San José estrena marca ciudad para atraer a ticos y extranjeros: 'SJO Vive'

Esta mañana se desveló una escultura con la marca SJO Vive en el Parque Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La mañana de este miércoles, la Municipalidad de San José desveló oficialmente su "marca ciudad", convirtiéndose así en el primer cantón de este país en plantear una estrategia de este tipo para atraer a turistas y habitantes.

La celebración se dio en el parque Central de la capital, en donde se desveló una escultura con la inscripción "SJO ¡Vive!", el lema de esta marca ciudad y que se pronuncia San José Vive.

---

En el acto participaron el periodista Édgar Silva, quién fungió como maestro de ceremonias, y el alcalde de San José, Johnny Araya, quien destacó que el lanzamiento de esta marca pretende "afirmar la identidad de los josefinos y el orgullo por la capital".

LEA MÁS: Personajes 2016: Johnny Araya, alcalde de la Municipalidad de San José

La escultura en el parque Central será una de las tres que se instalarán en la capital, con la intención de que los visitantes de la ciudad puedan tomarse fotografías en estos puntos y difundir la imagen de la ciudad.

Las letras que componen la escultura en el parque central miden 3,6 metros de ancho por 2,4 metros de alto. Habrá otras dos esculturas, una en paseo Colón y otra en un punto que no se divulgó.

A las 9 a. m. empezó la fiesta. La Banda de Conciertos de San José recorrió la avenida central con un repertorio de música popular. La desvelación oficial ocurrió a las 10:20 a. m.

"Queríamos lograr que San José se vea como una ciudad donde quieres ir a pasar tiempo, quieres encontrar cultura, donde quieres estar porque algo interesante va a pasar. Es una ciudad viva, que se está moviendo, que tiene de todo: arte, educación, trabajo social, espacios para la familia", explicó Pepe Cárdenas, publicista mexicano encargado de desarrollar la marca.

"SJO Vive", explicó Johnny Araya en una entrevista previa al acto de inauguración, es para el municipio una forma de integrar distintos esfuerzos de la municipalidad y de atraer a locales y extranjeros al centro de la capital.

"Detrás de la iniciativa no hay duda de que hay un relato de la ciudad que hemos construido desde hace unos años, que parte de un concepto que hemos venido desarrollando: San José debe ser más destino que camino", comentó Araya, quien señaló ese cambio de concepto como "el gran proyecto de la municipalidad".

Desarrollo de la marca

El proyecto fue planteado por la alcaldía de San José a la agencia de mercadeo CBW Marketing. Esta compañía trabajó anteriormente junto con la municipalidad en la campaña publicitaria de los Juegos Centroamericanos San José 2013 y en la imagen gráfica de las Fiestas de San José y el Festival de la Luz.

LEA MÁS: Guatemala gana los Juegos Centroamericanos San José 2013

El logo de San José Vive y la campaña de publicidad fueron desarrollados por un equipo de creativos y deseñadores liderado por Pepe Cárdenas, quien tomó como referencia el caso de la capital mexicana.

"En la Ciudad de México lograron cambiar (en el 2016) la percepción de 20 millones de personas, que dejaron de decir Distrito Federal y empezaron a decir Ciudad de México, esto a partir del desarrollo de una marca ciudad", explicó el publicista.

De la misma forma, la marca ciudad de San José surge con el interés de cambiar las concepciones negativas de la ciudad, relacionadas con el estado de sus calles o la contaminación. El alcalde opina que la marca ayuda a resaltar lo positivo de la ciudad.

"No solo es una estrategia de marketing para atraer turistas, sino también para atraer gente a vivir, para atraer negocios –como en el Parque Tecnológico que San José quiere impulsar–, (es parte de) el marketing deportivo de la ciudad, como la Maratón de San José, que no es coincidencia que este año empezáramos", comentó el alcalde.

La inversión de tener una marca ciudad, según el alcalde, se aproxima a los ¢50 millones. Esta cifra viene de los costos de publicidad, la producción de las tres esculturas en la capital, las calcomanías colocadas en los vehículos y maquinaria municipales y la actividad de lanzamiento que hará la Municipalidad el sábado.

Además de la escultura en el Parque Central (y otros dos puntos), la marca ciudad aparecerá en la papelería oficial del ayuntamiento, los afiches de sus actividades culturales, la maquinaria y los uniformes de sus colaboradores.

El alcalde incluso dijo que espera ver pronto "artesanías y camisetas" que porten la marca y que el público adopte el logo en los afiches de sus actividades.

"Quisiéramos también que esta marca ciudad esté presente en los eventos que se realizan en San José, que la utilicen los hoteles, los museos, los colectivos urbanos de la ciudad, de manera que no solo sea una campaña publicitaria de la Municipalidad, sino una estrategia de marketing que involucra a todos los actores de la ciudad", manifestó el Johnny Araya.

LEA MÁS: 119 empresas cuentan con marca país 'Esencial Costa Rica'

¿Por qué se llama SJO Vive?

La marca ciudad, SJO Vive, es un esfuerzo por sintetizar la oferta de la capital, explicó Pepe Cárdenas. El publicista dijo que buscaron un concepto "fácil de recordar, algo sencillo".

SJO es el código del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría –ubicado en Alajuela–, pero el publicista y el alcalde no mostraron preocupación por la referencia, más bien, la abrazaron.

"Más allá de que el aeropuerto esté en otro cantón, esas siglas representan a San José y finalmente esta es la ciudad que más renombre tiene con respecto a Costa Rica", declaró Cárdenas.

De la misma forma, el alcalde Araya cree que el Vive agrega valor estratégico.

"Con el Vive revindicamos que es una ciudad dinámica; es una ciudad activa en todos los órdenes, económica y culturalmente; es una ciudad que palpita diariamente.

"Si se quiere, el Vive, tiene también un vínculo subliminal con el 'pura vida' de los costarricenses, que nos reconoce por esa forma coloquial de saludarnos", opinó el alcalde.

San José Vive, de hecho, es el nombre de un libro que el alcalde Araya publicó en el 2010. Él dijo que ese fue uno de los "antecedentes" que se tomaron en cuenta para plantar la marca, pero que fue propuesta de la agencia de publicidad.

A diferencia de ciudades como Bogotá o Medellín, que tienen por marca el nombre de la ciudad y cambian el lema cada cierto tiempo, la marca josefina será permanente, o al menos así lo espera Araya.

"La idea es que esta marca se mantenga, no cambie. Para que sea exitoso, pues esta marca deberá mantenerse en el tiempo y poco a poco, a nivel nacional e internacional, se identificará a San José de esta manera", señaló el alcalde.

"San José ha inspirado a otras municipalidades con varios proyectos, como el Festival de la Luz, que empezó aquí y ahora hay como 25 festivales; San José empezó a remodelar parques y muchas municipalidades empezaron a hacer lo mismo; nosotros empezamos la primera Policía Municipal y hoy hay 20 policías municipales; ojalá que otra ciudades también se inspiren y hagan su propia marca de ciudad o cantón", señaló Araya.

VEA EL ESPECIAL: Turismo en Costa Rica