Los Beatles : el mito frente a la barbarie

Viejos periódicos Los Beatles han sido noticia recurrentemente en las páginas de este diario, y una gran huella se rastrea en 1966

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Su popularidad y su fama seguirán creciendo, o se mantendrán en el mismo nivel actual, no gracias al fanatismo de sus admiradores sino a la animadversión de los adultos”.

Ese fue uno de los factores enumerados por el periodista Guido Fernández, quien llegaría a ser director de La Nación , en una nota publicada en el diario en 1966, año en que el grupo terminó de hacer giras. Fernández escribió las líneas tras asistir a un concierto de la banda en Wahington D. C.

“Desde la Edad Media se trató de combatir el mito con la barbarie y el resultado fue la supervivencia del mito y el descrédito de la barbarie”, escribió Fernández en alusión a las quemas de discos y fotografías de Los Beatles que ocurrieron en decenas de lugares luego de que la banda afirmara ser más popular que Jesuscristo.

Costa Rica fue uno de los sitios donde se llamó herejes a los integrantes cuarteto de Liverpool, y se convocó a jornadas de repudio.

“Jóvenes quemarán publicamente discos de Los Beatles” , tituló La Nación el 7 de agosto de 1966, día en que también llamaban a quemar discos de Los Beatles en la Plaza de la Soledad en San José.

Un extraño giro de la historia ha hecho que, en el mismo sitio en donde una vez quemaron discos de Los Beatles , hoy haya una estatua de John Lennon, vocalista y líder de la agrupación inglesa.

“Somos admiradoras de la música de los ingleses, pero no permitiremos que se burlen de la religión, diciendo que son más populares que Jesuscristo”, comentó en aquella vieja nota Dora Amalia Maduro, dirigente del club de fans de Los Beatles en Costa Rica.

‘Sir’ Paul. Muchas décadas más tarde, este diario publicó una crónica sobre una presentación de Paul McCartney en México en el año 2002.

“Fue un reencuentro con nuestra adolescencia, los amores idos, las nostalgias presentes y la fidelidad perenne al grupo musical más grande del siglo XX”, detalló Arnoldo Rivera, periodista encargado de la nota.

En aquella oportunidad, el artista interpretó 34 canciones.

“Por dos horas y media, Macca y 20.000 personas se entregaron mutuamente en una noche cuyo recuerdo será más grande conforme pase el tiempo”, añade el artículo.

Rivera es una de las fuentes de información de referencia de Los Beatles en Costa Rica. Además, mantiene un blog en nacion.com llamado Los 4 grandes.