Blackout: el sonido estoico de la metafísica

El dúo conformado por los exintegrantes de Huba&Silica estrenó su primer sencillo esta semana, revelando una flamante estética.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 22 de diciembre, un mensaje en Facebook leía: "A partir de hoy, Huba&Silica deja de existir para dar lugar a un nuevo ciclo, a nueva música y a un nuevo nombre para cobijarla". Se respiraba incertidumbre: ¿Qué había pasado con uno de los nombres insigne de la música electrónica vanguardista local?

Las primeras coordenadas del rompecabezas llegaron a comienzos del 2014, cuando el dúo costarricense anunció Blackout, su nuevo proyecto, y empezó a ofrecer conciertos en varias partes del país.

Sonaba nueva música en esos conciertos, y los artistas Ernesto "Silica" Bolaños y Huba Watson revelaban una estética flamante que evidenciaba la razón por la que Huba&Silica había anunciado su fin: esta música requería otro bautizo.

El pasado viernes, Blackout estrenó su primer sencillo, Everything, tema con el cual confirmó esa urgencia por transformarse. En palabras de la dupla, la canción es "un dance music con crudeza; un arreglo minimalista, analógico, repetitivo y concreto acompañado por un vocal sereno e introspectivo".

[Escuche Everything de Blackout en este enlace]

En la pieza, Watson propone la idea de que la nada lo es todo, mediante una letra en la que cuestiona sus pensamientos y acciones, en un movimiento dualista que pone sobre la mesa dudas abstractas.

Everything está disponible en el sitio web blackoutnoise.com, en donde se puede escuchar en línea y también se puede comprar en formato digital, a $4 (unos ¢2.000).

En la página también están a la venta las entradas para el concierto que el grupo ofrecerá el sábado 5 de julio, en El Steinvorth, en San José, al precio de ¢4.000. Quienes adquieran la entrada también podrán descargar el sencillo digital.

Huba&Silica se formó en el 2008, año en el que publicó el disco El origen de las especies. En los años siguientes se lanzaron sencillos más con títulos como Mister Clean, Más Vida, Craze, Move y Exit, y los músicos viajaron a países como España y Nicaragua.

Con Everything, Blackout sube la barra cualitativa de la música costarricense con sustancia, y eso –al igual que el éxito de la Sele en el Mundial– es digno de celebrar.