Hernán Jiménez filma su primera producción en inglés con Parker Posey y Ken Jeong

El director de cine costarricense Hernán Jiménez dirigirá su primera película en inglés, Elsewhere. Esta producción, que se está filmando en Vancouver, contará con la participación de Aden Young, Parker Posey y Ken Jeong

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El director de cine costarricense Hernán Jiménez dirigirá Elsewhere, su primera película en inglés. Esta producción, que se filmará en Vancouver, contará con la participación de Beau Bridges (Masters of Sex), Aden Young (Black Robe), Parker Posey (Café Society) y Ken Jeong (The Hangover).

Según informó el portal especializado The Hollywood Reporter, Elsewhere cuenta la historia de Bruno, un hombre arraigado a la casa de playa que él y su esposa construyeron juntos; sin embargo, por problemas legales es obligado a desalojarla.

LEA MÁS: Hernán Jiménez lanzó '¿Quién dijo miedo?' en Vimeo

Posteriormente, Bruno jura que haría hasta lo imposible para recuperar el inmueble. El protagonista se hará pasar por un empleado de la propiedad y entablará una relación con la nueva propietaria.

Ver más

El cineasta Hernán Jiménez es reconocido por sus películas El regreso, A ojos cerrados y Entonces nosotros. Esta última cinta fue elogiada por la crítica internacional y fue la película más taquillera de la región centroamericana en el 2016. Asimismo, ha sido el comediante de stand-up comedy más exitoso de Costa Rica por muchos años.

LEA MÁS: Cinta tica 'Entonces nosotros' lidera una taquilla centroamericana en ascenso

Chris Cole, quien también trabajó en Entonces nosotros, producirá Elsewhere junto a J. Todd Harris (productor de The Kids Are All Right).

La nueva cinta de Hernán Jiménez se estrenaría en el 2018. La filmación se realizará del 11 de setiembre al 11 de octubre en Vancouver, según la oficina de apoyo a la industria de la Columbia Británica, Creative British Columbia.

---

Estelares de trayectoria. Aden Young y Parker Posey, los actores protagonistas que tendrá Jiménez a su disposición son carga pesada.

Desde 1991, el canadiense Young ha participado en más de 35 películas y varias series de televisión. Por ejemplo, en el 2011 apareció en la tercera temporada de la serie East West 101, donde interpretó al soldado James Kendrick.

Ese mismo año trabajó en la película Killer Elite, donde encarnó a un asesino a sueldo junto a los actores Jason Statham, Dominic Purcell e Yvonne Strahovski.

En el 2013, por su parte, se unió al elenco principal del drama legal Rectify, uno de los trabajos más reconocidos de su carrera. En el mismo interpretó a Daniel Holden, un hombre que es erróneamente acusado de haber abusado y asesinado a su joven novia.

Por Rectify, en el 2014 Young fue nominado como mejor actor de serie de drama en los Satellite Awards, mientras que en el 2016 logró la misma postulación en los Critic's Choice Awards.

De Posey nadie nos quita de la memoria su papel en Superman Returns (2016), de Bryan Singer, donde interpretó a Kitty Kowalski, enfermera del villano Lux Luthor.

También, Posey ha destacado en otros filmes comerciales como Blade: Trinity (2004), Frankenstein (2004) y Scream 3 (2000), pero sobre todo tiene una tendencia a participar en filmes independientes.

Uno de sus últimos trabajos actorales lo desarrolló con Woody Allen, en la cinta Irrational Man(2014).

Reparto de lujo. En papeles secundarios la nueva película de Hernán también contará con más figuras de renombre: Jacki Weaver es una de ellas y sus postulaciones en los premios de la Academia lo refuerzan.

Weaver fue nominada al Óscar y Globo de Oro como mejor actriz de reparto en la película Silver Linings Playbook (2012), y en el 2010 le pasó lo mismo por Animal Kingdom.

Jackie Tohn, por su parte, es una de las actrices de la serie Glow, por lo que la hemos visto aparecer en el video de Switch Swich, de Katty Perry.

Ken Jeong, actor de origen coreano, es el divertido intérprete de películas como The Hangover y series como Community, mientras que Beau Bridges es un actor estadounidense reconicido por su trabajo en más de 60 películas y series como Master of Sex (2013) y el largometraje Fabulous Baker Boys (1989).

Abriendo brecha. Fuera de nuestras fronteras, en el ámbito del cine comercial, pocas veces un cineasta costarricense se ha puesto al frente de un proyecto de tan alto nivel.

Con Elsewhere, sin duda, Jiménez alza la mano y se pone en primera fila.

“El caso de Hernán es único. Jiménez hizo su carrera en Costa Rica y poco a poco comenzó a dar saltos en términos de producción sin precedentes. Ahora consigue dirigir esta cinta en el extranjero y es algo verdaderamente grande”, dijo María Lourdes Cortés, autora de Fabulaciones del nuevo cine costarricense (2017).

En otros casos llamativos en el extranjero, en Colombia la cineasta tica Hilda Hidalgo estuvo al frente de la película Del amor y otros demonios, adaptación de la novela de Gabriel García Márquez.

En esa producción, Hidalgo dirigió a actores de la talla como Margarita Rosa de Francisco, famosa por películas y novelas latinoamericanas como Café con aroma de mujer.

Ishtar Yasin, como directora, está trabajando en algo similar en México con su proyecto Dos Fridas, protagonizada por María de Medeiros.

Sin embargo, Para Cortés, ambos casos son muy distintos al de Jiménez.

“Con Hernán, como director, estamos hablando no de un cine arte, estamos hablando de una primera entrada al mercado de la industria norteamericana. Eso es otra cosa, es un hito”, añadió Cortés.

En la línea comercial que señala Cortés, existen otros emprendimientos costarricenses que vale la pena recordar. En Estados Unidos, no como director, sino como productor, el nacional Jay Weisleder fue pieza clave de la cinta Hands of Stone (2016), con estrellas como Robert de Niro y Rubén Blades en el elenco.

El empresario Mario Sotela, conocido por ser el antiguo dueño de desarrollos turísticos como África Mía, se vinculó con la cinematografía en 1986, cuando fundó su compañía Sotela Pictures.

Un año después estrenó su primera película Wax Work. En total produjo unos 10 filmes, entre ellas Highlander II (1991), que si bien no destacó comercial ni críticamente, resaltó por el calibre de sus actores, entre ellos Sean Connery y Christopher Lambert.

El costo de producción de Elsewhere y otros detalles importantes del nuevo filme de Hernán Jiménez no fueron revelados aún, pero se estarían haciendo públicos en los próximos días.