Universidad Nacional realizará exposición sobre las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

La embajada de Japón envió afiches que se presentará en la Facultad de Letras y Filosofía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Embajada del Japón realizará el encuentro Hiroshima y Nagasaki en la Universidad Nacional, precisamente en el la Facultada de Filosofía y Letras.

Las actividades comenzaron el 13 de mayo pero se mantendrán hasta el 24 del mismo mes.

Se expondrán afiches enviados por las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que muestren el nivel de devastación que ocasionó la Segunda Guerra Mundial, pero también el sentido de perseverancia que surgió del pueblo nipón tras el desastre.

El 6 de agosto de 1945, el bombardero B-29 estadounidense bautizado “Enola Gay” arrojó encima de Hiroshima la bomba atómica “Little Boy”, y tres días más tarde, otra, la “Fat Man” que arrasaría Nagasaki, lo que condujo a la rendición japonesa el 15 de agosto y al final de la Segunda Guerra Mundial.

La bomba de Hiroshima causó una deflagración que subió la temperatura en el suelo a 4.000 grados. “Little Boy” provocó el mismo día y las semanas siguientes 140.000 muertos.

Durante el encuentro habrá conferencias y talleres de origami, donde se aprenderá a confeccionar una grulla, símbolo de paz en Japón.

El sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima, el Sr. Takaaki Morikawa ofrecerá una conferencia el día 20 de mayo.

Morikawa, tenía 6 años cuando el ejército estadounidense lanzó la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima; él estaba a 10 kilómetros de la zona cero y fue expuesto a la radiación a través del polvo, el hollín y las precipitaciones nucleares que cayeron como lluvia negra.

Morikawa hablará de cómo el bombardeo le afectó a él y a su familia. El japonés cuenta su relato para abogar por un mundo libre de armas y de violencia.

"Incluso una sola arma nuclear es demasiado”, enfatizó el japonés durante una visita en Inglaterra en octubre del 2018.

Entre 129.000 y 246.000 personas murieron en los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Los sobrevivientes de la bomba atómica continúan sufriendo tasas más altas de cáncer, especialmente leucemia.

Todas las actividades no solamente están dirigidas a los estudiantes de esta universidad, sino también al público en general y serán gratuitas.

“Una bomba atómica convirtió a Hiroshima en una ruina y arrebató la vida de miles. Yo creí que les robaron hasta la esperanza de vivir, pero no era así. Decían que en Hiroshima no iba a salir ninguna planta por unos 75 años después del lanzamiento de la bomba atómica.

"La gente de Hiroshima vio a florecer una planta entre los escombros y tuvo la valentía y esperanza de seguir con su vida, luego luchó para seguir adelante confiando en un futuro mejor. 74 años después, Hiroshima tiene más de un millón de habitantes y Japón se hizo uno de los países más poderosos en economía”; enfatizó Laura Esquivel, exembajadora de Costa Rica en Japón, durante la administración de Luis Guillermo Solís.