American Music Awards 2017: las altas luces y los momentos oscuros de la ceremonia

Entrega de premios empezó con un homenaje a los afectados por los desastres naturales de este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La gala de los American Music Awards del 2017, entregados este domingo 19 de noviembre, estuvo marcada por mensajes positivos de unidad y orgullo estadounidense en un año dominado por los desastres naturales, la violencia y las divisiones políticas.

Kelly Clarkson y Pink inauguraron el espectáculo de tres horas con una actuación en honor a los afectados por los acontecimientos trágicos del año, incluyendo los huracanes y crímenes de odio. Agentes de servicios de emergencias acompañaron al escenario a Jamie Foxx, quien dio un sentido discurso antes que las cantantes interpretaran Everybody Hurts, de R.E.M.

“El 2017 fue un año que puso a prueba nuestra fe. En esos momentos de crisis, emergieron héroes. Al acercarse este año a su fin, esperamos el 2018 con esperanza. ... Juntos podemos unirnos como pueblo y nación”, dijo Foxx.

En la ceremonia también tuvo eco las múltiples denuncias por violencia sexual en Hollywood que irrumpieron en la industria del entretenimiento desde hace varios meses.

Precisamente fue la actriz de Black-ish, Tracee Ellis Ross, la primera en referirse al tema durante la velada, que según dijo “honraría a las mujeres que somos dueñas de nuestras experiencias, nuestros cuerpos y nuestras vidas”.

Tras ella, una seguidilla de estrellas alzó la voz en protesta por los hechos y en apoyo por las mujeres víctimas. “Este es el país que yo conozco, que es de mujeres poderosas, hablando de nuestras mujeres, hablando de empoderar a nuestra juventud LGBTQ”, dijo Dan Reynolds, de la banda Imagine Dragons, que ganó el premio al dúo o grupo favorito de pop/rock. “Que sigamos progresando como una nación de amor e igualdad. Sin divisiones. Ha habido demasiado de eso este último año”.

Antes de su presentación, Demi Lovato afirmó: “Hay tanto odio en este mundo. Tenemos que levantarnos y nunca disculparnos por quienes somos”.

Por su parte, Lady Gaga también envió un mensaje de esperanza. Mientras interpretaba The Cure –una canción sobre sanar– la excéntrica estrella expresó: “¿Quién va a estar ahí? Nosotros tenemos que estar ahí los unos para los otros, Estados Unidos. ¡Manos arriba!”.

Gaga cantó desde su concierto en Washington. Más tarde, aceptó entre lágrimas el premio a la artista favorita de pop/rock. “Si se sienten diferentes, ... ni se les ocurra renunciar a quienes son”, manifestó la estrella.

Otros de los mejores momentos de la premiación fueron cuando la emblemática Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria, y recibió emotivos mensajes en video de Barack y Michelle Obama, y de Taylor Swift.

La cantante de 73 años se mostró alegre y energética mientras interpretaba clásicos de su carrera como I’m Coming Out y Ain’t No Mountain High Enough, entre otros, con su característico peinado grande. Jamie Foxx, Berry Gordy, Smokey Robinson y otros bailaron y cantaron desde sus asientos, y algunos nietos de Ross lo hicieron en el escenario hacia el final de su actuación.

Pink también impresionó con un nuevo número acrobático colgada desde lo alto a un costado de un rascacielos, acompañada por un grupo de bailarines aéreos. El grupo de K-pop BTS, que tiene una gran fanaticada en las redes sociales, recibió uno de los más fuertes aplausos tras interpretar su canción DNA.

Otro momento destacado se produjo cuando Linkin Park, cuyo cantante principal Chester Bennington se suicidó el pasado verano, ganó el premio al artista favorito de rock alternativo.

“Queremos dedicarle este premio a él, a su memoria, a su talento, a su sentido del humor, a su alegría”, manifestó el miembro de la banda Mike Shinoda en el escenario. “Quiero que se tomen un momento para apreciar lo que tienen y enorgullecer a Chester”, continuó.

Luego de varias semanas de su trasplante de riñón, Selena Gómez, regresó a los escenarios con Wolves. Recostada en el suelo con una dormilona blanca corta, Gómez tenía pintadas marcas rojas, como de magulladuras y sangre, en las rodillas, las manos y la frente.

En la velada, Christina Aguilera cantó un popurrí de canciones de Whitney Houston en honor al vigésimo quinto aniversario de la película de Houston The Bodyguard (El guardaespaldas). Entre los temas que interpretó estuvieron también I have nothing y I’m every woman.

Para el olvido

Medios especializados como Entertainment Tonight señaló algunos de los peores momentos de la noche de los American Music Awards.

Entre los que puntualizó está la presentación de Nick Jonas. El exJonas Brothers fue “atacado” por varias manos de mujeres mientras recorría por un pasillo azul en el que se ambientó su show.

Al momento que la estrella cantaba Find You varias manos de chicas se asomaron por las paredes del “pasillo” y se extendían para agarrar al cantante en su recorrido.

Otro de los momentos menos llamativos de la noche fue cuando el magnate de los negocios Mark Cuban y las estrellas de Shark Tank Kevin O’Leary y Daymond John, anunciaron al ganador del artista rock alternativo.

El galardón fue para Linkin Park, pero cuando los compañeros de banda subieron al escenario, Cuban simplemente no dejó de hablar. Eventualmente, los otros presentadores tuvieron que sacarlo del escenario.

También la prensa señaló cómo una gala que abogó por la igualdad tenía tan pocas artistas femeninas nominadas. De las 28 categorías, solo nueve contenían artistas femeninas, y tres de ellas eran categorías específicas para mujeres.