Don Omar en Costa Rica: Momentos memorables de su concierto en el Urban Fest

Don Omar cerró el Urban Fest y durante su show, los miles de asistentes vivieron el sábado una noche llena de sorpresas y emociones en el Estadio Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Don Omar fue una mezcla de lo mejor del pasado y del presente. El puertorriqueño de 46 años se vio y sonó igual que hace dos décadas, cuando visitó por primera vez Costa Rica. El cantante, encargado de cerrar el Urban Fest en el que anteriormente se habían presentado Ivy Queen y Ryan Castro, le dio a su público todo lo que quería y más.

---

William Omar Landrón Rivera llegó al escenario usando un pantalón estilo cargo y una sudadera a juego; lo más sobresaliente de su look fue su peinado: las mismas trenzas cornrows que usó en sus inicios.

Los 35.000 fans –según datos de Arceyut Producciones– en el Estadio Nacional estaban frente a su ídolo de adolescencia y juventud. Las canciones que tantas emociones causaron en el pasado sonaban igual en un presente en el que muchos de los sueños de aquellos jóvenes que estudiaban y se divertían al son del Rey del Reguetón ya se han cumplido o se han transformado.

Don Omar se entregó a su público, que coreó todos sus éxitos y que también le ayudó a cantar a dúo el exitazo Ella y yo, que sacó junto a Romeo Santos en el 2005. Esta interpretación fue uno de los puntos más altos de su espectáculo; los fans repetían las letras como vivencias propias.

Al finalizar, el cantante sonrió satisfecho al ver el apoyo que recibió con ese tema y, sobre todo, para recibir la ovación de un público feliz.

“Piel erizada”, expresó una de las asistentes al revivir ese momento del concierto a través de un video en TikTok.

Y es que el show tuvo de todo: nostalgia, alegría, euforia y la satisfacción que da cantar (o gritar) las canciones memorizadas. Cada pieza contó con el apoyo absoluto de un público extasiado que recibió todo como un regalo inolvidable.

Las sorpresas de Don Omar

Otro de los mejores momentos de la noche ocurrió cuando Don Omar ofreció más canciones de las que había en el setlist proporcionado por la producción. El listado detallaba que cantaría unos 12 temas; sin embargo, sorprendió para bien cuando inesperadamente sonó la melodía de Pobre diabla, una de sus canciones más icónicas y que se suponía que no iba a interpretar en esta presentación.

Lo mismo ocurrió con Ayer la vi, Taboo, Ella y yo, Ojitos chiquitos y más.

El rey se presentó por poco más de una hora y durante ese tiempo no se detuvo nunca. Aprovechó el tiempo cantando y haciendo pasos con los que dejó claro que mantiene la sensualidad propia del género que representa.

Dale Don dale, Vuelve, Salió el Sol, Virtual Diva y Conteo fueron otros de sus temas infaltables. También cantó Danza Kuduro y ahí sí que se armó la fiesta: ¡miles (por no decir que todos) se sabían la coreografía!

“Los quiero, un beso”, dijo después de cantar Bandolero. Durante la presentación, Don Omar no habló demasiado; sin embargo, cuando lo hizo, fue para dar mensajes de cariño y agradecimientos a los fans que habitan un país al que ama por un detalle muy especial que contaremos más adelante en la lista de curiosidades.

“Mis hermanos ticos, los amo”, gritó luego de cantar Hasta que salga el sol y del escenario giratorio, que cambiaba cada vez que salía un nuevo cantante, saltaron serpentinas y confeti metálico. El cielo fue decorado con un juego de pólvora que despidió al Rey del Reguetón.

Curiosidades del concierto de Don Omar en Costa Rica

-Don Omar relató que su primera visita a Costa Rica en 1995 no fue como cantante, sino como pastor evangélico, su vocación antes de la música. Desde entonces, afirmó haberse enamorado del país.

-En 2004, regresó como Don Omar para un concierto en el complejo Picacho en Paraíso de Cartago, ante 4.000 fanáticos que disfrutaron de su reguetón.

-Don Omar regresó a los escenarios en Costa Rica, este 2024, después de anunciar su retiro en el 2017. A fines de 2023, sorprendió al comunicar que comenzaría una gira por Estados Unidos en marzo del 2024. Antes de embarcarse en este tour, el puertorriqueño se presentó en el Urban Fest el sábado 2 del mismo mes.

-El concierto de Don Omar, junto con el de Ivy Queen y Ryan Castro, fue inclusivo. La productora Arceyut proporcionó una intérprete para la comunidad sorda, así como brazaletes con luces y vibraciones sincronizadas con la música. Gissela Amadeus fue la encargada de interpretar todo el evento a través de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco).

-El Urban Fest presentó dos sorpresas: la participación de la colombiana Joddy Catalán y del dominicano Alcover, quienes actuaron antes de los artistas nacionales y se sentían honrados por presentarse antes que Don Omar.

Joddy Catalán ofreció un rap en español titulado Caridad, entre otras propuestas de diferentes géneros, expresando su emoción y honor por abrir el concierto de leyendas urbanas como Don Omar, Ivy Queen y Ryan Castro.

Una curiosidad es que años antes de su presentación, Alcover trabajó en la producción musical de Don Omar bajo el nombre de A&X, pauta que sonó en canciones como Taboo y Danza Kuduro. Alcover expresó su agradecimiento por el apoyo de Don Omar y su equipo en esta nueva etapa.