Dedicado, pionero y amante de la música: así recuerdan al director Irwin Hoffman

Director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional falleció este lunes. Figuras de la cultura de Costa Rica y Colombia recuerdan su legado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este lunes 19 de marzo falleció Irwin Hoffmann, director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN) y figura clave para el desarrollo de la música clásica en el país.

A sus 93 años, Hoffman había dirigido múltiples orquestas en Estados Unidos y Europa, pero de todas, su conexión con la OSN era especial.

"Don Irwin será recordado, como a menudo mencionan nuestros intérpretes miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), como el gran forjador y maestro que profesionalizó y terminó de apuntalar la actual OSN", expresó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

"Bajo su batuta, se vieron impulsados al rigor, a la disciplina, a la capacidad de, en pocos ensayos, dar cuenta del repertorio más exigente de la música universal y por eso estaremos todos muy agradecidos", agregó la ministra.

Se sumó a ese sentimiento Carl St. Clair, actual director de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien considera que la huella de Hoffman "es parte del corazón de la Sinfónica Nacional".

"Cuando una orquesta tiene un director y un líder por tanto tiempo, una persona con una inmensa dedicación y talento, es evidente que él será parte de ella por siempre. Su era en la Sinfónica fue un periodo muy importante y así, el siempre será parte del corazón de la orquesta", manifestó Carl St. Clair.

Se suponía que Irwin Hoffman dirigiría a su amada orquesta en setiembre, "pero lamentablemente ya no tendremos ese privilegio", señaló el director.

“Él fue parte contemporáneo de Lorin Maazel, de Kurt Masur, parte de una generación de directores que lamentablemente nos está dejando, y Costa Rica tuvo la suerte de tener alguien tan talentoso trabajando con sus músicos. Él nunca se cansó y debemos tomar un momento de reflexión para honrar su memoria”, dijo St. Clair.

Legado formativo

Hofman llegó como director titular de la Orquesta Sinfónica en 1987, unos quince años después de que la orquesta fuera reformada.

Eso propició que su trabajo fuera clave en el desarrollo de la música clásica en el país.

"Por la historia de la orquesta, todos los cambios de los años 70, a él le tocó trabajar con muchos integrantes jóvenes, ya en los 80, y era gente que terminó su formación musical dentro de la misma orquesta", señaló María Clara Vargas Cullell, ´músico y decana de la facultad de Bellas Artes de la UCR.

"Hoffmann tenía mucha experiencia como director y supo poner un repertorio que creciera musicalmente tanto el músico como el público. Ahí vemos que la orquesta profesional empieza a tocar obras que nunca se habían pensado", agregó Vargas.

Irwin Hoffmann también fue honrado por instituciones de Colombia. La Sinfónica Nacional de ese país, la Filarmónica de Cali y el Ministerio de Cultura de Colombia le dedicaron mensajes en redes sociales.

"En nombre de la Ministra de Mariana Garcés, extendemos nuestra solidaridad con su esposa Lourdes Lobo y familia", señaló el ministerio en un tuit.