Sheynnis Palacios: en Nicaragua algunas figuras celebran y otras ignoran a la Miss Universo

El triunfo de Sheynnis Palacios en Miss Universo alegró al pueblo nicaragüense, aunque no todos lo dicen en público. Mientras que connotadas personalidades de su país han expresado su felicitación desde el exilio, otras han guardado silencio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nicaragua no deja de celebrar la alegría que Sheynnis Palacios le regaló tras convertirse en Miss Universo. Sin embargo, en un país sometido al control de un régimen y en el que las opiniones pueden significar la cárcel o el exilio, las reacciones hacia la corono del concurso de belleza más importante del planeta varían de tonos y volúmenes.

La felicidad ha alcanzado a, por ejemplo, intelectuales y artistas que hoy están exiliados de la tierra que les vio nacer, como Gioconda Belli y Luis Enrique Mejía Godoy. La otra cara de la moneda son los personajes públicos que han guardado silencio luego de que se conoció la noticia que le ha dado vuelta al mundo.

La poeta Belli, quien reside en Madrid, España, usó su cuenta de X (antes Twitter) para celebrar la victoria de Sheynnis.

“Me alegra tanto ver la alegría de los nicaragüenses y verlos sacar el azul y blanco clandestino a las calles. Gracias a Sheynnis Palacios que manejó su belleza con dignidad y sencillez y da a Nicaragua, por primera vez en mucho tiempo, una celebración de la belleza en medio de la fealdad”.

Otro en alzar la voz fue el cantautor pilonero Luis Enrique Mejía Godoy, residente de Costa Rica desde hace varios años, y quien emocionó a través de un sentido mensaje.

“Gracias querida Sheynnis por tu coraje y dignidad. Gracias zanatilla de la paz por unirnos en tiempos de tanta desesperanza. Celebro tu triunfo, el triunfo de Nicaragua, cantándote mujer del siglo nuevo, paisaje recobrado, vuelo de mariposa, explicación de todo lo creado”, escribió el trovador nicaragüense.

El artista llamó a Sheinnis “zanatilla” luego de que ella apareciera en la competencia de traje típico vestida con un atuendo inspirado en el zanate, ave de plumas negras azabache que es característica de Centroamérica.

En su mensaje, Mejía Godoy resaltó el soleado domingo del 19 de noviembre que siguió a la noche del sábado 18, cuando la joven nicaragüense se quedó con la corona de Miss Universo.

“Un sol de encendidos oros, como diría Rubén Darío, iluminó la mañana, como una premonición de que solo unidos podremos salir adelante. Para hacer cambios sociales trascendentales en nuestra sociedad”.

El cantante nicaragüense Luis Enrique fue otro de los artistas nicaragüenses que celebró la corona universal de Sheynnis Palacios. El intérprete de Yo no sé mañana escribió su felicitación en su cuenta de Instagram.

“Hay momentos que se quedan grabados en el alma y la memoria de un país, este es uno de ellos. Felicidades @sheynnispalacios_of por ser la representación de la belleza y humildad de nuestra tierra y del mundo. Que Dios te bendiga y proteja para que sigas siendo luz en el camino”.

El también cantante Hernaldo Zúñiga se sumó a la felicidad de su tierra y escribió un mensaje en la red social X para la nueva Miss Universo.

“Amanezco con el notición de que una nicaragüense, Sheynnis Palacios, ha ganado el certamen de Miss Universo. La belleza reúne a mi país y le pone una sonrisa indeleble”.

Silencio tras la coronación de Sheynnis Palacios

Sin duda que desde que se conoció el triunfo de Nicaragua en Miss Universo, la expectativa giró hacia la posible reacción del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Si bien el gobierno emitió un comunicado a través de su Consejo de Comunicación y Ciudadanía referente a Sheynnis Palacios, la firma de la pareja presidencial no figura en el documento.

“Nicaragua celebra con legítimo orgullo y alegría la coronación de Miss Universo para su bella representante. Nos unimos al justo regocijo de Sheynnis, de su familia y nuestro pueblo, y al festejo de Centroamérica al alcanzar nuestra región, por primera vez, ese trono de la hermosura y el talento de nuestras mujeres y de nuestras laboriosas y humildes comunidades.

“Nicaragua, celebra en Sheynnis, nuestra Miss Universo, el reconocimiento de la gracia, la inteligencia y las luchas cotidianas por la vida buena, símbolo de las inmensas bendiciones de esta patria nuestra, cubierta y enaltecida con la fuerza de la fe y el amor del Padre Celestial”, se lee en el escrito.

El 22 de noviembre, Murillo difundió un comunicado en el que arremetió contra las celebraciones motivadas por el gane de Sheynnis Palacios en Miss Universo, diciendo que eran “provocaciones maquilladas”.

“Vemos el aprovechamiento grosero, y la tosca y malvada comunicación terrorista, que pretende convertir un lindo y merecido momento de orgullo y celebración, en golpismo destructivo, o en un retorno, por supuesto imposible, a las nefastas prácticas, egoístas y criminales, de quienes, como vampiros y vividores, se han servido del pueblo”, escribió Murillo en un texto que El Confidencial adjunto en su artículo.

En el boletín, Rosario Murillo no mencionó ni el nombre de Sheynnis Palacios ni de Miss Universo.