Falleció Diego Verdaguer, icono musical latino, a los 70 años

El reconocido cantante argentino, quien sumó cinco décadas de carrera y fue esposo de Amanda Miguel, falleció por causas asociadas a la covid-19.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La inigualable y admirada voz de Diego Verdaguer se silenció para siempre, justo cuando anhelaba fervientemente volver pronto a los escenarios y hasta preparaba una gira internacional con su inseparable esposa, la también artista Amanda Miguel.

Fue la propia familia la comunicó que el intérprete de Volveré, La Ladrona y Yo pescador de amor, falleció a los 70 años. Él permanecía en su casa en Los Ángeles, California, pues según reportaron medios de todo el mundo sufría de complicaciones relacionadas por la covid-19, virus que había contraído en diciembre.

“Con absoluta tristeza, lamentamos informar, a todo su público y amigos, que nuestro querido Diego dejó el día de hoy su hermoso cuerpo para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna… toda la familia está sumergida en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles”, dice un mensaje publicado en las redes sociales del cantante y que fue firmado por la Familia Verdaguer Miguel.

Si bien los parientes del cantante no detallaron las causas del deceso, su disquera Diam Music informó que el artista murió, la tarde del jueves 27 de enero.

“Desgraciadamente hoy dejó de estar entre nosotros”, dice el comunicado.

Su esposa, la también cantante Amanda Miguel, compartió en Twitter un breve mensaje dedicado a Diego: “Siempre te amaré”.

Una carrera exitosa

Miguel Atilio Boccadoro Hernández nació en Argentina el 26 de abril de 1951. Décadas más tarde se hizo llamar Diego Verdaguer y fue con ese nombre con el que se dio a conocer musicalmente. En noviembre del 2019, el cantautor celebró 50 años de carrera.

En ese medio siglo, Diego Verdaguer consiguió vender 20 millones de discos en América Latina, cantó más de 50 clásicos populares de la música en español, obtuvo 20 discos de oro y estuvo tres veces nominado al Grammy Latino. Fue un icono que no dejó de cantarle al amor y a todos las las emociones que derivan de ese sentimiento.

Lejos del amor, fue su primer sencillo y lo lanzó con solo 18 años, él empezó a cantar desde sus 14. Desde entonces, no se detuvo.

“La música ha sido la compañera más fiel que he tenido a lo largo de mi carrera, la guitarra se ha convertido en mi mejor amiga a través de los años”, escribió a propósito de su aniversario musical.

La voz de Diego se apagó... pero su música y su interés por apoyar a la niñez son su legado. Uno que con empeño edificó durante tantas décadas. Él sabía que su arte y la defensa de los derechos de los niños era lo mejor que podía dejar cuando partiera. Los infantes migrantes siempre tocaron su corazón.

“Cuando la gente te reconoce, eso es un valor pero si mañana te mueres se esfumó, quedarán las canciones y nada más, queda una foto, pero se esfuma con el tiempo, entonces tú puedes poner un granito de arena y hacer algo por los demás y así dejar un legado mayor. Yo creo que la educación es lo más importante, la paz nace del entendimiento y el entendimiento nace de la educación”, dijo a El Universal de México.

Su amada Amanda

Verdaguer hablaba de la música como su amor más fiel, aunque lo cierto es que tuvo otro muy grande, junto al que creció y creó. Diego Verdaguer unió su vida a la de la artista Amanda Miguel desde 1975. Juntos fundaron la disquera Diam Music.

La pareja trajo al mundo a Ana Victoria. De una relación anterior a su matrimonio con Amanda Miguel, nació la primera hija de Diego, María Gimena. Tras la noticia, Ana Victoria le dedicó un mensaje a su padre en su cuenta de Twitter: “Papi, descansa en paz”.

En octubre del 2020 trascendió que Diego Verdaguer y su esposa Amanda Miguel tenían siete meses de no verse debido a la covid-19.

Aquella vez él declaró: “Cuando la vuelva a ver la voy a abrazar, besar, para empezar... y seguramente vamos a hacer el amor, para monje no vine a este mundo”, dijo entre risas a El Universal.

La tarde del jueves, poco antes de su partida, en la cuenta de Instagram de Verdaguer se publicó una dedicatoria para Amanda. En el post citó una estrofa de la canción La ladrona.

¡Nunca me cansaré de dedicártela! Eres y serás la ladrona que me robó el corazón @yoamandamiguel ”, se lee.

¿Antivacunas?

La muerte del cantante Diego Verdaguer por causas relacionadas a la covid-19 provocaron que usuarios de redes sociales empezaran a compartir imágenes de mensajes que Amanda Miguel escribió durante la pandemia y que tienen relación con sus dudas sobre la vacuna contra la enfermedad. Sus acciones y creencias han hecho preguntarse a los seguidores del cantante y a los internautas si la pareja se habría inoculado contra el virus, que ha cobrado más de cinco millones de vidas en el mundo.

Otra información que trascendió tiene relación con lo que creía el cantante argentino sobre la covid-19. Si bien hasta ahora no se han compartido imágenes de publicaciones del cantante, sí circula un video en el que se refirió al coronavirus.

En octubre del 2020 dio una entrevista al medio mexicano El Heraldo Televisión. Durante su conversación con Luis Magaña, del programa Aquí contigo, Verdaguer comentó:

“Creo que (la covid-19) es algo que ha sido creado por mentes perversas, algo manipulado; estamos en este juego de vivir y en este mundo hay que reconocer que hay gente perversa, eso es una realidad”, dijo.

Amanda Miguel sí se refirió más a lo que pensaba, principalmente, de las vacunas contra la covid-19. Uno de los mensajes que ella escribió en abril del 2020, poco después del inicio la pandemia, dice:

“Quizás ‘la vacuna’ sea el famoso Covid. No gracias, ni el microchip para nada”, comentó expresando su rechazo a la inoculación.

Las publicaciones de la intérprete de Castillos no fueron aisladas. Si bien ella no escribía todo el tiempo, si compartía la postura de otras personas antivacunas que se quejaban de los pasaportes de vacunas obligatorios.

“No pasaporte obligatorio de vacunas !!! (sic)”, escribió, según replicó El Universal de México.

Amanda Miguel, seguida en Twitter por casi 105.000 personas, no cesó en la publicación de temas relacionados con la vacuna y de sus “supuestos riesgos”. Uno de ellos, al inicio de la pandemia, era un video de un noticiero que hablaba de los “riesgos” de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca.

En agosto del 2020, por su parte, publicó un contenido titulado: “Propaganda para obligarnos a ponernos la vacuna experimental”.

Su posición continuó todavía en julio del 2021. Ella mostraba contenido relacionado con protestas de personas ante “una falsa pandemia”.

“BOMBA MÉDICA: Hematólogo publica resultados que muestran que las vacunas COVID de Moderna hacen que los glóbulos rojos cambien de redondos a tubulares, obligándolos a pegarse (sic)”, dijo en otro tweet.