¡Adiós, Julie Linox! El góspel se quedó sin su más fiel representante en Costa Rica

Lamentable noticia Gremio artístico lamenta la pérdida de esta intérprete, pero, a la vez, le agradece todo el esfuerzo que hizo por difundir la cultura afro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una artista que amaba cantar y que estaba eternamente comprometida con rescatar y dar a conocer, por medio de la música, sus raíces afrocostarricenses.

Así recuerda el gremio artístico a la cantante nacional de góspel Julie Linox , quien falleció este lunes a los 47 años, tras pasar días internada en el hospital por sufrir problemas respiratorios.

A David Tucker, del grupo MasterKey , lo tomó por sorpresa la lamentable noticia.

“Había escuchado que estaba delicada de salud, pero no sabía a qué punto. Un día me la encontré en una actividad, le pregunté y me dijo que estaba bien. Fue una persona llena de energía, siempre con ideas nuevas, era muy proactiva. Deja gran marca en la música afrocostarricense; deja un buen legado”, comentó.

La artista Sasha Campbell , quien era muy amiga de Linox, aseguró con dejo de tristeza que, con su muerte, el país pierde. “La mayoría de esfuerzos que hizo para transmitir la cultura negra fueron en silencio, nada mediático. Eso la hace más grande”, dijo.

La periodista y prima de la cantante, Michelle Mitchell , recalcó que Linox puso “sobre los escenarios música que los artistas costarricenses interpretan pocas veces. Ella encarnó la vida difícil de un músico”.

Sin embargo, eso no es lo único que resalta de la artista. “Fue un ser humano solidario, abrió camino para muchas personas que querían cantar”.

Su huella. Linox comenzó a cantar música espiritual en la iglesia y se caracterizó por interpretar canciones con mensajes de paz, amor y hermandad.

En el año 2000, Linox fundó el grupo Black Vibes, junto a Trevisia Loney. Su objetivo era lograr una fusión musical que rescatara el disco –género que había dejado huella en su vida– y la cultura afro.

Compartió escenario con la cantante Sasha Campbell y el grupo Masterkey. Además, contribuyó al desarrollo musical de otras artistas, como Charlene Stewart.

También trabajó para la Asociación Proyecto Caribe y más recientemente con la Asociación Black Women in Action, (BLAWINA), grupo de mujeres oriundas de Limón y radicadas en San José, que buscan crear un alberge para madres adolescentes en la zona del caribe.

El cuerpo de Linox fue velado ayer en la iglesia Oasis de Esperanza, en Moravia. Las honras fúnebres serán este jueves, a las 10 a. m., en la misma iglesia.