá.

El hijo agregó: “Mi padre me heredó el nombre y también me dio algo que amo que es el poder cantar. Eso él me lo enseñó. Dios nos dio un poder grande de hacer feliz a la gente cuando cantamos”.

A Ronald Alfaro Calvo le sobreviven 12 hijos; una de sus hijas falleció hace un tiempo.

Una vida en la música

La música siempre imperó en la vida de Ronald Alfaro. Tenía 15 años cuando en su pueblo natal fundó el trío Los Ángeles en compañía de los hermanos Eliécer y Germán Ledezma.

En el currículum musical de Alfaro Calvo también se encuentra su participación con las orquestas Maryval (fue la primera voz), Hernán Sánchez, Lubín Barahona y Pepe Álvarez.

Ronald Alfaro hijo destacó el legado que su padre deja para la cultura costarricense y resalta el trabajo realizado a inicios de los 60 cuando en el grupo Los Ticos, junto a Mario Chacón y Pablo Peñaranda, grabaron el disco con los inmortales temas del folclor nacional como Amor de temporada, Caballito nicoyano, Ticas lindas y Así es mi tierra, entre otras. Todas sazonadas con la voz de Ronald Alfaro.

Ronald Alfaro (hijo) contó que su papá no cantaba formalmente hace unos 12 años, mas era usual que participara en algún karaoke. Resalta además, que en Alemania, en una discoteca de Berlín se reproduce música de su papá para venderla a los ticos que viven allá.

“Hice una investigación buscando que el Ministerio de Cultura le otorgara un galardón a mi papá y topé con que en Alemania está sonando música de él”, dijo. En 2015 durante la entrega de Premios Nacionales de Cultura, se le otorgó una mención de honor al compositor y vocalista de música popular Ronald Alfaro Calvo.

Un timbre particular

Para el investigador de la música popular, Mario Zaldívar, si hay una voz de mediados del siglo XX que se escucha mucho en los últimos tiempos es la de Ronald Alfaro Calvo. Él es el interprete del himno Ninguno pudo con él, del Club Sport Herediano. El tema tiene una historia especial, pues fue Javier Rojas González (ya fallecido) quien escribió la canción, Otto Vargas (ya fallecido) la musicalizó y Ronald la cantó.

Reiterando el legado de Ronald Alfaro, Zaldívar dice que a él como estudioso de la música popular siempre le llamó la atención como la voz de Ronald Alfaro marcó todos los grupos de los que era parte.

“Fuera en tríos o en grupos siempre se nota la voz de Ronald Alfaro. Se percibe por su timbre particular. Él tenía un acento muy propio”, resaltó Zaldívar.

Añadió: “Esa característica no está presente en otros cantantes en Costa Rica”.

Zaldívar también reconoce la versatilidad con la que se manejó Alfaro Calvo. Si cantaba bolero, paso doble o guaracha, su interpretación “era magnífica”.

Otro dato que aporta el investigador tiene que ver con lo bien parecido que fue Ronald Alfaro en sus tiempos mozos.

“Él también fue de esas figuras bien parecidas que resultaba atractivo para el sector femenino. Tenía pinta impresionante. Usaba un bigote tipo latin lover de películas de los Estados Unidos en los años 50”, rememoró Zaldívar.

Mario Barahona, quien fue compañero de Ronald Alfaro en la Orquesta de Lubin Barahona entre los 80 y 90, recordó el buen carácter y jocosidad del artista.

Al igual que Zaldívar, este músico reconoce la capacidad musical de Ronald Alfaro para interpretar cualquier género musical.

“Recuerdo que en nuestro estudio Estudios de Sonido MAR, Ronald grabó dos discos de música típica: Suvenir 1 y Suvenir 2, con esa voz tan particular de él. Esa vez tuvo el acompañamiento del maestro Frank Zapata”, comentó Barahona.

Despedida

Los restos de Ronald Alfaro Calvo están siendo velados en la funeraria Vida en La Sabana. La misa se realizará este 29 de enero en la Iglesia Don Bosco. Él será cremado y sus cenizas reposarán en San Ramón, junto a su madre, Laura Calvo.