Virgen de los Ángeles tendrá serenata en jardines de El Vaticano

El cantante costarricense Álvaro Antonio le cantará a ‘La Negrita’ durante la develación de un mosaico, en honor a la patrona de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Eres dulce aroma de las flores, la más bella del rosal de Dios”, esta es una de las frases con las que el artista costarricense Álvaro Antonio le canta a la Virgen de los Ángeles y que se escuchará el próximo 26 de octubre en Ciudad del Vaticano.

Álvaro Antonio será parte de los presentes en la develación de un mosaico en honor a la Patrona de Costa Rica que se ubicará en los jardines del Vaticano y para llenar de buen sabor costarricense esta actividad, el artista interpretará el tema Oh salve reina y Virgen de los Ángeles. En el evento participarán autoridades de la iglesia católica costarricense y Federico Zamora, embajador de Costa Rica en la Santa Sede.

El mosaico es una obra de la artista costarricense de arte sacro Paula Sáenz, quien desde hace más de un año trabaja en la realización del mismo, según explicó Jeison Granados, director de Radio Fides.

Esta no es la primera vez que el tema en homenaje a La Negrita suene fuera de nuestras fronteras y lleve el mensaje de la fe que tienen los católicos costarricenses por la virgen, ya que durante la inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá (2019), el artista nacional cantó frente a los miles de jóvenes de todo el mundo que se reunieron en el encuentro.

Salve oh virgen y Reina de los Ángeles es parte del álbum Inspiración, de Álvaro Antonio. Esta producción, que se estrenó en el 2019, fue ganadora del premio de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica a mejor disco de música religiosa en el 2020.

“Cuando estaba componiendo el disco me dije que necesitaba escribirle algo a la madrecita porque no podíamos obviar a una persona tan importante. Empezó a surgir la canción a partir de palmar la cultura, la creencia y el fervor que tenemos los ticos hacia la virgen. Fue la canción que compuse más rápido y quería identificarla mucho con la cultura costarricense”, recordó Álvaro Antonio sobre el tema.

Justamente en la canción el autor refleja no solo la fe de los ticos por La Negrita, sino también parte de la cultura que nos identifica ya que la música del tema es el reconocido tambito. “Quería demostrar la alegría, el fervor y la fe de los católicos. Cuando escribía la canción recodaba el mar de gente haciendo la romería”, agregó el artista.

La participación del cantante en el Vaticano es promovida por Radio Fides, que desde su trinchera busca apoyar al talento costarricense en la música religiosa. Para el intérprete, que tiene más de 30 años de cantar, la oportunidad de representar el arte y la fe nacional en un escenario tan importante para los católicos como el Vaticano le provoca mucha alegría y un profundo agradecimiento a Dios.

“Como artista puedo decir que es algo grande el poder cantar en un lugar tan importante, pero a nivel de fe es algo mucho más fuerte porque es una vez más sentir el abrazo de Dios, su misericordia. Es la culmen del esfuerzo, la perseverancia y la oración. Dios sabe y yo lo siento en mi corazón, que he buscado la excelencia no para sobresalir en el mundo, sino para agradarlo a Él”, dijo.

De parte de Radio Fides, una comitiva acompañará a Álvaro Antonio y a Sáenz a la develación del mosaico. “La canción calza perfecto para la actividad en este lugar que esconde tanta historia, tanta riqueza. En los jardines del Vaticano hay representaciones de diferentes advocaciones de la Virgen, hay una de la Virgen de Chiquinquirá que es la patrona de Venezuela y otra de la Virgen del Carmen, de Chile”, explicó Granados.

Radio Fides hará una transmisión de los pormenores del evento.

Carrera

Álvaro Antonio comenzó muy pequeño a cantarle a Dios. Desde los siete años fue parte del coro infantil de la iglesia Sagrado Corazón de María, en Gravilias de Desamparados; así pasó buena parte de su infancia y juventud hasta que a los 17 años tuvo la oportunidad de viajar a México para trabajar como artista, allá fue corista de Luz Elena González y también bailó en un grupo coreográfico.

Aunque el camino lo llevó por un tiempo por la música secular, Álvaro Antonio no dejaba de lado su fe y su intención de servirle a Dios por medio del arte, así que en México fue donde grabó su primer disco de estudio titulado Obstinado de amor.

Al volver a Costa Rica la música siguió dándole trabajo a este psicólogo de profesión; en el 2013 grabó su segundo álbum Reportándose. Ya en nuestro país, Álvaro Antonio cantó en grupos de música tropical como Marta y los del barrio y el Grupo Yaguaré (con Gregory Cabrera), durante muchos años. “En el 2017 salí de Marta y los del barrio y decidí enfocarme en mi carrera como psicólogo y profesor, después grabé el disco navideño Mi regalo y a partir de ahí me dedico más a la música religiosa”, afirmó.

Para esa misma época y tras varios intentos fallidos, el artista logró ingresar al elenco de cantantes de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica, donde todavía es parte de los conciertos que realiza el ensamble dirigido por Marvin Araya.

Ya en el 2019 sale a la luz el disco Mi inspiración, producto en el que se encuentra el sencillo Salve oh reina y Virgen de los Ángeles.

“Como artista y como creyente han pasado momentos muy especiales en mi carrera como cantante católico. Pude participar en las dos pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud; en la primera, en Cracovia, tuve la oportunidad de estar en tres escenarios diferentes, y en Panamá fui parte del evento inaugural. Son momentos muy lindos que han sido premio al esfuerzo y a la perseverancia”, aseguró.