Joaquín Yglesias viaja a Italia para conocer el pueblo de su abuelo: ‘Sentí un fuerte llamado’

‘Nonno’, como lo llama el cantante, tenía una sastrería y comercializaba las mejores telas del lugar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cantante nacional, Joaquín Yglesias cumplió 40 años y los celebró con un viaje por Europa, donde visitó Francia, España e Italia, en compañía de su esposa. En el último país el artista visitó Prato, una cuidad perteneciente a la región de Toscana, donde nació su abuelo materno y desde donde inmigró a Costa Rica.

Por medio de un video en sus redes sociales, el tenor mostró parte de los paisajes del lugar y compartió la historia de su abuelo, a quien llama “Nonno”. De acuerdo con Yglesias, su familiar viajó desde Prato hasta San José con un hermano, antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, en 1939.

“En este viaje donde llego a mis primeros 40, sentí un fuerte llamado de conocer de dónde proviene mi abuelo materno, de dónde proviene gran parte de la sangre que corre por mis venas y las de mis hermanos e hijos y por supuesto mi mamá”, expresó.

En el siglo XX, Prato era una zona fuerte respecto a la industria textil; de hecho, “Nonno” fundó la Sastrería Luconi, donde comercializaba “las telas más finas que se podían conseguir en el mercado”.

“Hoy en día el casco histórico de Prato se mantiene intacto, pero la ciudad creció exponencialmente siempre enfocado en la industria textil”, escribió el vocalista, desde Ia tierra natal de sus antepasados.

En sus recuerdos, además de la historia de su abuelo, Yglesias conserva su imagen, pues lo describió con cabello plateado casi blanco, peinado hacia atrás y con un semblante serio pero vestido impecable.

Pese a que hizo su vida en Costa Rica, el hombre y el español no se llevaban tan bien, pues hablaba un “pésimo español con un fuerte acento italiano”, recordó el músico.

Prato a través del tiempo

Prato tiene una larga historia que se remonta al período etrusco, aunque se sabe que los romanos también habitaron la zona. Durante la Edad Media, la ciudad se convirtió en un importante centro comercial y en el siglo XIII fue gobernada por la familia Médici.

En el Renacimiento, Prato fue un importante centro artístico y cultural. Muchos artistas y arquitectos de renombre trabajaron ahí. Durante la Edad Moderna, sufrió varias invasiones, incluida la de los franceses en el siglo XVI.

En el siglo XIX, la ciudad se convirtió en un centro industrial importante, especialmente en la producción de telas, por lo que atrajo a trabajadores de otras partes de Italia y del extranjero. Para el siglo XX, la ciudad se desarrolló rápidamente y se convirtió en una importante ciudad comercial y financiera.

Actualmente, Prato es conocida por su rica historia, su impresionante arquitectura y su producción textil de alta calidad. Además, la ciudad cuenta con una vibrante vida cultural y una gran cantidad de atracciones turísticas.