​Visitantes y comerciantes perciben escasa asistencia a un tope de Palmares limpio y ordenado

​Comerciantes y público consideran que la economía del país influye en la poca concurrencia al desfile equino.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las aglomeraciones en las aceras aledañas a la recta por donde cabalga el tope de Palmares y en las inmediaciones del parque central del cantón alajuelense son cosa de un pasado lejano.

---

Similar al comportamiento de los últimos tres años, la asistencia de este jueves 11 de enero al tradicional desfile equino se desinfló.

Viva constató la merma en la asistencia al tope durante un recorrido realizado en toda la ruta del desfile mientras este transcurría.

Durante el ejercicio también se conversó con visitantes y comerciantes que suelen participar en la actividad. Ellos también percibieron la escasa asistencia.

Aceras con poco o nada de público era lo que rodeada a los 1.700 caballistas que se inscribieron a este tope, que marca el inicio de las fiestas cívicas palmareñas.

---

Incluso en los puntos de mayor concurrencia (cercanías a los toldos de las marcas comerciales, punto de inicio del tope, entrada al campo ferial y parque central frente a la tarima de canal 7) había faltantes de público.

“Este año está muy dura la venta. Si el año pasado fue duro este año lo es más. Hay mucho vendedor y poco público. No veo tanta gente como en otros años”, dijo Jeffrey Lara, un tibaseño que llegó a Palmares hoy en la mañana para vender sombreros y bancos durante el tope.

Otra comerciante que llegó desde las 8 a. m. a Palmares para vender sombreros fue María del Carmen Rizo. Junto a su esposo cerca de las 2 p. m. se cubría del Sol en el parque central de Palmares, porque el negocio estaba “malo”.

“Tenemos cuatro años que hemos venido al tope como comerciantes pero hoy está pésimo. No hay mucha gente en comparación con años anteriores que hay más movimiento. Está malo malo, no hay compradores, no hay gente”, consideró Rizo, quien atribuyó a los gastos escolares la falta de público al tope.

Asistentes también dieron sus opiniones. “Lo veo más flojito (el tope) que las veces pasadas que he venido. Seguramente la situación económica y el alto desempleo en el país que hace que la gente cuide más su trabajo, tuvieron que ver”, afirmó la cartaginesa Cecilia Cerdas.

Con Cerdas estaba una amiga suya: Rosibel Hidalgo, otra brumosa. “Nada que ver este año (el tope). Me acabo de dar cuenta que hay parqueos disponibles aquí muy cerca de donde estamos y como eso no pasaba en años anteriores dejé el carro allá bien largo”, contó Hidalgo, quien es fiel asistente al tope de Palmares desde hace cinco años.

Alonso Hernández, de Moravia, llegó a las 8:30 a. m. al tope junto a su esposa. “Se ve bonito, limpio,coordinado, pero sí veo poca gente. Años anteriores he visto más gente a esta hora (cerca de la 1:30 p. m.)”, manifestó.

El puntarenense Édgar Mora asiste al tope desde hace cuatro años y también notó poco público. “Veo menos gente. Otras veces ha habido mucho más aglomeración y hoy es poco (público) la verdad”, sostuvo el porteño.

A criterio de Mora la poca asistencia responde al alto costo de la vida y a los altos índices de violencia del país.

"A veces las aglomeraciones se hacen peligrosas, Ha habido tanto crimen y tanta violencia en la calle que la gente ahora se cuida un poco de no meterse en muchas aglomeraciones”, aseveró.

Finalmente el escazuceño Francisco Jiménez, quien asiste al tope casi de forma ininterrumpida desde 1985, dijo: “Lo percibo bastante organizado, hay más orden, pero sí, comparativamente a períodos anteriores, el año pasado y este hay una concurrencia menor. El año pasado por asunto de la platina (el puente Alfredo González Flores) y este año no sé porque razón no está tan saturado, pero me sorprende”.

¿Qué dice la ACP?

La Nación buscó conocer la posición de Warner Vargas, presidente de la Asociación Cívica Palmareña (ACP), acerca de la escasa asistencia de público al tope; sin embargo, no fue posible contactarlo.

El que sí se refirió al tema fue Marco Mairena, vocero de la ACP. El representante de prensa comentó que la Asociación no percibe una menor asistencia al tope.

“Como pueden ver hay bastantes tarimas en la recta y eso descongestiona la calle. El campo ferial está lleno y el inicio de las fiestas ha transcurrido sin problema”, respondió Mairena.

Las Fiestas de Palmares se alargarán hasta el lunes 22 de enero.