Evolución concreta su sétimo álbum

Proceso natural Lo que empezó como la grabación de un sencillo deparó en la producción de 11 temas nacidos en distintas épocas del grupo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace un año, cuando salió el sencillo La máquina , Evolución no tenía grandes planes de concretar un disco, pero el contexto lo ameritaba.

Las facilidades que la banda encontró para producir nuevo material, la química y las ganas que fluyeron entre sus tres integrantes, y la manera en la que se fueron desarrollando las canciones, fueron algunas de las causantes de que exista Viaje salvaje , su sétimo disco.

Este viernes 5 de junio, el grupo presentará formalmente esta nueva producción, en una actividad en el bar El Observatorio, en barrio La California, en donde aparte de poder escuchar y comprar el álbum, los fans también presenciarán a Evolución en concierto.

El evento arrancará a las 8 p. m. y el disco dará unas cuantas vueltas antes de que la banda tome el entarimado. Las entradas se venderán en el lugar, al precio de ¢4.000.

Seis años tenía Evolución de no entrar al estudio, pero se quitó las ganas cuando Balerom congregó a Moldo (bajo) y Wash (batería) para enseñarles la canción Por si mañana , varios meses atrás.

Una cosa llevó a la otra, y mientras las ideas flotaban, se avanzaba en la concepción de un disco, aunque aquella no fuera la intención.

“No fue meditado; se fue dando”, dice Balerom. “No es como que Evolución vaya a ser más famoso por sacar otro disco; ya tenemos suficiente material para satisfacer las necesidades de un concierto”.

Finalmente, se registraron 11 canciones –que se arrastraron entre 1995 y 2013–, grabadas tanto en el Auditorio Nacional como en el estudio que el cantante y guitarrista Balerom maneja, en la agencia de publicidad Father. La producción corrió a su cargo, también.

El álbum explora temáticas introspectivas, existenciales e incluso espirituales, pero no en el sentido convencional: “Viaje salvaje significa para mí la vida: ser parte de un algo mayor, no solo flotar en el cosmos”, alega Balerom.

El disco estará disponible únicamente en formato digital, por medio de tarjetas de descarga y transacciones por Internet, mediante La Plataforma, una plantilla web desde donde se podrá comprar toda la demás música de Evolución y de Balerom, con artes, letras de canciones y otros valores agregados.

Dos sencillos se han desprendido del disco: La máquina y Penetra mi alma , con videos producidos por el chileno Matías Tapia. Pronto se filmará uno más, dirigido por Esteban Zabala, para el tema Nadie .