Zoe Saldana protagoniza el nuevo escándalo racial de Hollywood

Familia critica su color de piel y su poco parecido con la cantante quien era una defensora de los derechos civiles.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nina Simone, una cantante y activista negra estadounidense quien murió en el 2003, será interpretada en la gran pantalla por Zoe Saldana, una actriz de ascendencia latina y con una piel no tan oscura como la de Simone. Eso no le gusta a muchos, y menos a la familia y seguidores de la fallecida cantante.

La publicación del tráiler de Nina, una película sobre los últimos ocho años de Simone, está generando fuertes críticas contra Saldana y la producción, la cual cuenta una historia no autorizada por la familia.

En el video se observa a Saldana con una piel pintada para verse más oscura, y una nariz falsa para que luzca similar. Un tuit de la actriz el miércoles en referencia a una cita de Simone fue lo que atizó la polémica.

"Te diré lo que es la libertad para mí: no tener miedo. De verdad, nunca tener miedo #NinaSimone", escribió.

"I'll tell you what freedom is to me- No Fear... I mean really, no fear." #NinaSimone

— Zoe Saldana (@zoesaldana) 2 de marzo de 2016

En la cuenta oficial de Simone sus representantes le respondieron: "Buena historia pero por favor mantén el nombre de Nina fuera de tu boca. Por el resto de tu vida", se lee.

.@zoesaldana Cool story but please take Nina's name out your mouth. For the rest of your life.

— Nina Simone (@NinaSimoneMusic) 3 de marzo de 2016

En otra publicación la cuenta de Simone dijo que la familia estaba sufriendo con esta película.

En el 2012 cuando se anunció a Saldana como la actriz que daría vida a Simone, la hija de la cantante Lisa Simone Kelly dijo en la revista Ebony que le gustaba Saldana, pero no para interpretar a su madre ya que otras actrices como Kimberly Elise o Viola Davis lo hubieran hecho mejor.

"Amo el trabajo de Zoe Zaldana. He visto algunas de sus películas muchas veces y realmente disfruto lo que proyecta en la pantalla. Como actriz respeto su proceso, pero pienso que hay muchas otras actrices allí afuera, conocidas o no, que podrían ser tan grandes como mi madre", afirmó.

En las redes sociales de Simone se llama a boicotear la película en su estreno el 22 de abril, un día después de la fecha de fallecimiento de la artista. Para su hija no está claro quién está posteando en las redes los ataques contra Saldana.

"Es desafortunado que Zoe Saldana esté siendo atacada con tanta brutalidad, cuando ella solamente es parte de una película. Está claro que ella dio lo mejor en este proyecto, pero desafortunadamente está siendo atacada cuando no es responsable del guión ni de las mentiras", afirmó en la revista Time.

Contrario piensa el hermano de Nina Simone, Sam, quien dijo a TMZ que nina "quedaría blanca" al conocer que pintaron la piel de Saldana para interpretarla y que esto "viola el legado" que dejó.

LEA TAMBIÉN: Nina Simone, la reina bella y peligrosa

Publicaciones como Vulture, se han sumado a las críticas. En una publicación da a conocer a siete actrices que, según ellos, hubieran hecho el papel mejor.

"Las primeras imágenes y el tráiler oficial de la película solo han confirmado nuestras sospechas de que la torpeza de elegir a Saldana se soporta con un mal acento, una nariz falsa, y una piel obviamente oscurecida. Esto es una vergüenza considerando que interpretar la biografía de Nina Simone podría haber sido el papel de la vida de una gran cantidad de actrices", dice la publicación.

Nina es una película escrita y dirigida por Cynthia Mort que cuenta los último ocho años de vida de la cantante al lado de Clifton Henderson (David Oyelowo), su asistente y amante. En la trama se desarrollará su fuerte caracter, así como sus adicciones y sus problemas psicológicos.

Se estrenará el 22 de abril de este año.