David Bowie, Beyoncé y Frank Ocean lideran las listas de lo mejor del año

El sitio Metacritic compila listados de fin de año y señala que estos son los artistas con más menciones y mejores resultados para los críticos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ha llegado la época del año en el que los medios de comunicación alrededor del mundo seleccionan sus cosas favoritas de los últimos 12 meses. Por ende, las listas de la música más destacada del 2016 ya han empezado a dar vueltas en la Internet y en la prensa tradicional.

A la vez, el portal en línea Metacritic –sitio que compila calificaciones de álbumes, películas y videojuegos– ha analizado la mayoría de listas de lo mejor del año en aras de nombrar a los artistas que más menciones y mejores resultados han obtenido por parte de la crítica musical.

Según los datos de Metacritic, Blackstar de David Bowie es el disco que más ha sido mencionado en los primeros lugares de las listas de los críticos, seguido por Lemonade de Beyoncé y Blonde de Frank Ocean.

Lanzado el 8 de enero, dos días antes de la muerte de Bowie, Blackstar uno de los mejores discos de entre los 25 álbumes de estudio que publicó el inglés durante sus 69 años de vida. Las canciones del disco son una suerte de mensaje de despedida de este mundo, con gran componente ideológico y espiritual.

Por su parte, Beyoncé presentó en Lemonade una colección de himnos de ira y traición que fue nominada a nueve premios Grammy, los cuales se entregarán en febrero. Cuatro años después de su disco debut, Frank Ocean puso el R&B en lugares incómodos para el disco Blonde , logrando resultados maravillosos.

Otros de los discos más mencionados en las listas han sido A Moon Shaped Pool , de Radiohead; Skeleton Tree , de Nick Cave and the Bad Seeds; A Seat in the Table , de Solange (la hermana de Beyoncé); Coloring Book , de Chance the Rapper; The Life of Pablo , de Kanye West; We Got It From Here... Thank You 4 Your Service , de A Tribe Called Quest; y My Woman , de Angel Olsen.

La revista británica NME eligió como portador del disco del año al grupo The 1975, con I Like It When You Sleep for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It .

Por otro lado, la revista digital Pitchfork recomendó Puberty 2 , de la artista japonesa Mitski, como uno de los mejores discos de rock , mientras que la revista Rolling Stone seleccionó Hardwired... to Self Destruct de Metallica como el mejor álbum de metal .

Los críticos de música del periódico estadounidense The New York Times publicaron sus listas de los mejores discos del año, y los tres escogieron uno diferente para el primer lugar: Lemonade , de Beyoncé; The Life of Pablo , de Kanye West; y Away with You de Mary Halvorson Octet fueron los laureados por el medio.