Cumbia tica con electro, reggae y reguetón: Baile con el nuevo disco de F.A.V

‘Mix cumbiero de Año Nuevo 2023′ es el reciente estreno del ganador del premio ACAM, publicado para armar la fiesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El güiro de la cumbia se fusiona con los beats de la música electrónica, el reggae y el reguetón en cuatro temas musicales que son perfectos para armar un bailongo con familiares o amigos. Al ritmo de Mix cumbiero de Año Nuevo 2023, disco corto que publicó el costarricense F.A.V el 31 de diciembre, nadie se quedará sentado.

Son poco más de 12 minutos de “punchis-punchis” que contagian hasta al más tieso para bailar. La música tiene inconfundibles sonidos de la cumbia, pero llevada a un nivel mucho más moderno gracias a lo electrónico, a las raíces afro presentes en el reggae y a las más latinas con los trazos del reguetón.

Gallo de cumbia y perreo y Cumbia del fin del mundo presentan esa combinación de instrumentos con las mezclas electrónicas. Son una descarga de energía que se siente subir desde los pies hasta la cabeza. Definitivamente, fueron la mejor manera para abrir este EP de Fauricio Alfaro, nombre de pila de F.A.V.

El álbum es en todos los sentidos el sello artístico del músico, quien fue ganador del premio ACAM a mejor nuevo artista en 2022. Ese sabor particular, la pasión y el respeto que siente el joven por el género de la cumbia, lo ha llevado a experimentar con complementos que tal vez para los más puristas pueden ser extraños, pero que con el avance de los temas van convenciendo por lo bien mezclados que están.

El tercer track del disco llega para romper esquemas. En un chinchorro es el título de esta obra que empieza con una fortaleza de sentimientos muy icónicos de la cumbia colombiana, avanza con intensos timbales y, de pronto, cuando el oído ya parece irse acostumbrando a los sonidos, entra una reconocida melodía del reggae más clásico, que ubicamos claramente en la canción Murder She Wrote, de Chaka Demus & Pliers. ¡Qué alegría da esta sorpresa!

El cierre, bien pensado para bajar un poquito las revoluciones, está a cargo de la canción Máquina revolcadora, que grabó en colaboración con su colega Tino Amor (con quien había trabajado en el álbum Umbral). Es la única pieza con letra, las otras tres son puro instrumental.

Ver más

Máquina revolcadora es un tema que inyecta energía, animando a los bailarines a levantarse de la silla y tomar la pista.

Este es un buen disco para empezar con fuerza el 2024. Es una producción de alta calidad, con tintes de la historia y la cultura que nos identifica. Anímese a buscarlo y, solo o acompañado, arme un fiestón al ritmo de la cumbia tica.

---