Comediantes reconocen legado de Gorgojo al humor costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La comedia costarricense está de luto por la partida, a los 71 años, de uno de sus representantes: Adolfo Montero Arguedas, Gorgojo.

Humoristas nacionales destacan el legado de este personaje, cuyo humor picante acaparó la atención de muchos de ellos, incluso a edades inapropiadas.

Trabajador, humilde y con una capacidad excepcional de improvisación y originalidad, así recuerdan algunos de los principales comediantes ticos a Gorgojo.

Norval Calvo, de Pelando el ojo, fue uno de los primeros en lamentar el fallecimiento de Montero Arguedas, esta madrugada en el Hospital de Grecia.

"Gorgojo fue alguien con quien compartí muchísimo, en la vida profesional y personal. Lo invité en múltiples ocasiones a actividades familiares. Como mi amigo, siempre estuvo presente. Muy noble, muy humilde, muy trabajador, quiso al máximo alargar más su trabajo y su carrera profesional, pero su enfermedad no se lo permitía", comentó Calvo.

Gorgojo fue uno de los primeros humoristas que conoció Norval. "Él y Lucho Ramírez el imitador, eran los únicos imitadores en esa época (1988) el mercado era de ellos y seguí mucho su carrera y siempre lo admiré", agregó Norval quien adelantó que mañana lunes le rendirán un homenaje en el programa radiofónico.

Carlos Ramos, El Porcionzón, también destacó la labor de Gorgojo. A su criterio él era un magnífico humorista que conquistó a la audiencia por su originalidad y capacidad de improvisación.

"Es un personaje original. Para mí, de los mejores, con una trayectoria grande y con un estilo original. Él nunca tuvo que imitar a nadie porque él era Gorgojo. Era uno de los humoristas más contundentes del país. La originalidad fue la que hizo grande a Gorgojo", declaró El Porcionzón.

Ramos recordó los tiempos en los que trabajó junto a Gorgojo en las transmisiones de los Festejos Populares de San José o en el Festival de la Risa que se presentaba en los años 80 en el teatro Melico Salazar.

"Nos admirábamos mutuamente. De alguna forma somos un poquito contemporáneos porque él empezó antes que yo. Su humor era un poco más jocoso, más rojo, pero la gente aceptaba el estilo de él. Gorgojo tuvo una bonanza de oro y si pasó por ahí fue porque a la gente le gustó. Fue un humorista relevante, se dio el taco de trabajar en todos los canales de Costa Rica, tuvo programas de radio y hasta presentaciones fue del país", agregó Carlos Ramos.

Emeterio Viales se unió al sentimiento de dolor y rememoró que inició con Gorgojo en el programa El fogón de doña de Chinda, que se transmitía en canal 13, un programa costumbrista donde además participaban otros grandes comediantes costarricenses como Miguel Salguero o Lencho Salazar, por mencionar unos.

"Siempre lo admiré porque fue muy original y creativo. Después de El fogón de doña Chinda siempre tuvimos presentaciones juntos. Me queda el consuelo que ya él partió para un lugar al que a todos nos toca. Gorgojo deja muy lindos recuerdos", dijo.

La última vez que Emeterio y Gorgojo se reunieron fue en octubre pasado cuando en el hogar de ancianos donde estaba internado Gorgojo se preparó una fiesta para celebrar sus 71 años.

Mario Chacón, de La Media Docena, también destacó el legado de Gorgojo en la escena de la comedia nacional.

"Me duele mucho porque es de los humoristas que uno recuerda, fue de esos de los que muy joven me despertó el gusanillo de la comedia. Disfrutaba mucho los casetes de Llamarada y cuando tenía la edad suficiente iba a las presentaciones", recordó Chacón.

"Tuve el honor de conocerlo más en el plano personal y lo recuerdo con gran admiración. Era un humor diferente, pero lo disfrutaba mucho. Yo agradezco que me hagan reir y él lo hacía", agregó el también actor de la película Maikol Yordan de viaje perdido.

Erik Hernández, también de La Media Docena, dice que recuerda a Gorgojo desde su infancia.

"Era un gran pegue. Alguna gente más joven quizá no lo sabe, pero en los años 80, cuando yo lo recuerdo, era un fenómeno muy grande. Era muy chistoso", manifestó.

Recuerda que con sus compañeros en la escuela y el colegio ponían el casete de Llamarada y se reían. "Quizá su contenido no era apropiado a esas edades, pero buscábamos la forma de escucharlo y nos reíamos", rememoró.

Roque Ramírez, intérprete del popular personaje Doña Merry, tomó la noticia con gran sorpresa. Él no se había enterado de la muerte del comediante.

"De verdad que me agarró de sorpresa. Es muy triste perder a un pionero porque realmente él fue un pionero del humor, con un estilo muy propio que reflejaba mucho lo que somos los costarricenses. El con su estilo venía a representar a muchos tipos de costarricenses", consideró Ramírez.

Pese a lo triste que significa la noticia, Roque Ramírez afirma sentirse tranquilo porque el gremio reconoció en vida la trayectoria de Gorgojo.

"Se le hicieron muchos homenajes. Se le ayudó muchísimo cuando él estaba con problemas de salud o económicos. Él recibió en vida el cariño y la admiración de todos", refirió.