Damian Marley retumbará fuerte en La Guácima esta noche

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fiesta está armada: el artista de reggae contemporáneo con mayor perfil se presentará esta noche en el autódromo La Guácima, junto a otro músico jamaiquino, dos bandas costarricenses y los DJ del colectivo Rising Sound.

En su tercera presentación en nuestro territorio, el artista jamaiquino Damian Marley volverá a mostrarse al público costarricense como el ser pletórico de talento y magnanimidad que es.

Luego de haber compuesto una de las mejores canciones de reggae de la década pasada –según el New York Times –, de haber pertenecido a la misma banda que Mick Jagger y de haber sacado uno de los álbumes más humanistas de los últimos tiempos junto al rapero Nas , es imperante recibir con alegría esta nueva cita.

La presentación se llevará a cabo esta noche, en el autódromo La Guácima, en Alajuela, en un concierto organizado por la promotora de música reggae Rising Sound y la productora de eventos ProMotor Sport.

Las puertas abrirán a las 4 p. m. y la música arrancará cerca de las 8 p. m. Las entradas se podrán conseguir al precio de ¢20.000 en la taquilla del recinto. Es un concierto para todo público, y probablemente se extenderá hasta después de la medianoche.

Por el entarimado de La Guácima también pasarán las agrupaciones costarricenses Un Rojo y Ojo de Buey, dos de las más importantes que los caminos del reggae local nos han concedido en los últimos años.

Otras manifestaciones del género y la cultura musical del reggae también se harán presentes, con la puesta en escena de Rising Sound, a la que le darán vida DJ Jeren y Selecta Chris, los mismos tipos que ponen a miles de personas a bailar periódicamente en los populares eventos Fyah Red, en el Club Vértigo, en San José.

Además de las dos bandas y de los DJs de Rising Sound, también habrá presencia de más talento jamaiquino. Se trata de Black Am I, a quien Marley conoció en una audición y que –tras su despliegue de talento– incluyó en la Ghetto Youth International, una disquera con fines caritativos.

¿Quién? Por si su apellido no lo evidencia lo suficiente, Damian es el hijo más joven de Bob Marley. Tras respirar la música del rey del reggae mundial hasta por los poros, el joven inició su carrera musical a los 13 años, cuando formó su primera banda.

Musicalmente, a Marley le ha interesado la convergencia de la cultura musical jamaiquina, y se ha dedicado a derribar los muros entre géneros como el reggae y el dancehall , los cuales normalmente combina.

En 1996, lanzó su primer álbum, con el respaldo de la casa discográfica de su padre, Tuff Gong. Con la estirpe siempre presente, su hermano –Stephen Marley– se encargó de la producción del disco, titulado Mr. Marley .

La portada del debut era una foto de su padre izándolo en brazos cuando él era bebé; de hecho, su popular apodo es también reflejo de Bob Marley: a Damian se le conoce como Jr. Gong porque a su padre lo apodaron Tuff Gong.

Un lustro después llegó su segundo disco, Halfway Tree , con el que logró posicionarse durante 158 semanas consecutivas en las listas de reggae de la revista Billboard y apropiarse de un premio Grammy por motivo de mejor álbum de reggae .

La situación social y política de Jamaica atravesaba una etapa paupérrima en el 2005, lo que inspiró a Damian Marley a escribir el tema Welcome to Jamrock , el cual lo llevó a la popularidad mundial. En la canción, el artista buscó formas nuevas de inspirar a sus paisanos a mantenerse unidos y seguir adelante, fuertes.

Tras el éxito de esa canción, llegó su tercer álbum, también titulado Welcome to Jamrock y también ganador del Grammy. El disco cuenta con colaboraciones de Bounty Killer, Eek-a-Mouse, Stephen Marley y Nas, con quien luego volvería a colaborar.

Distant Relatives fue el proyecto en el que trabajó junto al rapero Nas; un disco que mezcla reggae , hip hop y sonidos africanos, y que justamente tiene una temática sobre ese continente y las problemáticas sociales del mundo que derivan en un olvido por cientos de millones de humanos.

Aclamado por los medios en todo el mundo, y con excelentes números en ventas, el disco también incluyó una colaboración con la cantante estadounidense Joss Stone, quien también sería clave para su futuro.

En el 2011, Marley y Stone se unieron a Mick Jagger (líder de los Rolling Stones) y Dave Stewart (de Eurythmics), y juntos hicieron SuperHeavy, grupo que con el sencillo Miracle Worker se comió al mundo entero.

Más colaboraciones siguieron, cuando en el 2012 se publicara Make It Bun Dem , una canción que hizo junto al famoso DJ Skrillex, en su primer guiño con el género dubstep .

Además, este año se editó Set Up Shop Vol. 1 , un compilado de la Ghetto Youth International en el que presenta dos nuevas canciones junto a las propuestas de un grupo de artistas emergentes también de Jamaica, tanto de reggae como de hip hop .