Ava Max: ¿la heredera o la copia de Lady Gaga?

En el 2018, una década después de intentar entrar a la industria, la estadounidense lanzó ‘Sweet but Psycho’, que la puso en el mapa y del que se impulsa para conquistar el trono como nueva reina del pop

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De Madonna en adelante, ¿cuántas mujeres habrán sido nombradas como ‘nueva reina del pop’? Britney Spears, Lady Gaga, Miley Cyrus, Christina Aguilera y la lista sigue hasta hoy con otra aspirante al trono: Ava Max.

Se trata de la cantante y compositora estadounidense de ascendencia albanesa que se hizo conocida gracias al hit Sweet but Psycho (2018). Este año, ella lanzó el primer single del que será su álbum de estudio debut.

El tema se llama Kings & Queens y la letra y los videoclips (el oficial y el anticipo animado) demuestran las ganas de asumir el mandato que tiene la artista de 26 años, nacida en Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos).

Como sus otros sencillos, o quizás más, esta canción se regocija en un pop pegajoso y bailable que, definitivamente, se alinea con las propuestas de Lady Gaga. No solo en lo musical Ava Max se proyecta en la estrella de Bad Romance, sino también en el look, la teatralidad coreográfica y la potencia visual de un trabajo sesudamente planificado.

La letra de Kings & Queens está dedicada a las mujeres. "Si todos los reyes tuvieran a sus reinas en el trono / descorcharíamos champaña y brindaríamos. A todas las reinas que batallan solas: ¡cariño, no estás bailando por tu cuenta!”. Y en el video que acaba de estrenarse puede verse a Ava disfrutando de un banquete en la cabecera de una mesa llena de manjares.

En el visual casi siempre está rodeada de 10 mujeres y dos hombrecitos, un total de 12 ¿apóstoles? que también la acompañan en el baile. Y ella se calza la espada para decir: “Oh, no hay damisela en apuros, no necesito ser salvada, una vez que empiece a inhalar fuego no podrás domesticarme y podrías pensar que soy débil sin una espada, pero si tuviera una, sería más grande que la tuya”.

“Es uno de esos giros que quería mostrar en el disco. Es el primer corte porque nos empodera con un mensaje fuerte que todos necesitamos en cualquier momento. Y además se trata de reinas que recuperan su trono y dominan el mundo”, explicó la artista en una entrevista con el periódico argentino La Nación (parte del Grupo de Diarios de América, GDA, al que también está afiliado este medio).

Ava Max explicó que el disco será de dos partes: un lado será “luminoso y feliz” y el otro “oscuro”; sin embargo, no adelantó cuándo estará lista la producción.

Respecto a la cercanía que tiene Kings & Queens con la esencia del trabajo de otras artistas que han coqueteado con la nueva corona del pop, la estadounidense refirió: “Guau (Ja ja ja ja). Es alucinante, Pero hay muchas reinas del pop. No creo que haya una persona sola para ponerse la corona”.

Ava Max contó que la primera vez que se sintió exitosa fue en el 2018 cuando lanzó Sweet But Psycho, 10 años después de luchar por un espacio en la industria.

“Hay muchas cosas disparatadas (que sucedieron en esa década). Una de las más locas fue tratar durante diez años de lograr algo, y que nada pasara. Yo quería abandonar todo. Fue un momento muy duro para mí. Entonces empecé a salir mucho a fiestas, a tomar mucho. Pero, al final, aquí estoy”, afirmó.

Sus papás fueron cruciales en esa persistencia de la que se ríe ahora. “Sobre todo mi mamá. Ella me dijo muchas veces que tenía que seguir”, dijo esta artista, quien ahora parece tener más claro el camino para conquistar el público mundial que rinde a la música pop.