Andrés Díaz P.. 18 enero
Costa Rica y Japón celebran 50 años de buenas relaciones con un festival que abarcará lo más tradicional de la cultura nipona. Fotografía de Archivo.
Costa Rica y Japón celebran 50 años de buenas relaciones con un festival que abarcará lo más tradicional de la cultura nipona. Fotografía de Archivo.

La embajada de Japón efectuará una serie de actividades tradicionales del oriente para festejar los 50 años de amistad entre los nipones y los ticos.

La mayoría de los encuentros se realizarán en el Centro de Cine y en el Museo de los Niños a partir del 25 de enero y hasta el 10 de febrero. Todas las actividades serán gratuitas.

Los festejos arrancarán el viernes 25 de enero, en la Galería Nacional, con una exposición de esculturas de cerámica japonesa. También habrá fotografías de la ciudad de Okayama, acuarelas, calendarios japoneses y árboles bonsái.

Posteriormente, habrá una demostración y experiencia de la ceremonia del té en el Museo de los Niños. Esta tradición es muy importante en el archipiélago oriental. La ceremonia es un ritual en el que se prepara el té verde, esta práctica es influenciada por el budismo y se suele celebrar con un pequeño grupo de invitados en un entorno tranquilo.

En el mismo recinto también se realizará una muestra del arte de vestir un kimono, un vestido tradicional japonés. También habrá espacio para que el público juvenil disfrute de la cultura pop oriental con talleres de animé y hasta un tradicional karaoke.

Este popurrí oriental se efectuará el 25 y 26 de enero, en el Museo de los Niños en los salones de Kalote y Kaopakowe, la actividades arrancarán a partir de las 10 a.m.

Los sábados 26 de enero, 2 y 9 de febrero y los domingos 27 de enero, 3 y 10 de febrero se estarán realizando talleres de origami, bonsái, dibujo manga, cerámica, caligrafía japonesa y de arreglos florales japoneses denominados Ikebana en la Galería Nacional.

Bailes típicos y películas

El 10 de febrero en el Museo de los Niños se efectuará el Baile Folklórico de Verano (Bon Odori), el cual es una tradición japonesa que se realiza entre julio y agosto–al inicio del verano– con el fin de darle la bienvenida al alma de los ancestros. Ese mismo día también se estarán realizando actividades relacionadas a la cultura pop oriental.

El festival culminará en el Centro de Cine, donde se proyectarán las películas Bushi no kondate (El Samuraí Cocinero) y Thermae Romae, ambas estrenadas en el 2012. La primera, según la sinopsis, gira alrededor de Haru, una mujer que después de divorciarse tras un año de matrimonio, recibe una proposición de un chef samuraí de la región de Kaga para que se case con su hijo Yasunobu Funaki, que eligió las espadas en vez de los fogones.

Ahora Haru tiene que enseñarle a su nuevo marido el arte de la cocina para preservar el nombre de la familia y su posición como chef samurai.

Por otro lado, Thermae Romae, es la adaptación del manga homónimo, el cual relata la historia de Lucio, un antiguo arquitecto romano, quien viaja en el tiempo al Japón moderno y aprende muchas técnicas para construir increíbles casas de baño en Roma.

Las funciones arrancarán a partir de las 4 p. m. y la entrada será gratuita.