Helena Bonham Carter: los 50 años de la excéntrica estrella de Hollywood

El nombre de la londinense es uno de los más cotizados de la industria cinematográfica. Su versatilidad la ha llevado a interpretaciones extravagantes, malévolas y hasta siniestras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Te deprimes con las pequeñas cosas, tipo: ‘¡Oh Dios mío, una arruga nueva!’. Y lo malo es que empiezas a crear una lista de imperfecciones en tu cabeza. La cuestión es que tu cuerpo envejece a diferentes velocidades. Por ejemplo, mis rodillas parecen increíblemente viejas, ¡como si tuviera unos 100 años! Pero hay otras partes de mi cuerpo que no están mal. Hay mucha gente mayor muy activa y, si consigues mantenerte sana, sobre todo mentalmente, solo puedes ir a mejor con los años”.

Esa fue la respuesta que Helena Bonham Carter dio a un periodista de The Sunday Times quien le cuestionó acerca de cómo se sentía físicamente a unos días de celebrar su cumpleaños 50.

La conversación transcurrió poco antes del 26 de mayo, día en que la actriz británica –con 30 años de carrera– festejó su medio siglo de vida en medio del lanzamiento mundial de la película Alicia a través del espejo , secuela de la cinta de su expareja Tim Burton, Alicia en el país de las maravillas.

En ambas películas, Carter interpreta a la malvada Reina Roja, un papel que si bien se aleja de la doctora pelirroja –que luce grandes gafas setenteras y viste ropa de tejidos sintéticos y estampados cercanos a la psicodelia– del filme Sombras tenebrosas (2012), mantiene la esencia de las actuaciones que han caracterizado a Helena a lo largo de su carrera.

Y es que si hay algo que define a Carter como actriz es su versatilidad. De ahí que pese a los años, su nombre aparece en las listas de actrices más cotizadas de Hollywood, en especial cuando se trata de darle vida a personajes extravagantes, malévolos y hasta siniestros.

La Reina Roja es la encarnación más reciente de la actriz en un personaje con esas características. Empero, durante su extensa carrera –que se magnifica con sus dos nominaciones a los Óscar y siete a los Globos de Oro– le ha dado vida a icónicas interpretaciones como Bellatrix Lestrange, en la saga de Harry Potter ; Mrs. Lovett, en Sweeney Todd ; Ari, en El planeta de los simios ; la bruja Jenny, en Big Fish , o el hada madrina en Cenicienta , por mencionar algunos.

“Cuando actúas no puedes juzgar al personaje, sino que tienes que mirar las cosas desde su punto de vista. La base está en la verdad (del personaje)”, describe la inglesa en relación con su trabajo, que también incluye a personajes menos escandalosos como Amanda, en Poderosa afrodita ; Reina Elizabeth, en El discurso del rey , y Kate Croy, en Las alas de la paloma.

¿Musa? Muchas de las grandes y estrafalarias interpretaciones que hasta el momento Carter ha llevado al cine, las realizó de la mano del director estadounidense Tim Burton, quien fue su pareja por 13 años (terminaron la relación en diciembre del 2014) y con quien rodó siete películas, una de ellas El planeta de los simios , donde se conocieron.

“Siempre me daba a leer sus guiones porque, además, fuimos amigos y él quería saber lo que pensaba sobre las historias, pero eso no supuso nada. Lo que sí pudo ser significativo fue su mirada inquietante y la pregunta: ‘¿Estarías interesada en interpretar…?’ Y claro, ¿quién le dice que no a Tim Burton?”, dice la estrella de cine. Luego desmiente a quienes la consideran la inspiración del estadounidense. “No soy la musa de Tim Burton. Ojalá”, agrega.

Tim y Helena manejaron con discreción su ruptura con el objetivo de que la situación no afectara a los dos hijos que procrearon juntos: Billy Raymond Burton, de 12 años, y Nell Burton, de 8, y aunque posterior a la separación la actriz aceptó haber pasado por momentos de dolor, ahora se enfoca en descubrirse a ella misma.

“Sientes muchísimo dolor: es la muerte de una relación, así que es muy desconcertante. Tu identidad cambia, todo cambia. Todo el mundo te dice que tienes que ser fuerte, pero no pasa nada por ser frágil. En este momento me siento autosuficiente. Quiero descubrir quién soy por mí misma. Nunca he sido alguien que necesite ser la mitad de algo. Tengo a mis hijos que es lo más importante”, admitió Helena a la revista británica Harper’s Bazaar.

Pasado el tiempo, la londinense hija del banquero Richard Bonham Carter y de la psicoterapeuta Elena Propper de Callejón, permanece en el rodaje de 55 Steps, un drama que narra la inspiradora historia de Eleanor Riese, una enferma mental que interpuso una demanda colectiva para dar a los pacientes mentales el derecho a tener voz y voto sobre sus medicamentos mientras están en un hospital. En la cinta, la llamada Rosa Inglesa, interpreta al personaje principal.