Palmares se viste de fiesta: sombreros, botas y caballos se adueñan del cantón alajuelense

El desfile equino es la actividad reina de las fiestas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Palmares

Desde temprano, las calles de Palmares, en Alajuela, son pura fiesta. Mujeres y hombres con sombreros, botas y camisas a cuadros son moda en el pueblo este jueves.

En el ambiente se mezclan la música electrónica con el infaltable reguetón, los generos que prefieren los Dj's para amenizar una de las actividades reinas de los festejos cívicos del cantón: el tope.

El desfile equino está previsto a iniciar a las 12 m., y mientras los jinetes preparan los ejemplares y afinan detalles para el recorrido, cientos de personas de todo el país ya abarrotan las orillas de la calle principal de Palmares.

Un recorrido realizado por Viva por la mayor parte del trayecto por donde pasará el tope, constató que la fiesta sigue manteniendo gran poder de convocatoria, reflejado en los grupos de amigos que desde antes de finalizar el año se organizan para visitar Palmares a mediados de enero, fecha usual de las fiestas cívicas.

Roxana Castro es una de las que se organiza con amigos y familiares desde noviembre para visitar el bautizado "pueblo para hacer amigos". Ella es vecina de Guadalupe y tiene 10 años de asistir al tope.

Este jueves, Castro y unas 30 personas más llegaron a Palmares a las 9:30 a. m. Arribaron temprano para asegurarse un espacio debajo de uno de los árboles que se ubica a lo largo de la vía de ingreso a Palmares. Precisamente se instalaron unos metros antes a la entrada principal al campo ferial.

El grupo, que viajó en dos microbuses, vino bien armado: gallo pinto con huevos y salchichón, y una plantilla para calentar agua y hacer café. En las maletas incluyeron varias paletas en la que se leen mensajes como "¡Está como quiere!", "¡Solo bueno!" y "¡Rico!".

Roxana Castro dijo que la idea de las paletas con mensajes es para mostrarlas a los caballistas mientras desfilan.

Helberth Flores es parte del grupo que viajó con Roxana. Él también es de Guadalupe, pero afirma que otros son de Coronado o de El Alto, también de Guadalupe.

"Salimos como a las 6:30 a. m. en dos microbuses. Es una tradición familiar venir al tope de Palmares", contó Flores, quien invitó a las personas que asisten a los festejos a disfrutar de las diferentes actividades responsablemente.

"Hay que respetar las leyes. En lo particular nosotros queremos llegar completos a casa", afirmó en alusión a la famosa frase 'si toma, no maneje".

Una vez que concluya el tope, el grupo se quedará disfrutando en el campo ferial con sus hijos.

De todo. Casi a la misma hora que arribó Roxana Castro y su gente, los chinameros comenzaron a surtir con comida sus vitrinas. Se ofrece desde mangos, hasta pinchos de carne.

Personal del Ministerio de Salud recorre cada rincón del área de fiestas vigilando que los 127 chinameros cumplan con las normas de higiene y permisos en sus puestos.

Aunque el campo ferial lucía vacío por la mañana, la seguridad privada se instaló en los diferentes puntos de acceso para vigilar el ingreso de público.

Fuera del campo ferial, los vendedores ambulantes ofrecen lentes para el sol, sombreros y bebidas de todo tipo. Además diferentes empresas dan cortesías de sus productos al público.

Los puestos de reciclaje también son invitados de los festejos. En las aceras paralelas a las calles por donde trotarán los caballos, hay bolsas para depositar la basura según la categoría.

También hay que destacar la presencia de representantes de la asociación sin fines de lucro Educalcohol, que promueve la aplicación con el mismo nombre, que busca un consumo moderado de alcohol en unas fiestas cargadas de excesos.

La aplicación medirá la cantidad de alcohol en la sangre a partir del peso, de las bebidas que ha consumido y de los tiempos de consumo, explicó Mónica Solórzano, directora ejecutiva de Educalcohol.

Tome en cuenta que hay operativos de la Policía de Tránsito en todas las rutas que conducen a Palmares.