Teatro Espressivo presentó su temporada de obras para el 2019

El director artístico del recinto,Eduardo Mosheim., seleccionó una serie de montajes que destacan por sus enfoques femeninos y en pro de los derechos humanos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Teatro Espressivo mostró una pincelada de las 17 producciones que tiene preparadas para seducir a los entusiastas de las tablas en el 2019.

Este el recinto teatral, ubicado en el centro comercial Momentum Pinares, tomará nuevamente la bandera de los derechos humanos como uno de sus principales ejes para su programación, en la que destaca el protagonismo de las mujeres.

“En Espressivo celebramos el aporte de las mujeres al mundo con una programación en la que ellas sobresalen en muchos aspectos. Pero, además, seguimos en la línea del entretenimiento de calidad artística y el humor inteligente en nuestras producciones, buscando siempre llegar a más públicos”, dijo Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Teatro Espressivo.

Entre la oferta para este periodo destacan remontajes de obras, estrenos teatrales y la segunda edición del Festival de Derechos Humanos.

A la lista de teatro general regresan dos de las obras más aclamadas por el público. La Nica, monólogo de Cristina Bruno que revive la obra de su esposo César Meléndez. Esta será la obra que abrirá la temporada (del 25 de enero al 24 de febrero).

El cierre de año también está dedicado a un clásico de Teatro Espressivo: Un Cuento de Navidad (del 22 de noviembre al 25 de diciembre) de Charles Dickens vuelve con su mensaje de solidaridad y bondad.

En cuanto a los esperados estrenos, este año se contabilizan cinco producciones. La novedad de arranque es La Fiaca (del 8 de marzo al 14 de abril), una comedia del argentino Ricardo Talesnik dirigida por Jaime Hernández, donde la realidad golpea a un desgastado trabajador que intenta revelarse para salir del sistema.

También se inaugurará Comedias del desencanto (del 26 de abril al 19 de mayo), dupla de monólogos entre la hilaridad y el drama, en el que dos temperamentales mujeres realizan un recuento de sus vidas. Las penas saben nada, exitoso clásico cubano de Abelardo Estorino, y el estreno mundial de La loca de Ana Istarú, por el que recibió el Premio Nacional de Dramaturgia, son las obras que componen este espectáculo dirigido por Mariano González.

A finales de mayo se estrena un clásico de la literatura y el cine: El señor de las moscas (del 31 de mayo al 14 de julio), obra de William Golding que llega al teatro gracias a la adaptación y dirección de Paul Stebbings. Esta historia, sobre un grupo de niños atrapados en una isla, aborda nuestra condición humana y subsistencia en situaciones adversas.

Siguiendo con las novedades, la directora y dramaturga costarricense Claudia Barrionuevo develará su obra No matarás (del 9 de agosto al 22 de setiembre). La puesta, con un ritmo ágil –casi cinematográfico–, es una comedia negra que dibuja una familia disfuncional capaz de hacer cualquier cosa para mantener su status económico.

En el mejor estilo de los relatos de Agatha Christie, la obra nos presenta una víctima de asesinato, cuatro sospechosos y un inspector que –a diferencia de las obras de la célebre escritora inglesa- se equivoca al descubrir al supuesto asesino.

El último gran estreno del año se titula Las 9 Fridas (del 4 de octubre al 17 de noviembre). Este espectáculo de Keite O´Reilly, bajo la dirección de Milena Picado, desafía las normas convencionales de cómo vemos a la famosa artista mexicana Frida Kahlo, cuya vida tiene gran repercusión en nuestros días.

Las tablas le guiñen el ojo a los más chicos

Como es costumbre en el recinto teatral, la cartelera familiar continúa transmitiendo a los niños el amor por el arte sobre las tablas.

Abre la temporada La magia va al teatro (del 3 al 24 de febrero), show donde el reconocido mago Diego Vargas combina la ilusión de la magia con elementos característicos del teatro para crear un espectáculo lleno de sonrisas.

El gran estreno familiar del 2019 recae sobre Pantalones cortos (del 12 de mayo al 21 de julio), obra de Lara Ríos que ha marcado a varias generaciones con su especial protagonista, quien nos hizo reír y ver el mundo con los ojos inocentes y pícaros de un niño. Espressivo Producciones lleva el clásico literario al teatro gracias a la adaptación de Denise Duncan y la dirección de Allan Pérez.

El teatro se encargará de revivir varios de los montajes más aplaudidos por los pequeños espectadores de temporadas anteriores, entre ellos El Principito (del 3 de marzo al 5 de mayo), coproducción con La Tropa que da vida a la conmovedora historia del niño del asteroide B-612 creado por Antoine de Saint-Exupéry.

El escritor y director Fernando Thiel se ha convertido en un referente del teatro infantil. Con su obra Y ahora, ¿a qué jugamos? (del 4 de agosto al 15 de setiembre) volverá al escenario con risas y juegos.

La cartelera se completa con Alicia (del 22 de setiembre al 17 de noviembre), basada en la obra de Lewis Carroll. La pequeña niña estará acompañada por el Conejo Blanco y La Reina de Corazones, quienes llevaran a los pequeños por el bosque tropical costarricense, junto al Oso Perezoso, el Pájaro Bobo y otros personajes propios de este ecosistema.

Alianzas con otros espacios

La producción del Espressivo realizará obras en conjunto con otros equipos y las llevará a otros espacios icónicos de Costa Rica.

La primera alianza con el Teatro Auditorio Nacional (Museo de los Niños) es la presentación de Heidi (25-26 de enero y 2-3 de febrero), la historia de la niña de los Alpes que cautivó el corazón del público en el 2018.

Otro trabajo en conjunto se realizará con el Teatro Popular Melico Salazar, gracias al montaje de Mamita Yunai (del 29 al 31 de marzo y del 5 al 7 de abril) en un especial de temporada con funciones tanto para público general como para centros educativos.

El Teatro Nacional será el escenario que albergará el musical Cabaret (del 5 al 19 de mayo), coproducción de Espressivo que transformará el espacio capitalino para recibir a más de 15 artistas, entre intérpretes, bailarines y cantantes dirigidos por Luis Carlos Vásquez.

La temporada internacional de Espressivo tiene como plato fuerte a Macbeth, la obra más vista de William Shakespeare que el TNT Theatre de Inglaterra presentará en el Teatro Nacional. El espectáculo dirigido por Paul Stebbings tendrá funciones especiales para centros educativos, así como una única presentación para el público general (23 de mayo).