Ya jugamos 'Far Cry 5', la esperada nueva entrega del videojuego

El villano de esta historia es el pastor extremista de un culto que tomó el control político en un pueblo rural de Estados Unidos. 'Viva' ya lo jugó días antes de su lanzamiento y este el veredicto.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El reverendo Jim Jones fundó, en 1955, el culto The People’s Temple. Allí adoctrinó a cientos de personas gracias a sus promesas de salvación y comunión con un ente divino. Este pastor ganó popularidad e incluso recibió el apoyo de ciertas figuras políticas del estado de San Francisco.

Sin embargo, en medio de un escándalo que involucró acusaciones de maltrato a menores, Jones huyó para establecer una comuna paradisíaca en Guyana, conocida como Jonestown, y allí, 900 personas murieron después de ser obligadas a consumir cianuro en uno de los suicidios colectivos más grandes de la historia.

---

El reverendo Jones había creado una atmósfera de miedo y permanente amenaza, la cual empezó a fomentar la obediencia de sus adeptos, quienes lo siguieron hasta las últimas consecuencias.

Bajo una premisa similar se desarrolla el videojuego Far Cry 5, desarrollado por el estudio Montreal Ubisoft. La premisa coloca al jugador principal en Hope County, un condado ficticio dentro del estado de Montana, allí, un culto religioso fundamentalista tomó el control político tras propinar un golpe de estado.

Dependerá del protagonista, o sea el jugador, iniciar una resistencia dentro de la zona rural lo que desencadenará una serie de batallas entre los fanáticos y los locales que se niegan a someterse.

Una de las características de esta franquicia Far Cry son sus carismáticos villanos. En esta ocasión los reflectores están puestos sobre Joseph Seed– mejor conocido como The Father o "el padre"–, el pastor de un culto conocido como Eden’s Gate o la Puerta del Edén.

Seed engloba prácticamente todo lo negativo que se ve en los noticieros gringos, un hombre que moviliza a sus seguidores hacia la supremacía de la raza blanca, evidentemente es defensor de las armas de fuego y está dispuesto a resolver cada disputa con violencia. La mayoría de habitantes de este condado volcaron todo su apoyo a Seed y están dispuestos a todos con tal de satisfacer las exigencias de su líder.

Por si no hubiera suficiente en el plato, este grupo extremista trafica una potente droga conocida como “Bliss”, la cual deshumaniza a los consumidores y los convierte en maniáticos cuando la droga empieza a perder efecto. Bajo estos efectos, el grupo ha podido amasar a un gran número de seguidores.

Para realizar este videojuego, se nota que los desarrolladores Ubisfost hicieron su tarea de investigación. Los motivos y características de este villano están inspiradas en el trabajo de Rick Ross, Cults Inside Out: How People Get in and Can Get Out.

Ross explica en este libro que un culto negativo tiene tres características notables: un líder autoritario, persuasión a través de la coerción y daño a otros individuos que piensen de manera distinta.

Es evidente, que Ubisoft quiso vender un videojuego brutal cargado de imágenes potentes y desconcertantes como la de un hombre crucificado en medio del camino o la de una víctima torturada con la palabra “pecador” cicatrizada en la espalda.

El mercadeo de este título fue brutal y levantó polémica en Estados Unidos; sin embargo, Far Cry 5 no deja de ser una caricatura, algo para burlarse un momento y justificar la balacera.

Este videojuego está plagado de lugares comunes y estereotipos, y además se niega a dar cualquier contexto que explique cómo la situación escaló tan rápidamente o cuales son los verdaderos motivos de los personajes.

Lastimosamente Far Cry 5 se limita a burlarse del entorno, de sus personajes y de sus villanos sin tomarse nada en serio y desperdicia su oportunidad de realizar un comentario crítico sobre la situación política actual de Estados Unidos, precisamente en el estado de Montana, donde Donald Trump arrasó en las elecciones del 2016 y, además, el congresista Greg Gianforte fue electó incluso después de haber agredido a un periodista la noche antes de las elecciones.

¿Cómo es el juego?

Desde su lanzamiento en el 2004 la franquicia Far Cry se ha caracterizado por otorgarle libertad ilimitada al jugador en un territorio inmenso.

En la cuarta entrega fueron las montañas de Nepal mientras que en la tercera fue una isla del pacífico. El título invita al jugador a explorar, a robarse un avión y lanzarse con el paracaídas para sorprender a los enemigos.

E juego es divertidísimo y bombástico, es un festival con tantas explosiones como una película de Michael Bay. Hay una enorme cantidad de enemigos y, también, un extenso de catálogo para acabar con ellos. Desde el silencioso arco hasta los lanzacohetes, que nunca pasan desapercibidos.

Far Cry 5 nos coloca en una guerra civil: nuestro personaje está del lado de la resistencia por lo que deberemos liberar a rehenes, tomar el control de los centros de suministros y acabar con los tenientes que dirigen a las masas de fanáticos.

El mapa está dividido en tres sectores; cada porción es controlada por un miembro de la familia del pastor. Por un lado está John, el bautista del condado, quien se encarga de “persuadir” a los ciudadanos capturados con métodos algo violentos.

Faith es la hermana del líder y tiene la misión de producir la droga Bliss y el último es Jacob, es el violento de la familia y líder de la milicia de religiosos. El protagonista deberá acabar con cada uno de estos personajes para enfrentar a líder.

Este videojuego cuenta con personajes realmente risibles con una personalidad muy marcada a la zona rural de Estados Unidos. Como una cazadora que ha visto cosas terribles en los bosques de Montana, el hijo de un aspirante a gobernador que resulta es adicto a las explosiones y a la cerveza. Bueno, también hay un oso que se llama Quesoburguesa, el cual fue entrenado para cazar a fanáticos.

Far Cry 5 no solo se enfoca en la guerra y violencia más bien le da la oportunidad al jugador de pescar, cazar, andar en distintos tipos de vehículos. También se puede coleccionar atuendos para el personaje y acumular puntos en las máquinas de videojuegos dentro de Hope County.

El título permite la opción de "cooperativo" para que el jugador pueda compartir la experiencia con amigos, eso sí deben tener una buena conexión a Internet.

Este videojuego estará disponible a partir del martes 27 de marzo para la consolas PlayStation 4, Xbox One y PC. Este título cuesta $60; próximamente se lanzará contenido adicional.

Además Ubisoft tampoco desperdicia la oportunidad de colocar los micropagos (una práctica muy común en esta última generación). Con esta opción el jugador podrá adquirir objetos únicos como armas y vestimentas a cambios de unos cuantos dólares.

A pesar de tener una historia burda, Far Cry 5 cumple su cometido de ser un videojuego de mecánica excelente y una experiencia inmersiva y emocionante, a la altura de una franquicia emblemática de la industria del entretenimiento.